El 79% de la cobertura de los grandes anunciantes es exclusiva de la TV, frente a un 2,5% de Digital
La televisión aportó, en exclusiva, el 78,9% al total de la cobertura generada por los veinte anunciantes con más alcance en enero y febrero de 2024, según el último análisis de FLUZO, que mide las grandes campañas cross-media de todos los anunciantes de la industria en España desagregando el aporte de cada medio. Digital aportó un 2,5% de la cobertura en exclusiva y un 18,6% fue duplicado entre televisión y los medios digitales.
El ranking bimensual de la empresa de medición publicitaria FLUZO desvela también que los anuncios de ING fueron los más vistos por los internautas españoles, al alcanzar a un 95,1% de la población mayor de edad en el periodo de análisis. Desgranando el dato, se observa que la televisión llegó a un 51,8% de los españoles en exclusiva; Digital hizo lo propio con un 4,7% de la población, mientras que el 38,6% restante fue alcanzado tanto por televisión como por las plataformas y los medios digitales.
En segundo lugar, y a solo unas décimas aunque con un reparto de pesos algo distinto, se sitúa Banco Sabadell. La publicidad en vídeo de la entidad financiera alcanzó al 91,6% de los españoles. En este caso, la televisión sirvió para llegar al 56,9% de la población; los medios y plataformas digitales llegaron a un 1,9%, mientras que un 32,8% fue impactado por ambos canales.
En tercer lugar se posiciona otro supermercado, Carrefour. El tercer clasificado consiguió que sus anuncios llegaran a un 90,3% de la población en el segundo trimestre del año. Un 67% fue alcanzado por la televisión en exclusiva, un 1,1% a través de los medios digitales y un 22,2% vio la publicidad en ambos medios. En el cuarto puesto está Mutua Madrileña, cuyos anuncios alcanzaron a un 88% de la población. Un 63,4% vio su publicidad solo en televisión, un 4,2% solo en Digital y un 20,4% en ambos canales.
Por último, IKEA cierra el top 5. Un 86,9% de la población internauta española fue contactada por la publicidad en vídeo de esta marca en el trimestre de referencia. Un 74,8% lo hizo solo a través de la televisión; un 1,2% en Digital y un 11% en ambos canales.
El aporte de la televisión desciende ligeramente
Si ponemos el foco en el aporte medio de los distintos medios, encontramos que un 63,7% de la población vio los anuncios de las grandes marcas solo en la televisión; un 2% solo en medios y plataformas digitales y un 15% fue impactada en ambas.
Para Vicente García, Lead Market de FLUZO en España, “en los dos primeros meses del año, el aporte de la televisión desciende ligeramente respecto al periodo anterior (que venía muy marcado por el papel protagonista de este medio en las campañas navideñas), pero sigue siendo muy relevante”. “Por contra, vemos un pequeño repunte de medio punto del aporte en exclusiva de Digital y, sobre todo, un crecimiento claro del alcance duplicado entre ambos medios”, añade.
"Como venimos reiterando en estos rankings, en un entorno absolutamente cross-media, estos insights (que pueden desgranarse por targets y frecuencias, entre otros muchos factores) son esenciales para que los anunciantes puedan, por ejemplo, tomar medidas sobre esos impactos duplicados, y diseñar planes de medios más eficaces”, concluye.
Nota de prensa