Axel Springer se mueve rápido para adoptar la IA generativa

El rápido desarrollo de las herramientas de IA generativa presenta tanto importantes oportunidades como amenazas casi existenciales para los publishers, que tienen que decidir rápidamente si adoptan la tecnología o luchan contra ella.

Axel Springer, el gigante alemán de los medios de comunicación, se encuentra claramente en el primer bando y recientemente ha adoptado una serie de medidas para integrar las herramientas de IA generativa en sus propios artículos, como avanza Videoweek.

De hecho, el medio ha anunciado un complemento para el chatbot ChatGPT de OpenAI, que pondrá a disposición de ChatGPT información actualizada de su marca de noticias BILD. Así, los usuarios podrán realizar consultas relacionadas con la información de BILD en ChatGPT, y el chatbot mostrará la información pertinente.

El mes pasado, WELT, otra cabecera de noticias de Axel Springer, adoptó una medida similar y puso sus informes a disposición de ChatGPT a través de un plugin. Y llega pocos días después de que el grupo de consultoría Axel Spring hy, perteneciente también al grupo, anunciara la contratación de Jan Hasse, antiguo director de innovaciones y ecosistemas de IA en Deloitte, como director general de su división tecnológica.

A corto plazo, estos movimientos se presentan simplemente como nuevas formas de distribuir contenidos a los consumidores. "Una amplia presencia digital es de vital importancia para BILD", afirma Nikolaus Glasmacher, director digital de BILD, sobre la integración de OpenAI. "El plugin ChatGPT es una valiosa herramienta para seguir probando y ampliando la importancia de la IA para nuestra estrategia digital".

Pero la distribución de contenido editorial basada en IA es un tema polémico: los medios de comunicación desconfían de que las respuestas los chatbots de IA sean completamente acertadas y no contengan información propiedad de otros publishers.

Remuneración por las integraciones

Por ello, algunos publishers (entre ellos Axel Springer) y empresas tecnológicas han mantenido conversaciones sobre una remuneración justa por estos datos. Es muy posible que las integraciones de BILD y WELD con ChatGPT hayan sido el resultado de estas conversaciones, aunque ni Axel Springer ni OpenAI han reconocido haber recibido dinero alguno como parte de estas integraciones.

Por supuesto, el pago por los datos es sólo uno de los muchos retos que la IA plantea a los publishers. La cuestión de hasta qué punto utilizar la IA para crear contenidos escritos, si es que se utiliza, es uno de los temas más controvertidos.

Mathias Doepfner, Consejero Delegado de Axel Springer, insinuó el mes pasado en una carta interna que su empresa empezaría a experimentar con contenidos generados por IA. En la carta, afirmaba que la IA "tiene el potencial de hacer que el periodismo independiente sea mejor de lo que nunca ha sido, o simplemente de sustituirlo". Añadió que "entender este cambio es esencial para la viabilidad futura de una editorial", y que "sólo sobrevivirán los que creen los mejores contenidos originales", como recoge Videoweek.

Doepfner afirmó que se producirán recortes de empleo en algunas funciones de apoyo a la producción periodística, y que es probable que la inteligencia artificial sustituya por completo algunas tareas y funciones.

Fuente: Videoweek

Anterior
Anterior

Microsoft anuncia nuevas funciones basadas en la IA que facilitan las compras online

Siguiente
Siguiente

YouTube apuesta por la IA para el doblaje de vídeos