'Cinco verdades universales de la publicidad programática', por Ignacio Arenillas de Chaves (EikonTech)

En los últimos años, la publicidad programática ha revolucionado el mundo de la publicidad digital. Aunque todo el mundo lo cataloga como la tecnología del futuro, lo cierto es que podemos hablar de que ya es el presente, dado sus grandes resultados en su corto recorrido y su crecimiento de cuota de mercado en nuestro país, que IAB ha cifrado en el 72% en España (según su último estudio sobre inversión publicitaria), frente a la publicidad tradicional.

Como recordaremos, la publicidad programática utiliza tecnologías de machine learning (o aprendizaje automático) e inteligencia artificial con el fin de comprar automáticamente impresiones publicitarias en sitios web o aplicaciones en tiempo real. De esta forma, los algoritmos programáticos también garantizan que la publicidad llegue al público objetivo adecuado en función de su comportamiento, datos demográficos, datos de cookies y otros criterios.

La publicidad programática tiene, sin duda, un lugar destacado en la estrategia de marketing digital gracias a las numerosas ventajas que ofrece y, dado que ya es una tendencia madura en el sector, ofrecemos aquí cinco verdades universales de esta solución para despejar todas aquellas dudas de las marcas que se estén planteando invertir en esta tecnología:

1. Objetivo de alto rendimiento

A diferencia de la publicidad digital tradicional, la publicidad programática utiliza la inteligencia artificial para presentar sus mensajes a sus destinatarios. Gracias al análisis de datos de alto rendimiento, las marcas pueden estar seguras de que sus anuncios serán vistos por aquellos a los que van dirigidos, lo que supone una ventaja para los internautas, que verán publicidad interesante y personalizada. Y, por supuesto, ventajas para el anunciante, que captará una audiencia receptiva a su oferta

2. Compra de medios en tiempo real

Como las compras de inventario programático se realizan en tiempo real, los equipos de marketing pueden ajustar su estrategia digital más fácilmente, además de ahorrar tiempo y eliminar tareas repetitivas. De esta forma, también se reducen los tiempos a la hora de configurar las campañas, al tiempo que garantiza una presencia continua en los sitios web. A diferencia de las campañas de comunicación tradicionales, no hay límite de tiempo. De hecho, otra ventaja insuperable es que las empresas pueden mejorar sus campañas o anuncios gracias a los datos recogidos a posteriori. 

3. Un consumidor satisfecho

La publicidad programática pretende hacer llegar el mensaje apropiado al público objetivo adecuado. Como resultado, los consumidores estarán encantados de recibir publicidad que se ajuste a sus necesidades y de esta forma se produce mayor interacción con las marcas, redundando en mayor engagement, fidelidad y percepción. Desde el punto de vista financiero, minimiza los costes innecesarios al excluir a los targets menos relevantes y al no imponer formatos publicitarios.

4. Un gran inventario de sitios web

Con la publicidad programática, las empresas que se anuncian tienen acceso a una amplia selección de sitios web y aplicaciones en los que posicionar sus anuncios. El machine learning y la inteligencia artificial utilizados por la publicidad programática le permiten dirigirse a los mejores sitios o aplicaciones visitados por su público objetivo. De este modo, sus mensajes se presentarán en los sitios oportunos a las personas adecuadas, en función de su comportamiento, necesidades u otros criterios.

5. Los diferentes tipos de publicidad programática

Pero también un hecho consumado de la publicidad programática es sin duda su gran versatilidad. Al no imponer formatos publicitarios, puede utilizarse para una multitud de soportes como puedan ser banners, vídeo, audio o publicidad en redes sociales. Y además la publicidad programática puede utilizarse para los entornos de televisión conectada (CTV), que está viviendo un gran auge en estos momentos o también la publicidad integrada.

Como conclusión, la certeza más palpable de esta área imparable dentro del sector Adtech y MarTech, es el vínculo que permite crear la publicidad programática a las marcas con sus futuros clientes potenciales ofreciéndoles publicidad adaptada a sus necesidades y, a la postre, aumentando el número de interacciones con cada uno de los mensajes destinados al público objetivo, se aumentan las posibilidades de realizar una venta.

En EikonTech estamos especializados en el servicio de plataformas tecnológicas de publicidad programática que, unido a nuestros consultores expertos, permiten obtener los mejores resultados tanto en las campañas gestionadas por nuestros anunciantes/agencias como por nosotros mismos.


Ignacio Arenillas de Chaves, director de Ventas para España de EikonTech

Anterior
Anterior

'Septiembre, el mes del Retail Media', por Salvatore Cospito

Siguiente
Siguiente

'El uso de algoritmos para una comunicación más sostenible', por Rocío Coello (GroupM)