‘El auge de la belleza’, por Camino Cazalla (RTB House)

No se puede negar que vivimos en la era de la conveniencia. Como compradores, ahora tenemos más opciones que nunca. Si bien la experiencia de comprar productos de moda y belleza en tiendas físicas sigue siendo algo que disfrutamos, hoy en día la tendencia de compra evoluciona hacia el mundo digital y online.

Aumentando las expectativas del consumidor

Las investigaciones muestran que casi 8 de cada 10 usuarios consideran la “facilidad” como un factor clave para las compras online. Y, por supuesto, es uno de los principales impulsores de un crecimiento tan brutal del comercio electrónico. Los datos indican que hay un cambio continuo en los hábitos de compra de los clientes en España. Los españoles compramos cada vez más online, y la categoría de belleza se destaca particularmente en términos de crecimiento digital.

Uno de los claros ejemplos es Freshly Cosmetics, una empresa de cosmética española que surge de la fusión de la belleza y la química. Con su apuesta constante por los ingredientes naturales y formulación pionera, surge con el afán de querer unir la ciencia con una nueva forma de entender el cuidado.

Un equipo que nunca ha dejado de innovar en su estrategia de marketing y que cada año factura más millones que el anterior, ¿uno de sus secretos? Nos lo cuentan Aleix y Sarai del equipo de Digital Advertising de Freshly. “Los consumidores se han vuelto más exigentes y selectivos con los mensajes publicitarios que reciben. El sector publicitario está saturado de mensajes. No basta con invertir en alcanzar a una audiencia: es esencial ser relevante y diferenciarse. Para destacar, hay que ser creativo y conectar con los consumidores de manera auténtica”, dicen.

Mezclar estrategias para obtener resultados

Anualmente, se gastan miles de euros en campañas de branding, y con razón. El negocio de la belleza es tan antiguo como la civilización. Siempre hemos aspirado a cuidarnos y lucir lo mejor posible. Sin embargo, lo que es nuevo para las marcas es la capacidad de anunciar sus productos a las personas con mayor probabilidad de quererlos. Por lo tanto, aunque branding es fundamental, las campañas de performance están desempeñando un papel cada vez más importante en la industria de la belleza, como nos comentan Aleix y Sarai: “Desde el inicio de Freshly, las campañas de retargeting han sido parte de nuestra estrategia de medios. Nos permiten tener un mayor control sobre el mensaje que recibe el usuario, convirtiéndose a menudo en el impulso que muchos clientes necesitan para completar su compra. La clave está en generar ventas adicionales que de otro modo no habrían ocurrido, al mismo tiempo que se fortalece la identidad de la marca”.

El sector Beauty en datos

El mercado de la belleza en España ha registrado un crecimiento considerable en cuanto a inversión en marketing digital y retargeting, así como en los resultados obtenidos. Según los datos internos de RTB House (RTB House Internal Analysis of Data from Beauty Brands between 2023-2024), comparando 2024 con 2023, se ha observado un incremento significativo en los principales indicadores de las campañas de retargeting.

En términos de inversión, se ha producido un aumento del 26% en 2024. Este incremento en la inversión ha generado resultados muy positivos para las marcas, como lo demuestran los datos de revenue, que han experimentado un crecimiento del 30%. Además, el valor de conversión total de las campañas también ha aumentado en 3,9%. Esto indica que los consumidores están gastando más en sus compras, reflejando un aumento en el valor medio de las cestas de compra. Demostrando a su vez que las estrategias de retargeting no solo logran captar más clientes, sino que también impulsan compras de mayor valor.

En cuanto al ROAS (retorno sobre la inversión publicitaria), se ha registrado en 2024 un incremento de 7,4%. Esto evidencia la eficiencia mejorada de las campañas en términos de generación de ingresos a partir de la inversión realizada.

Otro aspecto clave ha sido la reducción de los costes o CPC, que han disminuido en un 33% en 2024. Esta reducción de costes, combinada con un aumento en los ingresos, demuestra que las marcas están obteniendo mayores beneficios de sus campañas, optimizando su presupuesto publicitario.

Además, el CTR ha mejorado ligeramente, con un incremento del 5,1%, pasando de un 0,98% en 2023 a 1,03% en 2024. Esto indica que los anuncios de retargeting están siendo más efectivos al captar la atención de los usuarios, lo que genera un mayor engagement y, por tanto, más oportunidades de conversión.

El poder del retargeting 

El retargeting es una estrategia que la mayoría, si no todas, las marcas de comercio electrónico están implementando hasta cierto punto, o deberían estarlo, y el motivo es claro: la investigación muestra que los usuarios impactados en retargeting tienen un 70% más de probabilidades de convertir.

También observamos que los clientes que regresan a una tienda a través de campañas de performance gastan un promedio de 67% más en su próxima compra, otro gran beneficio e indicador del poder de fidelización que tienen las estrategias enfocadas en la parte baja del funnel.

Deep Learning: beautiful efficiency

La precisión en la publicidad (servir el anuncio correcto al usuario correcto en el momento correcto) es la razón por la que RTB House utiliza algoritmos de Deep Learning propios en el 100% de sus soluciones. Con el Deep Learning, las marcas de belleza pueden llegar mejor a usuarios de alto valor con ofertas hiper personalizadas, aumentar la lealtad y optimizar el beneficio de la inversión.

Por ejemplo, Freshly también se ha beneficiado de la flexibilidad y eficiencia añadidas de nuestras soluciones impulsadas por Deep Learning. “Agregar a RTB House en nuestro mix de medios nos ha permitido alcanzar una audiencia de retargeting más amplia, que no estábamos llegando con el resto de nuestra estrategia de medios. Las campañas para el mid y low funnel, como el retargeting y la prospección de RTB House, pueden ofrecer resultados. Esto ha optimizado nuestras campañas para asegurar que cada impacto genere un valor real, maximizando así la eficiencia de nuestra inversión en publicidad programática”.

El actual auge del comercio electrónico en el sector de la belleza representa una oportunidad que ninguna marca debería ignorar. Pero para aprovecharla al máximo, como hace Freshly, necesitas buscar socios con las herramientas que te ayuden a lograrlo. En otras palabras, los resultados bonitos a menudo requieren tecnología bonita.

Camino Cazalla, Account Manager de RTB House

Anterior
Anterior

‘Targeting científico y modelos predictivos de audiencias’, por Julian Garritz (Garritz)

Siguiente
Siguiente

‘Marcas y M&A: cómo construir el storytelling del valor de la compañía’, por Alon Sochaczewski (Pipeline)