Webloyalty España analiza la tercera ola del retail media de la mano de reputados expertos
El retail media no es una novedad pero sí es una tendencia que ha cobrado fuerza en los últimos años y que está destinada a convertirse, más que en una necesidad, en una obligación para los retailers.
Según el informe realizado por la Asociación de Anunciantes Nacionales (ANA), alrededor del 58% de los retailers utilizaron redes de retail media en 2022 y se prevé que la inversión publicitaria en esta área aumente un 20,5% este 2023.
El retail media es una estrategia que beneficia a todos los actores implicados: los retailers logran ingresos adicionales con los que incrementar su cuenta de resultados; los anunciantes mejoran el alcance y conversión de sus campañas gracias a los datos y a la posibilidad de trabajar en tiempo real, y los usuarios mejoran su experiencia de compra al disponer de ofertas específicas para ellos y productos o servicios de su interés.
Para este 2023, el informe ‘Ecommerce & y Retail Media Forecast’ realizado por GroupM pronostica que el retail media alcance los 121.900 millones de dólares y revela que representará el 60% de la inversión publicitaria en 2027, cuando alcanzará los 160.000 millones de dólares. Actualmente, es el cuarto medio más grande por gasto publicitario con una inversión global total de 110.700 millones de dólares el pasado 2022.
En este contexto, Webloyalty España, compañía especializada en generación de ingresos adicionales para e-commerce, ha publicado su white paper ‘Retail Media, analizando la tercera ola’, que tiene como objetivo mostrar algunas de las estrategias y objetivos que los retailers ya han puesto en marcha en nuestro país.
Además, el estudio pretende poner en valor esta tendencia del mercado, que hasta ahora carecía de la visibilidad merecida, y poner en valor las estrategias de monetización, cuyo potencial puede resultar vital para la supervivencia de un negocio.
La visión de algunos expertos en retail media
El informe recoge diferentes opiniones de reconocidos expertos del sector, como Fernando Siles, director de Marketing de Worten, quien explica: “El retail media es la única vía de margen conocida en los ecommerce más allá de las operaciones habituales. Todo el beneficio de Amazon, por ejemplo, es retail media y, en China, la inversión publicitaria digital es irrelevante al lado del retail media; allí todo es retail media”.
Rubén Molina, Retail Media Manager de Deporvillage, apunta: “Cada vez son más las soluciones tecnológicas que entran en Retail Media con nuestras ideas de monetización de espacios”. “El retail media evolucionará en nuevas funcionalidades, basados en el dato y enfocados en mejorar la experiencia del usuario”, añade.
Por su parte, Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics, señala: “Los datos son una capacidad diferencial de los retailers para ofrecer a los anunciantes espacios rentables para conectar con sus audiencias, desde el proceso de consideración hasta el momento de la compra. La posibilidad de conexión en todas las fases del funnel y el refuerzo evidente en la parte baja de éste, unida a la capacidad de trazabilidad de todo el viaje mediante datos, está haciendo que este tipo de inventario sea muy eficaz para los anunciantes”.