La movida del IDFA
Las pasadas han sido unas semanas moviditas. Parafraseando a Alex Bauer, “hay décadas en las que no pasa nada, y semanas en las que pasan décadas”. Uno de esos temas de los que se pasa de apenas a hablar a estar en boca de todos es el (temido por algunos, deseado por la mayoría) IDFA. Desde Programmatic Spain se le han dedicado un montón de artículos haciendo ver lo importante de su adopción, mirando siempre hacia ese futuro que parecía que no venía pero ahora sí pero todavía no. Bueno, pues ahora parece que sí.
Los dueños del chiringuito mueven ficha
Perdonadme la osadía y el apelativo un poco mas cariñoso del que suelen tener los grandes actores de la industria (a los que la mayoría llaman GAFA). Los acontecimientos estos últimos días se han precipitado de cara a la adopción de IDFA, y estos pueden resumirse en los siguientes puntos:
Google: el 27 de Enero Google publica sus esperados planes sobre la política a adoptar en iOS 14.
Apple, primero: el mismo día, Apple saca una nota de prensa y un PDF algo pueril titulado A Day in the Life of Your Data’, donde ya empieza a verse un timeline claro (iOS 14.5) para la adopción completa de la App Tracking Transparency.
Apple, después: el día siguiente, Apple publica varios recursos para desarrolladores en línea con la nota de prensa, incluyendo este aviso y unas cuantas modificaciones en su landing de User Privacy and Data Use.
Así, la cosa quedaría al menos bastante clara para el mercado: si quieres una atribución publicitaria granular en iOS (con uso de data), tienes que conseguir el consentimiento del usuario para Ad-Tracking vía el ATT framework y ya. Si no lo implementas de hecho, podrían sacar tu app del App Store, ya que supondría una violación de sus normas de uso.
Así que ahora, aquellos que han invertido tiempo y esfuerzo en mecanismos no compatibles con ATT para iOS 14, como AppsFlyer que implementó un mecanismo de “atribución agregada”, ya saben qué hay que hacer: empezar desde cero con el nuevo framework.
¿Consecuencias?
Hay varias, si, la que parece más obvia es que Apple prioriza de forma ya bastante descarada su Apple Search Ads, que tendrá un API diferente del resto del mercado, así como una data mucho más detallada que la proporcionada por el API de terceros SKAdNetwork 2.2. Esto es un cambio claro en las reglas del juego (su juego), ya que sólo Apple tendrá acceso a la data más cualificada de sus usuarios. Además, parece que el framework implementa de forma muy estricta los ya famosos “prompts” (esos mensajes que saltan al usuario para hacerle ver que es necesario su consentimiento).
Se acabaron los soft-prompts, las aceptaciones de facto de las reglas y los botones de desistimiento ocultos: o hay aceptación tácita o no hay data. Punto. Y parece que esto será la norma, ya que el propio Google está investigando cómo implementar un mecanismo parecido en Android, supongo que con el objetivo de igualar las experiencias de uso. Lo que parece claro que es el Apocalipsis IDFA está muy cerca, tanto que ya tiene fecha de entrada en vigor: la del lanzamiento de iOS 14.5, en algún momento de este mes de Febrero.