‘Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo lanzamiento de Amazon Discount store’, por Chen Yue

La competencia en la venta online es cada vez más fuerte. Aunque Amazon todavía mantiene con éxito su posición como el principal marketplace en Estados Unidos y Europa, ya enfrenta desafíos de sus competidores.

Hace al menos dos años, su competidor chino, el Grupo Alibaba, lanzó el marketplace exclusivo Miravia para atraer a los vendedores de marcas en España, y hasta ahora ha conseguido una buena cuota de mercado. Este año también se ha visto la posible apertura de otros marketplaces fuertes, como Shein, el ecommerce líder en el sector de la moda rápida.

Viendo todo el movimiento en el sector, Amazon tampoco quiere perder su posición y está considerando lanzar una plataforma de descuentos llamada ‘Amazon Discount Store’.

Cuando hablamos de una tienda de descuentos, podríamos pensar en una tienda de segunda mano u otras opciones. Sin embargo, esta nueva plataforma de Amazon Discount Store funcionará de manera diferente a los modelos actuales de Amazon, y aquí se podrá encontrar todo lo que se necesite.

Según la presentación oficial de Amazon, celebrada en junio para reclutar a vendedores chinos, esta nueva tienda de Amazon Discount Store se especializa en ofrecer a los clientes artículos de marca blanca a bajo precio en las categorías de moda, hogar y consumo. La logística de Amazon FBA se encargará de gestionar todo el proceso operativo, desde la recepción de mercancía en su almacén en China hasta la entrega del producto al consumidor final en Estados Unidos.

El plazo de entrega está previsto entre 9 y 11 días. De momento, este nuevo modelo trabaja solo en formato "invite only" para los vendedores top y comenzará a operar a partir de septiembre de este año.

Esta tienda, Amazon Discount Store, es algo similar a Amazon Fresh. Es decir, no compartirá el mismo espacio de venta, sino que tendrá otra entrada y, en principio, no compartirá el mismo ASIN existente. Aunque el panel de gestión de Amazon Seller se maneja desde la misma cuenta, el vendedor tendrá que crear ASINs distintos. Además, el rendimiento dentro de Account Health es diferente, y no habrá revendedores en los mismos ASINs.

Los vendedores tienen derecho a gestionar el catálogo y los precios de venta dentro del límite establecido por categorías y a participar en las ofertas, pero no podrán hacer publicidad. El límite máximo de precio de venta varía entre 7 y 20 dólares dependiendo de la categoría específica; por ejemplo, el precio máximo para un juguete es de 8 dólares y para un saco de dormir es de 19 dólares. La comisión del marketplace es del 15,3%, e incluye el servicio de Amazon FBA, atención al cliente y publicidad de Amazon Ads, algo diferente de un modelo tradicional de seller, donde el vendedor tiene que invertir un presupuesto publicitario para promover el producto. En cuanto a la selección de productos y catálogo, este tipo de tienda de descuentos se centra únicamente en marca blanca, sin mostrar el nombre de la marca en el listado ni en las imágenes de packaging. También hay un requisito de peso del producto: debe ser ligero.

Respecto a la operación, se permite enviar diferentes SKUs en la misma caja cuando se trata de la categoría de ropa, pero no para otras categorías. No hay límite de almacenamiento ni costes adicionales por productos no rotados. En el modelo tradicional de marketplace 3P, cada vendedor tiene un espacio limitado para depositar mercancía en los almacenes de Amazon FBA, en este tipo de tienda de descuento ya no hay requisito.

Para los vendedores, es importante tener cuidado con la política de devoluciones. Para poder vender en esta tienda, el vendedor debe aceptar la política de "Devolver el importe sin retornar la mercancía" como una opción. Es decir, si el cliente solicita una devolución, recibirá el reembolso sin necesidad de devolver el producto a los almacenes de Amazon FBA. También existe la opción de devolución normal, pero Amazon cobra una comisión adicional del 20% por la devolución.

Por el momento, la tienda Amazon Discount Store solo se lanzará en Estados Unidos, aunque podría llegar a otros mercados en el futuro. Es un modelo interesante para los vendedores con fábrica propia. Ya que este modelo de Discount Store mantiene la gestión unificada de la logística y las operaciones de Amazon, garantiza una calidad de servicio y ofrece a los vendedores autonomía en la selección de productos y el poder de fijación de precios. Para los vendedores de fábrica y de marca blanca, se trata sin duda de una excelente oportunidad con el objetivo de vender el inventario y ampliar el mercado en pocos clicks.

Sin embargo, la estrategia de precios bajos en este caso suele ir acompañada de una alta competencia en el mercado. La guerra de precios es excepcionalmente fuerte, de modo que, al final, solo los vendedores con una cadena de suministro bien optimizado van a poder salir ganando y ¿los distribuidores? Probablemente tendrán muchos problemas…

Chen Yue, Head of Digital de Laboratorios PHERGAL

Anterior
Anterior

‘Cómo las Clean Rooms están revolucionando el retail media’, por Mario Torija

Siguiente
Siguiente

‘Ley de Inteligencia Artificial y marketing digital: dónde estamos y qué esperar’, por Paula Ortiz