Navegar más allá del océano Google - Episodio 4

Puesto que todo el mundo ha escrito acerca del famosísimo anuncio de Google del pasado 3 de marzo he pensado en aportar mi granito de arena pero desde ópticas diferentes en estos 2 episodios de Zero Party Data.

Se han vertido lecturas muy parecidas sobre la nota de prensa, algunas centradas en nuevas opciones para solventar el problema del identificador universal y otras en dar a conocer la magnitud del problema.

Sobre lo que no he leído nada es acerca del impacto que puede tener en nuestras vidas la descarada política de Google de monopolizar ciertas soluciones globales para tener al mercado publicitario comiendo de su mano. Tener un dominador muy claro ya sabemos que es un gran peligro para el calidad del negocio, la innovación y, en definitiva, las libertades.

Si Google dice que se ha convertido a la religión de la Privacidad y desea ser su gran abanderado pues nos lo podemos creer o no. Yo soy de los segundos. Su histórico no le avala. Y sus interesas actuales aún menos.

Por eso, he estado haciendo inventario de diferentes soluciones ya existentes y que compiten con el Dios buscador – navegador. Ha llegado el momento de ver más allá de Chrome. Cualquier pequeño movimiento que reduzca la dependencia que padecemos nos va a ayudar.

Personalmente, me gusta mucho Brave. Su navegador está centrado en privacidad y está haciendo sus primeros pinitos como buscador. Sus fundadores provienen de Mozilla y quizá por ello defienden el no rastreo y el no perfilado de personas.

DuckDuckGo es una apuesta 100% centrada en Privacidad y muy cercana a los principios del servicio de mensajería de Signal. Ya supera los 100 millones de búsquedas diarios y su crecimiento es muy sólido. Aún falta entender mejor su modelo de negocio pero la considero una apuesta muy fiable

Neeva está aún en versión beta con algunos miles de usuarios pero ya levantando rondas de inversión de decenas de millones de dólares. Su intención es que no haya publicidad pero que la búsqueda sea personalizada. Sus fundadores vienen del área de publicidad de Google y de la de recomendación de Amazon.Su modelo de negocio se basa en suscripción, en gran medida para tener aún mayor diferenciación del líder.

Otras opciones geográficas son el buscador ruso Yandex con una cuota de mercado de casi el 50%, aunque no esté posicionado en defensa de la privacidad. También en la República checa tenemos a Seznam con más de un 10% de cuota.

Hay opciones y hay tendencia. Google picotea en los nuevos valores sociales como si hiciera campaña política pero claramente no va a poder luchar con armas honestas en la batalla de la privacidad. Para ellos son como cosquillas en el pie de gigante… quizá en algún momento sean tan fuertes que ya no les hagan tanta gracia.

Anterior
Anterior

¿Por qué jugamos al escondite? - Episodio 5

Siguiente
Siguiente

PREGUNTAR NO ES OFENDER – Episodio 3