Explorando el ecosistema de Data Clean Rooms: estas son las principales claves

El ecosistema de proveedores de Data Clean Rooms y Data Collaboration puede categorizarse de diversas maneras. Un método común es dividir todos los proveedores y tecnologías en dos categorías: independientes y "Walled Garden" (Amazon, Facebook, Google, etc.). Aunque esta distinción es útil para una comprensión básica, resulta demasiado simplista para los escenarios del mundo real y obliga a muchas empresas y tecnologías a encajar en categorías inapropiadas.

La falacia de la neutralidad independiente

La categoría "independiente" sugiere neutralidad. Sin embargo, entre las soluciones denominadas "independientes" (no Walled Garden), existen muchas ofertas que vienen integradas en stacks tecnológicos más grandes o están asociadas con compañías específicas y sus agendas.

El mito del aislamiento en los Walled Gardens

El término "Walled Garden" implica una falta de compatibilidad con el mundo exterior. Por ejemplo, Amazon Ads ofrece una clean room llamada Amazon Marketing Cloud (AMC), que solo es compatible con campañas de Amazon Ads y datos de Amazon. En este caso, "Walled Garden" es un término adecuado. Sin embargo, Amazon Web Services (AWS) ofrece una tecnología clean room de propósito general llamada AWS Clean Rooms, diseñada para una máxima compatibilidad con cualquier conjunto de datos que un cliente de AWS desee utilizar.

Clasificación del landscape de Data Clean Room

'U of Digital' utiliza un esquema de cuadrantes 2x2 para clasificar las Data Clean Rooms y Data Collaboration en cuatro categorías:

  • Independiente + general-purpose

  • Independiente + especializada

  • Big Tech + general-purpose

  • Big Tech + especializada

En lugar de "Walled Garden", que conlleva muchas connotaciones negativas, se usa el término "Big Tech" para describir a empresas como Amazon, Facebook y Google.

Dónde obtener más información sobre el landscape Data Clean Room

El landscape de Data Clean Rooms y el Data Collaboration de LearnUOfDigital cambia constantemente. Para mantenerse al día con estos cambios y obtener información más detallada sobre empresas y tecnologías en este ámbito, recomendamos estos artículos:

Esta visión más matizada ayuda a entender mejor la diversidad y complejidad de las Data Clean Rooms y Data Collaboration, permitiendo una mejor elección y aplicación en diversas industrias y casos de uso.

Anterior
Anterior

La nueva era del tracking y la privacidad: de los grafos de identidad a la publicidad contextual

Siguiente
Siguiente

Sobrevivir a la reorganización del SEO: los publishers contra el nuevo juego de Google