RTL y ProSieben unen sus plataformas Adtech en su apuesta por la colaboración europea
RTL Deutschland y ProSiebenSat.1 han anunciado que combinarán sus soluciones tecnológicas en un esfuerzo por fortalecer el mercado publicitario alemán. El movimiento "unirá técnicamente" Smartclip de RTL y Virtual Minds de ProSieben. Esto permitirá a los anunciantes ejecutar campañas en las plataformas de ambos broadcasters, incluyendo televisión lineal y sus servicios de streaming, RTL+ y Joyn de ProSieben.
La noticia llega después de un período de declive en los ingresos publicitarios para los broadcasters europeos, que están lidiando con un mercado publicitario alemán difícil y una competencia creciente de gigantes internacionales del streaming. Las compañías tienen como objetivo aumentar sus ingresos facilitando a los anunciantes la compra programática en todas sus ofertas, al tiempo que impulsan la innovación técnica en ventas publicitarias.
Una parte fundamental de la oferta es habilitar la medición interplataforma, una función demandada a menudo por los anunciantes que buscan una medición consistente en sus campañas de televisión lineal y AVOD. "Por primera vez, el alcance digital y lineal de vídeo se vinculará tecnológicamente y se optimizará en la emisión mediante datos interplataforma, y la televisión lineal estará disponible de forma programática", comentaban las compañías. Al permitir una medición uniforme en campañas de televisión lineal, dirigida y conectada, RTL y ProSieben buscan atraer a "nuevos y, sobre todo, clientes digitales expertos".
El objetivo de la pareja es llevar la oferta combinada al mercado en la segunda mitad de 2024. La asociación se lanzará en la región DACH (Alemania, Austria y Suiza) antes de expandirse a otros mercados europeos. Añadieron que las notificaciones necesarias han sido entregadas a la Oficina Federal de Carteles de Alemania (Bundeskartellamt).
Made in Europe
Thomas Rabe, CEO de la empresa matriz de RTL, Bertelsmann, abogaba por una alianza entre las dos firmas. Aunque no es una fusión completa, esta asociación marca la colaboración más estrecha entre los broadcasters alemanes hasta ahora.
En 2019, la dupla lanzó d-force, una empresa conjunta para agrupar su inventario de televisión y video digital en el DSP de ProSieben, y en 2022 establecieron la Iniciativa de TV ATVI, una empresa conjunta orientada a aumentar la disponibilidad de publicidad en televisión en toda Europa.
Pero a principios de este mes, el grupo mediático paneuropeo MFE anunció planes para aumentar su participación en ProSieben, disminuyendo las esperanzas de Rabe de una fusión alemana mientras la pareja continúa fortaleciendo su alianza en la región. En 2020, Rabe argumentó que "las compañías nacionales no tendrán oportunidad dentro de unos años contra los gigantes", si no se unen.
Esta última colaboración está específicamente destinada a hacer que los broadcasters alemanes sean "menos dependientes del adtech proporcionado por los gigantes tecnológicos estadounidenses". Esto significa dar a las compañías el control de su propia plataforma AdTech autónoma, maximizando sus propios ingresos publicitarios mientras avanzan en los broadcasters europeos de manera más amplia, un componente clave de la misión de la pareja.
"Al cooperar de esta manera, ProSiebenSat.1 y RTL Deutschland están sentando las bases para un AdTech integral hecha en Europa", dijo Carsten Schwecke, CEO de Seven.One Media. "Ambas compañías invirtieron en AdTech, con el medio más efectivo, la televisión, sometido a un proceso de digitalización integral. En el futuro, la tecnología basada en IA mejorará aún más la eficiencia de la publicidad lineal y digital. Esto facilitará la reserva de campañas innovadoras de televisión transversal y más eficientes para anunciantes y agencias".
"Como grupos de medios y tecnología, queremos alinear estrechamente nuestras fortalezas", añadió Matthias Dang, Chief Commercial, Technology and Data Officer en RTL Deutschland. "A través de esta cooperación, estamos implementando nuestra visión de una pila AdTech completa y ofreciendo a nuestros socios publicitarios una alternativa confiable a los proveedores tecnológicos internacionales. Al mismo tiempo, nos ayudará a mantenernos al mando cuando se trata de digitalizar el enfoque total de video y abordar los rápidos cambios en el campo de la tecnología y los datos".
Fuente: Videoweek