Los inversores de Criteo presionan para conseguir un comprador estratégico
Petrus Advisers, una empresa de inversión con sede en el Reino Unido que posee ahora el 5,5% de las acciones de Criteo, ha aprovechado la oportunidad para pedir cambios a su consejera delegada, Megan Clarken. Entre esos cambios, la compañía compradora ha incluido la posibilidad de una venta, aunque recalca que no habrá despidos.
Según una carta pública, Petrus Advisers señala que está "centrada en el capital humano" y apuesta por las inversiones de Clarken en las personas. “Criteo tiene lo que hace falta para convertirse en líder del mercado de tecnología publicitaria en Targeting, Retargeting y el emergente espacio de Retail Media. Creemos en la visión que ha expuesto para gestionar esta transición. Nos centramos en el capital humano y apoyamos su inversión en las personas. Sin embargo, la eliminación gradual de las cookies de terceros por parte de Google crea una incertidumbre que ha estado pesando sobre la empresa”, escriben Klaus Umek y Till Hufnagel, partners de Petrus Advisers en la carta.
El plan de transformación de Criteo es sólido, según Petrus, pero la forma en que se ha comunicado al mercado ha sido, en el mejor de los casos, “deficiente”. Mientras tanto, Criteo sigue enfrentándose a ventas masivas debido a la normativa sobre privacidad y a las noticias sobre cookies de terceros.
Petrus también señala que ahora es uno de los 10 accionistas (particulares o instituciones) que poseen más de dos tercios de Criteo. Según los autores de la carta, sólo unos pocos grandes inversores pueden "soportar" la complejidad de Criteo.
La misiva subraya, además, la decisión de Criteo a finales del año pasado de recortar drásticamente sus ingresos netos para 2025, lo que provocó que el precio de las acciones de la empresa cayera un 12% el día de los resultados. "Este episodio demuestra los desafíos de diseñar, ejecutar y comunicar una transformación del modelo de negocio para una complicada, cotizada y pequeña empresa de tecnología publicitaria".
Además de nuevos miembros del consejo, Petrus quiere una revisión para posibles compradores, ya que al parecer hay compradores estratégicos que valoran Criteo más que los inversores del Nasdaq. También requiere acelerar la recompra de acciones existente mediante una importante autooferta de hasta 150 millones de dólares y, a más tardar en el cuarto trimestre de 2024, “iniciar una revisión estratégica exhaustiva, que incluya la evaluación de todas las opciones de propiedad”.
“Criteo no debe permanecer siempre 'perdido en la transición'. Quedarse de brazos cruzados y ver cómo fluctúan las acciones como una rama en las olas del océano no ofrece ninguna recompensa aceptable por estar invertido en Criteo”, termina la carta.
Fuente: AdExchanger