Vivendi estudia dividir Havas y Canal+ en entidades separadas

Vivendi

El conglomerado francés de medios de comunicación Vivendi está estudiando la posibilidad de dividirse en tres entidades separadas: el gigante de la publicidad Havas, el negocio de televisión Canal+ y el brazo inversor propietario del grupo editorial Lagardère. Los analistas estiman que la operación podría aumentar la valoración bursátil de las empresas en torno a un 40%, según recoge un artículo de Videoweek.

La decisión se produce cuando cada unidad de negocio está "experimentando un fuerte crecimiento en un contexto internacional marcado por numerosas oportunidades de inversión", como ha señalado la empresa en un comunicado.

Esta propuesta dejaría a Vivendi con una cartera que incluye la productora cinematográfica Studiocanal, la productora de televisión Banijay, la editorial de revistas Prisma Media y el desarrollador de juegos para móviles Gameloft.

Ya en 2021, Vivendi se desprendió de una participación mayoritaria en el gigante musical Universal Music Group. Desde entonces, la valoración de la empresa ha disminuido "sustancialmente", lo que, según el comunicado, "limita su capacidad para llevar a cabo operaciones de crecimiento externo de sus filiales”.

Las cifras de Havas

Según el comunicado, Havas cuenta con 23.000 empleados en más de 100 países. Sus ingresos en el tercer trimestre aumentaron un 4,5%, impulsados por el crecimiento en América Latina. Entre los nuevos negocios del periodo figura la controvertida adquisición del negocio mundial de medios de comunicación de Shell.

A finales de octubre, Havas aseguró que sus ingresos orgánicos aumentaron un 4,5% en el tercer trimestre: Europa aumentó un 1,5%, Norteamérica un 3,0% y Asia-Pacífico un 2,0%. Latinoamérica creció un 51,1%, lo que Havas atribuyó a su sólida posición de mercado y gestión en la región y a su largo legado en la compra de medios.

Las participaciones de Havas incluyen varias redes creativas bajo la marca Havas, como Havas Creative, así como Arnold y Battery. También es propietaria de Havas PR Collective, que incluye marcas de agencias como Abernathy MacGregor, Havas Formula y Republica Havas.

Como recoge el medio PRWeek, Vivendi dijo en el comunicado que Havas ha "mantenido un ritmo constante de adquisiciones selectivas en los últimos dos años, reforzando así su gama de conocimientos especializados y su huella geográfica, lo que allana el camino para un desarrollo acelerado y la continuación de su exitosa transformación".

Buena posición de Canal+

El Grupo Canal+, por su parte, cuenta con 25 millones de abonados en cerca de 50 países y está "bien posicionado para capitalizar nuevas oportunidades de consolidación a escala mundial" tras adquirir el proveedor de televisión luxemburgués M7 y la empresa global de medios de comunicación SPI. Canal+ ha tomado participaciones en el servicio sudafricano de televisión por satélite Multichoice, el servicio de streaming Viu, con sede en Hong Kong, y la plataforma escandinava de streaming Viaplay.

En la actualidad, Canal+ representa más de la mitad de las ventas y los beneficios de Vivendi, mientras que Havas representa más de una cuarta parte de los ingresos de la empresa. Según Jerome Bodin, analista de Oddo, la escisión de las empresas podría traducirse en valoraciones de unos 6.100 millones de euros para Canal+ y 3.000 millones de euros para Havas.

Pese a que la empresa ha anunciado que estudiaría una posible escisión, no ha tomado aún ninguna decisión ni ha avanzado fechas. Por el momento, se ha limitado a señalar que cualquier plan tendría que aportar valor a todas las partes interesadas y tener en cuenta las consecuencias fiscales. Tras el anuncio, realizado el viernes pasado, las acciones de Vivendi subieron más de un 10%.

Las consecuencias de la escisión

Havas es la quinta mayor red de agencias de comunicación del mundo, dirigida desde hace una década por Yannick Bolloré, presidente y consejero delegado, y también presidente del Consejo de Administración de Vivendi.

"En 2020, Havas apenas representaba el 15% de los ingresos de Vivendi, con UMG y Canal+ dominando las cifras y ocupando el centro del escenario", afirma Barry Dudley, socio de gestión de patrimonios de Green Square, a Adweek. "Cuando Universal se escindió en 2021, Havas pasó al primer plano con algo menos del 30% de los ingresos. Si el siguiente paso es una cotización en bolsa para ella sola, de repente Havas montará su propio espectáculo”, ha dicho.

"Si quiere desbloquear el valor adicional que está retenido en Vivendi, va a tener que comunicar rápidamente una estrategia muy clara y decidida", explicó Dudley.

Algunas especulaciones apuntan a que Havas podría convertirse en objetivo de una adquisición para fusionarse con un grupo de red de agencias rival o, potencialmente, con una consultora como Deloitte o Accenture que busque mejorar sus credenciales creativas y de medios de comunicación.

Esto podría llevar a Havas a seguir la estrategia de WPP de consolidar agencias para simplificar la estructura de cara a los clientes El antiguo ejecutivo de Dentsu International y WPP, Euan Jarvie, que ahora ejerce de presidente, inversor y asesor de empresas, cree que los grandes holdings siguen teniendo retos de transformación en sus estructuras, con el aumento de las consultoras que entran en el mercado publicitario, lo que hace aún más difícil impulsar la escala.

Fuentes: PRWeek, Videoweek, Adweek

Anterior
Anterior

Displayce, JCDecaux y Unlimitail colaboran en la nueva estrategia retail de Carrefour

Siguiente
Siguiente

Estos son los eventos que no te puedes perder del sector MarTech y publicitario en 2024