Rusia reclama a Google una cantidad desorbitada: 20.000 quintillones de dólares

Rusia ha reclamado una enorme suma de dinero a Google. Según apuntan algunos medios como la CNN, el Kremlin habría impuesto a la tecnológica una multa de más de 20.000 quintillones de dólares (¡¡un 2 seguido de 34 ceros!!), una vez que la compañía se negase a pagar las sanciones económicas que ya acumulaba por bloquear canales “prorrusos” en YouTube.

Para hacernos una idea de la magnitud de esa cifra, 110 billones de dólares es el producto interior bruto mundial (según cifras del FMI), una cifra mucho menor y que parece modesta en comparación con lo que pide el gobierno ruso. Por su parte, Alphabet, la empresa matriz de Google, tiene un valor de mercado de unos 2 billones de dólares.

El medio de comunicación estatal ruso TASS informó la pasada semana de que un tribunal ruso había ordenado anteriormente a Google que restaurara los canales de YouTube (varios de los cuales llevan bloqueados desde 2022) o, de lo contrario, se enfrentaría a una multa ejemplar. La sentencia de la justicia rusa imponía una multa de 1.025 dólares al día, cantidad que se iría duplicando cada semana, llegando a alcanzar esta ingente cantidad, que no somos capaces de “leer” en castellano.

De hecho, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, admitió que “ni siquiera puede pronunciar bien esta cifra”, y reconoció que la llamativa suma estaba “llena de simbolismo”. “Google no debería restringir las acciones de nuestros organismos de radiodifusión en su plataforma”, añadió.

Por su parte, la compañía tecnológica ha declarado: “ Ya se nos han impuesto sentencias civiles que incluyen multas compuestas en relación con disputas sobre la cancelación de cuentas, incluidas las de las partes sancionadas. No creemos que estos asuntos legales en curso tengan un efecto material adverso (en las ganancias)”.

Tras la invasión a gran escala de Ukrania por parte de Rusia, Google redujo sus operaciones en el país ruso, pero no llegó a retirarse del todo, a diferencia de otras empresas tecnológicas estadounidenses. Muchos de sus servicios, como Search y YouTube, siguen estando disponibles en el país.

No obstante, en 2022, Alphabet, la compañía matriz de Google y YouTube, anunció que impediría que medios de comunicación respaldados por el gobierno ruso, como la cadena de televisión internacional RT, pudieran obtener ingresos por mostrar anuncios en sus páginas web, aplicaciones y vídeos, algo que Meta, la compañía matriz de Facebook e Instagram, también hizo. Prohibió a los medios estatales rusos crear campañas publicitarias o generar ingresos a partir de anuncios utilizando su plataforma, restringiendo, además, el acceso a RT y Sputnik en toda la UE.

Meses después de la invasión, la filial rusa de Google se declaró en quiebra y detuvo la mayoría de sus operaciones comerciales después de que el gobierno se hiciera con el control de sus cuentas bancarias, como recuerda el citado medio.

Anterior
Anterior

Google, condenada a pagar en Francia 26,5 millones de euros a Equativ por prácticas anticompetitivas

Siguiente
Siguiente

Adelaide, primera empresa de medición de atención que entra en el proceso de acreditación del MRC