Los publishers europeos marcan los próximos pasos del sector mediático digital
Barcelona se convierte estos días en el epicentro de la industria mediática con un encuentro de publishers en el que ejecutivos internacionales debaten las tendencias y desafíos del sector. Durante la primera jornada del Digiday Publishing Summit Europe 2024, que tuvo lugar ayer, Seb Joseph, Executive Editor of News de Digiday, y Tim Peterson, Executive Editor de Video y Audio del mismo medio, se encargaron de la bienvenida y conversaron con diferentes expertos sobre la creciente importancia de la inteligencia artificial (IA), los retos de la monetización, el curation, la pérdida de tráfico o el valor económico de las noticias.
Joel Midgley, de The Guardian, expuso el caso de su medio y destacó la necesidad de establecer estrategias diferenciadas para atraer usuarios y “audiencias que apoyen la marca”. Explicó que, junto a dos agencias creativas y un equipo in-house, el medio trata de fortalecer la identidad de marca en redes sociales y nuevas plataformas. “Somos muy selectivos a la hora de invertir en publicidad online, intentamos contar a la gente qué es The Guardian como marca y por qué es relevante”, explicó.
“Nuestro modelo se vuelve más global cada vez, y nos estamos acercando a nuevos mercados con sentido y lógica”, afirmó Midgley, quien añadió que otras vías como el podacast, el influencer marketing o las apps son también fuentes de ingresos cada vez más llamativas.
Sobre los retos y oportunidades de los publishers habló Rob Bradley, de CNN International, abordó que mencionó el referral traffic, el brand safety o las redes sociales como algunos de los grandes desafíos. TikTok y el contenido en vídeo vertical pueden ser una oportunidad según Bradley, que remarcó la necesidad de apostar por estos nuevos formatos dado que “es una parte importante del negocio” de los publishers e insistió en que con ayudar de la IA se pueden optimizar procesos y alcanzar nuevas audiencias.
La Inteligencia Artificial también salió a relucir en las charlas del Digiday Publishing Summit Europe. Para Bradley, puede ahorrar tiempo para las tareas que hacen los humanos ahora, “pero se necesita una revisión humana del trabajo hecho por IA”. Por su parte, Martin Little, de Reach PLC, explicó cómo la IA redefine la búsqueda de contenido y la conexión con audiencias, mencionando Google Discover, AI Overviews y otras nuevas formas de búsqueda de los usuarios.
El papel de las suscripciones
Los publishers, como dejaron claro la mayoría de los profesionales del encuentro, se enfrentan al reto de la monetización, que pasa inevitablemente por tener una buena estrategia de suscripciones. Christina Hawley, de Immediate Media Co., mencionó el papel crucial de las suscripciones digitales y la innovación como motor de crecimiento, insistiendo en que es clave en cualquier medio y de cualquier tamaño.
Sobre las suscripciones, dijo: “Nos permiten crecer y atraer las nuevas audiencias y tener una relación diferente con ellas. Son un drive importante, aunque también los partnerships. La publicidad, por supuesto, seguirá siendo una parte importante, no perderá el lugar que tiene actualmente”. Además, insistió en que las apps son una forma de aumentar el engagement y permiten personalizar el contenido que se le ofrece al consumidor.
En referencia a la IA, recordó en el encuentro de Digiday en Barcelona que para los equipos de marketing pueden resultar muy útiles: “Puede ayudar a los profesionales a mejorar su efectividad”. “Tenemos aún mucho espacio para mejorar en este ámbito”, finalizó.