Pipeline Capital aborda las principales preocupaciones del sector M&A en un encuentro con expertos

Con el objetivo de analizar la situación de las operaciones M&A actualmente, tanto en España como a nivel global, Pipeline Capital ha celebrado este martes un encuentro con expertos de diversos perfiles que han abordado las estrategias y retos de este tipo de transacciones.

Durante la cita, que tuvo lugar en el restaurante Quintoelemento en Madrid, los profesionales conversaron sobre la evolución del sector en los últimos años, las barreras en las operaciones internacionales o la integración cultural, además de ofrecer las principales claves a tener en cuenta a la hora de vender o comprar una empresa.

Emprendimiento e internacionalización

El emprendimiento y la expansión internacional fueron algunos de los temas más destacados de la sesión. “El emprendimiento es una de las muchas vías de crecimiento que tiene un país. Cuando montas un negocio que va bien hay gente que termina por beneficiarse de este negocio”, comenzó diciendo André Zimmermann, Senior International Partner en Pipeline Capital, que añadió que las operaciones de M&A son “una herramienta más de crecimiento”.

Rafael Vavrik, Associate Manager | M&A, Head LatAm & Europe en Pipeline Capital, apuntó en esta línea que existen dos desafíos en el ámbito del M&A: la fuerte competencia y la comprensión de la tecnología. Además, señaló que al comprar o vender una compañía es necesario tener una estrategia y prever cómo funcionará a largo plazo.

Pero las operaciones M&A no siempre son exitosas y así lo recordó Álvaro del Castillo, Founder y CEO en TapTap Digital, que habló de la importancia de probar, testar y de no tener miedo a equivocarse. Remontándose a los inicios del negocio que hoy dirige, subrayó la relevancia de buscar “ser internacionalmente escalable pero eficiente al mismo tiempo”.

Sobre los desafíos de las expansiones habló también Anna Pellicer, VC Associate & Sustainability Lead en Abac Capital, quien apuntó que es necesario que el advisor que aconseja una operación entienda la parte financiera y la de tecnología. “Cuando nos metemos en negocios verticales necesitamos gente que esté preparada”, declaró.

Acompañamiento en el proceso

En este sentido, los expertos coincidieron en los beneficios de tener partners estratégicos con sponsors en el país de destino que puedan facilitar las operaciones. En el caso de Pipeline, por ejemplo, la forma de facilitar las operaciones es mediante el acompañamiento: la intención es seguir tratando con el vendedor y el comprador a largo plazo, más allá de la propia transacción. 

Como explicó Giovanna Angiolillo, Head of Growth Europe en Pipeline Capital y emprendedora, Pipeline cuenta con una metodología propia llamada Investment Rating, que ayuda a ambas partes a llevar a cabo el proceso y las acompaña en todo momento. Está diseñada para proporcionar una evaluación profunda y objetiva de las empresas, facilitando decisiones informadas en procesos de fusiones y adquisiciones. “No somos una empresa que busque necesariamente la inmediatez sino que nuestro objetivo es el acompañamiento y la transparencia. Para ello, tenemos una metodología propia que ayuda tanto a la parte compradora como vendedora”, declaró. 

Además, Giovanna Angiolillo insistió en que desde Pipeline Capital buscan siempre impulsar la diversidad y la igualdad en cada proyecto y hacen “esfuerzos reales y constantes” en este sentido. Coincidiendo con el día de la mujer emprendedora, recalcó la importancia de la presencia femenina en el sector M&A, un área tradicionalmente masculina.

Por su parte, Silvia Martínez, Managing Partner en Lexcrea, también defendió la igualdad en el sector y apuntó que “el acompañamiento debe ser honesto”. “Es un valor muy elemental pero fundamental en los negocios”, dijo la abogada, que ostenta el récord de transacciones asesoradas en M&A en los últimos 5 años.

La dificultad de las integraciones

Uno de los requisitos clave a tener en cuenta antes de llevar a cabo una operación de M&A es la integración cultural. Así lo apuntó José Enrique Rodríguez Rizzo, Strategic Growth Advisor en Widitrade, que relató cómo las diferencias en los valores o la forma de trabajar pueden condenar una transacción al fracaso. “No se puede subestimar la parte tecnológica pero tampoco la cultural”, subrayó.

Silvia Martínez defendió que es fundamental hacer una valoración previa de la cultura empresarial por ambos lados de la transacción. “Muchas veces nos hemos encontrado con la problemática de que otros valoran tu empresa pero tú no valoras la que te está comprando”. “No es solo una cuestión de comprador sino también de vendedor”, coincidió Carlos Gómez, Partner en Pipeline Capital: “Si quieres poner una medalla en la pared por haber cerrado una compra, es una cosa, y si quieres que salga bien, es otra”.

Un estricto entorno regulatorio

La estricta regulación europea, que impone numerosos requisitos para llevar a cabo operaciones de este tipo, puede ser una barrera a la hora de impulsar las compras y ventas empresariales, según los expertos. “Europa regula absolutamente todo y eso reduce la competitividad y limita las rondas de financiación, lo que lleva al final a cumplir el expediente en ciertas cosas sin ningún interés real. La normativa es tan estricta que cumplirla es contradictorio: es decir, la cumples por cumplir y no por el interés práctico de invertir”, comentó Martínez. 

Anna Pellicer añadió que es ciertamente “incómodo” invertir o comprar en algunos sectores por la cantidad de requisitos burocráticos. También Álvaro del Castillo aseguró que tanta regulación impide la fluidez: “Así no somos competitivos”.

“En M&A son un stopper”, dijo Roberto Alfonso Rodríguez, Country Lead en Glintt Next, con respecto a los condicionantes impuestos por algunas normativas europeas. Desde el punto de vista del comprador, cree que el hecho de que una empresa tenga cumplimentados los requisitos ESG no es fundamental, pero va a facilitar la transacción. Haciendo una predicción para los próximos años, el experto hizo hincapié en que hay mucha innovación en multitud de entornos, pero apuntó que los sectores en los que más van a crecer las operaciones M&A son Health, Data, Tech, IA e industrial.

La revolución de la inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial, que ha revolucionado nuestras vidas en los últimos dos años, también afecta a la manera en que se producen las transacciones M&A. “La generación en masa de nuevos contenidos afecta a todos los negocios”, dijo André Zimmermann.

Aunque no es una tecnología nueva, como explicó Roberto Alfonso, “la clave es que parece que se le ha empezado a encontrar el uso adecuado”. “La IA tiene sentido si asesora al consumidor final. En todo aquello que sea aconsejar o asistir, va a acelerar y a mejorar muchos procesos, pero la IA no tiene ese olfato ni ese alma de los humanos”, comentó.

A este respecto, Álvaro del Castillo añadió que “la gran diferencia ahora es que están usando los datos, que son la materia prima de la IA”. “En el mundo AdTech el volumen de datos es tan ingente que pueden ser muy precisos. Los modelos probabilísticos son muy parecidos a los determinísticos pero con la diferencia de que se escalan globalmente”, terminó.

El encuentro finalizó con una ronda de conclusiones y agradecimientos por parte de todos los asistentes, que coincidieron en que este tipo de actos abren nuevas puertas de negocio y refuerzan lazos.

Anterior
Anterior

¿Está el funnel de marketing obsoleto o resulta más útil que nunca?

Siguiente
Siguiente

Maximizando el valor del First-Party Data: mucho más que segmentación