Meta sigue acaparando los presupuestos de los anuncios del Black Friday y el Cyber Monday pero TikTok les empieza a recortar
Mientras que las ventas del Black Friday y el Cyber Monday (BFCM en adelante), han estado en curso para algunas marcas, la verdadera locura del Black Friday comienza esta semana y los vendedores y ejecutivos de las agencias dicen que el gasto en publicidad sigue centrándose en las plataformas Meta, Facebook e Instagram. Sin embargo, este año también están probando la publicación de anuncios en TikTok.
"Meta seguirá siendo el mayor canal en el que gastamos para las marcas DTC", dijo Zach Stuck, fundador de la tienda de marketing de resultados Homestead Studio. "Hemos encontrado algo de éxito para impulsar los resultados en TikTok, pero ni de lejos la escala que podemos lograr con Meta".
Los responsables de marketing y las agencias afirman que están viendo que entre el 70 y el 85% de los presupuestos publicitarios de BFCM se destinan a Facebook y aproximadamente el 5-10% de los presupuestos a TikTok este año, con el resto del presupuesto dedicado a Google y YouTube. Dicho esto, el gasto en TikTok todavía se centra en la conciencia de marca sobre el marketing de rendimiento para muchos, ya que TikTok no ha demostrado que los dólares de marketing de rendimiento funcionen tan bien en la plataforma todavía, según los ejecutivos de la agencia.
"Cada vez más anunciantes están probando el rendimiento en TikTok, pero no es la corriente principal", señaló un ejecutivo de la agencia que pidió el anonimato, añadiendo que los anunciantes son alcistas en TikTok en general. "Aun así, la mayoría de los clientes están dando prioridad a Meta para sus campañas basadas en el rendimiento del cuarto trimestre. Meta es muy flexible, es un ascensor inferior desde el punto de vista creativo, ya que los clientes están más acostumbrados a sus ofertas, y sigue siendo el jugador a batir en el panorama social."
Aun así, los responsables de marketing y las agencias afirman que el auge de TikTok hace que los anunciantes y los ejecutivos de las marcas quieran aprovechar la popularidad de la plataforma esta temporada como sea. "La temporada de ventas navideñas se está calentando en TikTok, ya que nuestros socios de marca pretenden capitalizar el fenómeno 'TikTok Made Me Buy it'", dijo Glenn Ginsburg, presidente de la tienda de marketing de influencers QYOU Media. "'TikTok me hizo comprarlo' es un contenido que muestra productos convincentes que impulsan las compras por impulso o la consideración de compra en toda una gama de productos y servicios".
Ginsburg añadió: "Hemos comprobado que el contenido de los influencers posicionado como anuncios supera a las creatividades tradicionales en las métricas clave, como el visionado, el engagement y el click-thru. A través de los anuncios, también podemos probar una variedad de contenidos de los creadores y opciones de orientación y optimizar a los mejores."
Aparte de una pequeña porción del presupuesto publicitario dedicado a TikTok este año, ahora hay un mayor enfoque en el rendimiento, ya que las primeras ventanas de ventas no necesariamente dieron lo que los vendedores esperaban, a pesar de que la creatividad se centró en hacer que la gente comprara temprano.
"Hasta el momento, la tracción del Black Friday y el Cyber Monday no ha sido tan fuerte como se esperaba, en parte porque muchos consumidores están ansiosos y quieren conseguir las mejores ofertas", dijo Amy Lanzi, directora de operaciones de Publicis Commerce. "La gente está sentada -esperando que los precios bajen- y buscando grandes ofertas que inspiren la compra".
Lanzi continuó: "Dada la indecisión de los consumidores, mucha de la creatividad se ha orientado a acceder al Black Friday antes de tiempo. Esto tiene sentido, ya que en años anteriores una tendencia creciente ha sido que la gente compra cada vez más temprano y se inclina por las ofertas a lo largo de los meses que preceden al BFCM, no sólo las que se producen en esos únicos días".
A pesar de que las ventas tempranas no han funcionado como algunos esperaban, los vendedores y los ejecutivos de las agencias esperan que las ventanas de ventas tempranas para el BFCM continúen en el futuro.
Fuente: Digiday