Meta planea cobrar 10 euros al mes por usar Instagram y Facebook sin publicidad

Meta está estudiando introducir planes de suscripción sin publicidad para los usuarios de Instagram y Facebook en Europa, según informaba Reuters este martes. Es decir, los usuarios europeos tendrían la opción de pagar una tasa o aceptar anuncios personalizados. Previsiblemente, la tarifa más asequible será la de 10 euros (10,49 dólares), aunque todavía los precios no están muy claros.

La propuesta es un intento de Meta de cumplir la normativa de la Unión Europea que amenaza con frenar su capacidad de personalizar anuncios para los usuarios sin su consentimiento, perjudicando así su principal fuente de ingresos. Por ello, ofrecer la posibilidad de elegir entre un plan gratuito con publicidad y una suscripción de pago podría hacer que los usuarios optaran por el primero, lo que ayudaría a Meta a cumplir la normativa sin perder poder económico.

En los dispositivos móviles, el precio de una sola cuenta ascendería a unos 13 euros, ya que Meta tendría en cuenta las comisiones que cobran las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, según las fuentes consultadas por la agencia citada.

En comparación con otras plataformas, el precio es bastante similar. Netflix cobra 7,99 euros por un plan de suscripción básico, mientras que YouTube Premium de Alphabet cuesta unos 12 euros y el servicio Premium de Spotify tiene un precio de unos 11 euros. No obstante, no hay que olvidar que no es una OTT sino la matriz de dos de las redes sociales más populares de la actualidad.

A principios de este año, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda impuso a Meta una multa de 390 millones de euros y le comunicó que no podía utilizar el denominado "contrato" como base jurídica para enviar a los usuarios anuncios basados en su actividad online.

Posteriormente, la empresa de Zuckerberg manifestó su intención de pedir el consentimiento de los usuarios de la UE antes de permitir a las empresas personalizar anuncios, con el fin de hacer frente a la evolución de los requisitos normativos en la región. Un portavoz de Meta dijo que la empresa cree en "servicios gratuitos que se apoyan en anuncios personalizados", pero está explorando "opciones para garantizar que cumplimos con los requisitos reglamentarios en evolución".

Fuente: Reuters

Anterior
Anterior

¿Tiene Privacy Sandbox un problema de awareness?

Siguiente
Siguiente

¿Hay "secretismo" en los Walled Gardens? Os damos algunas pistas sobre la posible falta de transparencia