La DSA y DMA más cerca de ser una realidad

La Digital Services Act y la Digital Markets Act se encuentran más cerca de ser aplicadas. Tras ser adoptada el día de ayer la DSA por el Consejo de la UE entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Las plataformas online tendrán entonces hasta 15 meses para cumplir con la nueva legislación, aunque algunos artículos como el 23 o 25 se aplicarán desde la entrada en vigor.

El objetivo de la DSA es el de modificar la Directiva de Comercio electrónico del año 2000 y su sistema de responsabilidades. Siendo aplicable a intermediarios del entorno digital, que incluyen ISPs, proveedores de cloud, motores de búsqueda, redes sociales, plataforma en linea y market places; Apps, plataformas de economía colaborativa.

Además introduce concepto y responsabilidades especificas para VLOP y VLSE (plataformas online muy grandes y buscadores online muy grandes): aquellas que lleguen a más del 10% de los 450 millones de consumidores de la UE.

Entre las obligaciones de Transparencia se encuentran los siguiente puntos:

  • Plataformas (art 23). Entre otras cuestiones, prohibición de patrones oscuros.

  • Publicidad en plataformas (art 24); Los proveedores de plataformas que presenten publicidad en sus interfaces, asegurarán que los destinatarios puedan identificar en cada anuncio quien patrocina un contenido y cómo y por qué se muestra a un usuario ese anuncio.

  • Prohibición de publicidad basada en datos sensibles.

  • Sistemas de recomendación (art.24 a). Explicar parámetros y criterios de los sistemas de recomendación y opciones de los usuarios para modificarlos.

  • Prohibición de publicidad basada en perfiles cuando tenga conocimiento con razonable certeza de que el destinatario es un menor (24 b).

  • Para marketplaces, trazabilidad de los comerciantes (24 c), compliance by designg (24 d) y derecho de información (24 e).

También se incluyen obligaciones especificas VLSE (art.25) Identificación riesgos sistémicos de su diseño, algoritmos, funcionamiento o uso de sus servicios; y obligaciones especificas de transparencia de las VLOP (art. 30). Repositorios de información sobre la publicidad (contenido, anunciante, parámetros utilizados..) y obligaciones de reportes de transparencia (art.33) La CE y los EEMM podrán auditar los algoritmos de las VLOP y VLSE.

La DMA, por su parte, se encuentra más adelantada ya que ha sido aprobada tanto por el Parlamento como el Consejo Europeo y será publicada en el DOUE el próximo 13 de octubre; 6 meses empezará a ser aplicada, siendo su fecha el mes de abril de 2023.

Su objetivo es el de establecer nuevas reglas que faciliten el establecimiento de un entorno competitivo y justo en los mercados digitales, evitando al mismo tiempo la fragmentación legislativa del mercado de interior por parte de las regulaciones que se están llevando a cabo a nivel nacional en este ámbito.

Con este reglamento se definen las obligaciones y prohibiciones aplicables a los guardianes acceso, y se aplicarán junto con la legislación europea y nacional sobre competencia. Además introduce una regulación ex ante que busca asegurar "mercados digitales justos y abiertos" para las plataformas digitales que actúan como guardianes.

La propuesta establece un conjunto de criterios objetivos para calificar a una gran plataforma digital como gatekeeper: Se aplicará a las empresas con una capitalización de al menos 75.000 millones o que tengan un volumen de negocios en el espacio económico europeo igual o superior a 7.500 millones y tengan al menos 45 millones de usuarios.

Esta ley se aplica a servicios de intermediación en línea (marketplaces, tiendas de aplicaciones o servicios de intermediación en sectores como la movilidad o la energía), motores de búsqueda, redes sociales, plataformas para compartir videos, sistemas operativos, servicios en la nube, servicios de publicidad (redes publicitarias, ad exchanges, y otros servicios de intermediación de anuncios), navegadores web y asistentes virtuales.

Los gatekeepers están sujetos a una larga lista de Do's & Dont's con multas considerables:

  • Los guardianes estarán sujetos a una serie de obligaciones para permitir que otras empresas compitan en el mercado facilitando la innovación.

  • Deberán permitir a terceros interactuar con sus propios servicios, por lo que las pequeñas empresas podrán acceder a aquellos datos que compañías como Google, Meta, o Amazon, entre otras, recopilan cuando estas utilizan sus plataformas.

  • Deberán permitir a las pequeñas empresas ofrecer sus productos a clientes en otras plataformas. Podrán hacerlo ofreciendo diferentes precios y condiciones.

  • Las big tech no podrán recopilar datos que no sean públicos de aquellas pequeñas empresas que utilizan las plataformas digitales para utilizarlos en otros servicios o competir contra ellas.

  • Tampoco podrán priorizar sus productos o servicios respecto a aquellos similares que ofrezcan las pequeñas empresas que utilizan su plataforma.

  • Prohíbe que las grandes compañías impidan a los consumidores ponerse en contacto con las empresas fuera de sus plataformas.

  • En caso de que la Comisión Europea sospeche que alguna compañía está incumpliendo la nueva Ley de Mercados Digitales, podrá realizar una investigación y solicitar a la empresa infractora información adicional incluido el acceso a su base de datos.

Fuente: Paula Ortiz López Director of Legal & Institutional Affairs en IAB Spain

Anterior
Anterior

El Reino Unido sustituirá GDPR por sus propias normas de protección de datos

Siguiente
Siguiente

Cómo puede reconstruirse la tecnología publicitaria