La dirección de Google habría emitido un "código rojo" en medio de la creciente popularidad de la IA ChatGPT

IA

Según ha informado The New York Times, la dirección de Google habría emitido un "código rojo" en medio del lanzamiento de ChatGPT -el bot de chat de IA conversacional creado por OpenAI- ya que ha despertado preocupaciones sobre el futuro del motor de búsqueda de Google.

Sundar Pichai, consejero delegado de la empresa matriz de Google, Alphabet, participó en varias reuniones sobre la estrategia de IA de Google y ha ordenado a numerosos grupos de la empresa que vuelvan a centrar sus esfuerzos en abordar la amenaza que ChatGPT supone para su negocio de motores de búsqueda, según un memorando interno y una grabación de audio revisados por The Times.

En concreto, se ha ordenado a los equipos de la división de investigación, confianza y seguridad de Google, entre otros departamentos, que cambien de marcha para ayudar en el desarrollo y lanzamiento de nuevos prototipos y productos de IA, informó The Times. Algunos empleados han recibido incluso el encargo de crear productos de IA que generen arte y gráficos similares al DALL-E de OpenAI utilizado por millones de personas. (Un portavoz de Google no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider)

El movimiento de Google para ampliar su cartera de productos de IA se produce en un momento en el que tanto los empleados de Google como los expertos debaten si ChatGPT -dirigido por el ex presidente de Y Combinator Sam Altman- tiene el potencial de sustituir al motor de búsqueda y, a su vez, perjudicar el modelo de negocio de ingresos por publicidad de Google.

Sridhar Ramaswamy, que supervisó el equipo de anuncios de Google entre 2013 y 2018, dijo que ChatGPT podría evitar que los usuarios hagan click en los enlaces de Google con anuncios, que generaron 208.000 millones de dólares -el 81% de los ingresos globales de Alphabet- en 2021.

ChatGPT, que acumuló más de un millón de usuarios cinco días después de su lanzamiento público, puede generar respuestas singulares a consultas de una manera conversacional, similar a la humana, sintetizando información de millones de sitios web. Los usuarios han pedido al chat bot que escriba una redacción para la universidad, proporcione consejos de codificación e incluso actúe como terapeuta, según informó anteriormente Business Insider.

Pero algunos no han tardado en darse cuenta de que el bot suele estar plagado de errores. ChatGPT es incapaz de comprobar lo que dice y no puede distinguir entre un hecho verificado y la desinformación, según explicaron expertos en IA. También puede inventarse respuestas, un fenómeno que los investigadores de IA llaman "alucinaciones".

El bot es capaz de generar respuestas ofensivas que son racistas y sexistas”, informó Bloomberg.

El alto margen de error del bot y su vulnerabilidad a la toxicidad son algunas de las razones por las que Google duda en hacer público su bot de IA LaMDA (abreviatura de Language Model for Dialogue Applications). Un reciente informe de la CNBC afirmaba que los ejecutivos de Google son reacios a divulgarlo ampliamente en su estado actual por temor al "riesgo reputacional".

Los chatbots "no son algo que la gente pueda utilizar a diario de forma fiable", declaró a The Times Zoubin Ghahramani, director del laboratorio de Inteligencia Artificial Google Brain, antes de la publicación de ChatGPT. En su lugar, Google podría centrarse en mejorar su motor de búsqueda con el tiempo, en lugar de retirarlo, dijeron varios expertos a The Times.

Al parecer, Google trabaja a toda máquina en nuevos productos de IA, y es posible que podamos echarles un primer vistazo en la conferencia anual de desarrolladores de Google, I/O, que se celebrará previsiblemente en mayo.

Fuente: BusinessInsider

Anterior
Anterior

PROGRAMMATIC MORNING: DOOH SPAIN

Siguiente
Siguiente

Nielsen reorganiza y recorta unidades