Google Search vuelve a penalizar a los sitios web con contenidos de afiliación

Google está “retocando” de nuevo sus clasificaciones en sus sistemas de búsqueda, esta vez para dirigirse a conocidos publishers con negocios de afiliación, como informa Search Engine Land. La Big Tech ha confirmado que dispone de sistemas de clasificación de búsquedas que se fijan en si el contenido o partes del contenido de un sitio web son “independientes o muy diferentes del contenido principal del sitio”, como explicó un portavoz de la propia empresa a Glenn Gabe, consultor de SEO.

Algunas webs de grandes grupos editoriales han sufrido grandes descensos en su visibilidad en Search durante el mes pasado, como apunta el citado medio. Recientemente, Forbes recibió un duro golpe tras ser objeto de un informe de Lars Lofgren, Chief Growth Officer de la agencia de performance Stone Press, sobre Forbes Marketplace, una rama que casi se había apoderado del host y “manipulaba” el algoritmo de Google.

Fortune también parece haber sido penalizada tras un informe relativo a su negocio de afiliación, Fortune Recommends. También AP Buyline, Time Stamped, Buy Side del WSJ y CNN Underscored, por ejemplo, han caído.

Glenn Gabe documentó esos cambios de clasificación en un documento que tituló 'A Nightmare on Affiliate Street' y reconoce que algunos publishers tienen una gran cantidad de contenido de afiliación: encargan a personas, aparentemente expertas, que reseñen o recomienden cosas. “Es una idea atractiva y sensata”. Google parece “haber reajustado la palanca” para todos los publishers con subdominios de afiliación no relacionados con sus contenidos y puede ser la razón por la que ha caído el tráfico.

Marketing de afiliación y publishers

El marketing de afiliación funciona como un sistema de colaboración entre un comerciante (anunciante) y sus afiliados (publishers). Estos afiliados, que actúan como vendedores, se dedican a promocionar y, especialmente, a vender tus productos a cambio de una comisión, generalmente un porcentaje de las ventas generadas.

En esencia, a los afiliados se les proporcionan diversos materiales promocionales que incluyen enlaces trackeables (usando un sistema de cookies), y se encargan de dar visibilidad a ciertos productos en sus sitios web, dirigiendo a su audiencia a la página web del vendedor en cuestión.

Aunque el impacto en los ingresos de los afiliados será menor cada vez, como ya pronosticaban los expertos hace unos días, la búsqueda con IA podría aumentar la competencia al reducir la superficie de las páginas de resultados de búsqueda, además de aumentar el valor de los datos de primera mano y crear demanda para un nuevo campo de experiencia en SEO.

Anterior
Anterior

De la urgencia al silencio: la adopción de Privacy Sandbox por parte de los publishers pierde fuerza

Siguiente
Siguiente

El caso de DPG Media, el publisher que creó su propia plataforma publicitaria “casi libre” de Google