Google presenta todas las novedades del año en un evento I/O único

Google celebró el pasado 10 de mayo su tradicional encuentro I/O, la conferencia anual de desarrolladores realizada en California que tiene lugar cada año desde 2008. Este año, se ha retransmitido en directo ante una audiencia limitada y ha estado abierto a todo el mundo vía streaming.

Google ha puesto el foco, en esta ocasión, en la manera de usar la IA y en cómo esta puede mejorar el acceso al conocimiento y ampliar el aprendizaje de los usuarios del mundo que nos rodea. También la relación de creatividad y tecnología, así como la posibilidad de de desarrolladores y empresas de construir sus propios productos y servicios basados en las novedades que brinda la IA han sido temas recurrentes. Finalmente, la justicia, la igualdad y la manera de aplicar estas innovaciones de una manera responsable para que todo el mundo se beneficie por igual ha sido otro de los asuntos centrales.

Entre todas las novedades anunciadas, estas son algunas de las más reseñables: 

  • Los detalles y las características del nuevo Pixel 7a:

Este nuevo dispositivo incorpora el procesador Tensor G2 de Google y el chip de seguridad Titan M2, dos elementos lo hacen más rápido, más eficiente y más seguro. Pixel 7a tiene muchas de las características imprescindibles de los teléfonos de gama más alta, disponibles ahora por primera vez en un teléfono serie A; por ejemplo, desbloqueo facial, 8 GB de RAM, una pantalla Smooth Display de hasta 90 Hz y carga inalámbrica. 

Este teléfono tiene el mismo aire de familia que los Pixel 7 y 7 Pro, con la peculiar barra de cámaras de otros Pixel y superficies suaves y tridimensionales. En cambio, la arquitectura de la base es totalmente nueva y hace del Pixel 7a el modelo de serie A más robusto hasta la fecha, como apunta la propia compañía.

  • La Inteligencia  Artificial generativa y su desarrollo en el buscador:

Google lleva 25 años construyendo un motor de búsqueda y, en ese tiempo, ha desarrollado formas de consulta completamente nuevas, asistidas por los últimos avances en IA. Por ejemplo, la búsqueda mixta combinando imágenes con texto o la búsqueda visual con Lens, que se emplea en 12.000 millones de búsquedas al mes. 

Con los nuevos avances en IA generativa, Google está reinventando lo que puede hacer un motor de búsqueda. Esta potente y novedosa tecnología permite dar respuesta a categorías de consultas completamente nuevas y transformar la forma en que se organizan los datos.

En el evento pasado, presentó Search Labs, una vía de acceso a los primeros experimentos con el buscador que reducen el esfuerzo que debe hacer el usuario cada vez que hace una búsqueda. Como consecuencia, puede hacerse una idea más rápida del tema que le interesa, acceder a otros puntos de vista y perspectivas, y hacer distintas cosas de manera más fácil.

Está disponible en la versión de escritorio de Chrome y en la aplicación de Google para Android e iOS. En un primer momento, se desarrollará en Estados Unidos y solo en inglés, con el objetivo de recabar comentarios y seguir mejorando la experiencia.

  • La presentación de PaLM 2:

PaLM 2 es un avanzado modelo de lenguaje con mejoras en su capacidad multilingüe, de razonamiento y de escritura de código de programación. No solo es más potente sino también más rápido y eficiente que los modelos anteriores. Además, se presenta en varios tamaños, para facilitar su implantación en distintas situaciones de uso. Concretamente, estará disponible en cuatro tamaños que, del más pequeño al más grande, se llamarán Gecko, Otter, Bison y Unicorn.

Gecko es tan liviano que puede funcionar en dispositivos móviles, pero lo bastante rápido como para integrarse en aplicaciones interactivas de calidad en el dispositivo, incluso sin conexión de datos. Gracias a esta versatilidad, PaLM 2 puede adaptarse mejor a distintas clases de productos y llegar a más personas. 

En Google I/O, la compañía anunció 25 nuevos productos y funciones asistidos por PaLM 2. Con ello, PaLM 2 incorpora lo último en capacidades avanzadas de IA directamente a productos y al público: consumidores, desarrolladores y empresas de todos los tamaños. Esto permite, por ejemplo, que Bard amplíe sus idiomas o una mejora de las funciones de Workspace o Google Sheets, que se apoyan en las capacidades de PaLM 2.

  • Duet AI para Workspace:

Desde su concepción, Workspace fue creado con la idea de ayudar a los usuarios a colaborar en tiempo real con otras personas: ahora, podrán colaborar con la Inteligencia Artificial. 

Duet AI es una nueva forma de trabajar que reúne las más potentes funciones de Google en materia de IA generativa para brindarle a los usuarios la posibilidad de colaborar con esta tecnología. De esta forma, integra la IA generativa a todas las aplicaciones de Workspace.

Entre otras cosas, estas características ayudarán a escribir, a organizar, a visualizar, a acelerar los flujos de trabajo e incluso a tener reuniones más productivas. 

  • Más IA generativa para Cloud:

Entre los avances que Google ha hecho en los últimos tiempos en relación con la IA, no podían faltar las funcionalidades de Cloud, que se recordaron en el evento Google I/O. 

En marzo, ya se anunciaron varios productos novedosos que incorporaban IA generativa a la oferta de Google Cloud, y que proporcionan a los desarrolladores las herramientas necesarias para trabajar de forma responsable, con los niveles de seguridad, protección y privacidad que necesitan las empresas. Entre ellos destaca Gen App Builder, que permite crear rápida y fácilmente aplicaciones generativas de chat y búsqueda empresarial. Otra novedad es el soporte de IA generativa en Vertex AI, con el que Google amplió su plataforma de desarrollo de aprendizaje automático con un acceso a modelos básicos de Google y de terceros que agiliza la creación, la personalización y la implantación de modelos.

  • Cómo utilizar la IA para hacer los productos más seguros y desarrollar una IA responsable:

Por último, en la conferencia para desarrolladores organizada por el gigante tecnológico también se habló de cómo utilizar la IA en favor de la seguridad y con responsabilidad. “Nuestro compromiso con la seguridad en la web empieza por crear productos que, por defecto, llevan integrada la seguridad y la privacidad en su diseño y que dan a los usuarios todo el control. Y continúa con un acceso fiable a información y contenidos de confianza al combatir la propagación del abuso online. Hoy hablamos de las últimas novedades que Google está introduciendo, pensando en la seguridad de sus usuarios”, apuntan desde Google. 

Además, en un contexto general en el que los ciberataques no dejan de aumentar, Google dice liderar el camino hacia un futuro más seguro mediante la formación de profesionales de la ciberseguridad, aplicando avances en IA para elevar el nivel de seguridad de las organizaciones e implantando nuevas protecciones que protegen la información de los usuarios, quienes se dirigen a un futuro sin contraseñas.


Fuente: Blog Oficial de Google España

Anterior
Anterior

Sam Altman, el ejecutivo detrás de ChatGPT, pide al Congreso de EE.UU. que regule la IA

Siguiente
Siguiente

Google apuesta por nuevas funciones de búsqueda con IA con Search Labs