Google incorpora mejoras en basadas en Inteligencia Artificial para una publicidad más eficiente
Continúa la batalla por la IA. Las grandes plataformas tecnológicas, principalmente Google, Meta y Amazon, están poniendo todos sus esfuerzos en atraer a los anunciantes con IA generativa y promesas de mejor rendimiento
Hace menos de dos semanas, Meta añadió nuevas herramientas de aprendizaje automático a Advantage+ y estrenó un nuevo producto llamado AI Sandbox, que los anunciantes pueden utilizar para probar funciones experimentales de publicidad con IA generativa. A finales de abril, Amazon actualizó todo su sistema de aprendizaje automático y algoritmos predictivos.
Más recientemente, el pasado martes, en su evento anual Google Marketing Live, Google anunció una serie de productos publicitarios y herramientas de marketing basados en IA, así como la incorporación de IA generativa a Performance Max.
Dan Taylor, Vicepresidente de anuncios de Google, calificó la IA como "fundamental” en los productos publicitarios de la compañía de la última década alegando que estos últimos lanzamientos son “un experimento dentro de un experimento".
Una publicidad más eficiente
Uno de estos experimentos es un asistente conversacional dentro de Google Ads que permitirá a los anunciantes desarrollar recursos creativos, idear titulares y elegir las mejores palabras clave conversando con su IA en lenguaje natural.
Esta experiencia, que pronto entrará en fase beta, utiliza grandes modelos lingüísticos y tecnología de IA generativa para procesar las respuestas de los anunciantes y guiarles a través de un flujo de trabajo, como recoge AdExchanger.
Google rastreará el sitio web de un anunciante, utilizará la IA para resumir la principal propuesta de valor de la marca y generará automáticamente palabras clave relevantes, titulares de texto, descripciones de productos y sugerencias visuales para los anuncios. Los anunciantes tendrán la oportunidad de hacer correcciones y mejoras sobre la marcha en forma de chat.
"Se trata realmente de un diálogo", afirma Brian Burdick, director senior de automatización de anuncios de Google. "Los anunciantes tienen pleno control sobre qué palabras clave y activos se despliegan finalmente como parte de su campaña, y pueden revisar y editar en consecuencia a medida que el sistema genera contenido".
Ya el año pasado, Google empezó a implantar elementos creados automáticamente (ACA, según sus siglas en inglés) en los anuncios del buscador, utilizando contenido de páginas de inicio y de anuncios ya existentes para generar titulares y descripciones. Próximamente, utilizará la IA generativa para mejorar esos ACA, con el fin de crear y adaptar más eficazmente los anuncios del buscador en función del contexto de las consultas.
Google apuesta por la IA con Performance Max
Todo este contenido publicitario generado por la IA pronto aparecerá en todas las propiedades de Google gracias a Performance Max, que se está preparando para las pruebas beta.
Performance Max lleva en el mercado más de un año y, según la empresa, los anunciantes que utilizan esta herramienta logran obtener un promedio de más del 18% de conversiones adicionales con un coste similar por acción. Performance Max utiliza el aprendizaje automático para optimizar automáticamente las pujas y las ubicaciones en función de lo que tenga más probabilidades de impulsar el rendimiento, ya sea la búsqueda, Gmail, Maps, YouTube, Discover o la Red de Display de Google.
Google ya está ejecutando una versión beta abierta en inglés para integrar anuncios de búsqueda y compras generados por IA directamente en los resultados de búsqueda habituales, y tiene previsto ampliarla a más idiomas a finales de este año.
Por ejemplo, su IA puede adaptar automáticamente el texto de un anuncio de búsqueda basándose en el contexto de una consulta para que sea lo más atractivo posible para el buscador. La compañía también está probando cómo podría ser la visualización de un anuncio patrocinado dentro de sus experiencias de búsqueda basadas en IA, aún en fase experimental, dentro de la función AI Snapshot.
Se trata de una función en fase inicial que ofrece un resumen generado por la IA de la información indexada en respuesta a una consulta en la parte superior de una página de búsqueda, por encima de la conocida lista de enlaces azules.
"A medida que el futuro de las búsquedas evolucione con experiencias como esta, el futuro de la publicidad también lo hará", afirma Taylor. "Creemos que aporta más oportunidades para hacer crecer los negocios y mostrar las marcas".
¿Sustituirá a los empleados?
Aunque el contenido generado por IA se presenta como un ahorro de tiempo y energía, también plantea algunas dudas sobre el futuro de la creatividad humana. Los anunciantes y las agencias ya están utilizando y sacando partido de las herramientas basadas en la IA para ayudar a escalar y mejorar sus propias capacidades creativas.
"Realmente lo veo como una herramienta más para el marketing", afirma Taylor. "Lo que estamos tratando de hacer con nuestras experiencias de IA generativa y Google Ads es hacer que estas herramientas de asistencia estén directamente disponibles dentro de nuestros flujos de trabajo"
Fuente: AdExchanger, Google