Google se alía con Typeface y GrowthLoop para lanzar su nueva herramienta de marketing basada en la inteligencia artificial

Google ha presentado este miércoles una herramienta que pretende reducir el tiempo que los profesionales del marketing dedican a lanzar campañas personalizadas. Facilitar la creación de muchos segmentos de audiencia y versiones creativas podría reducir semanas de trabajo a horas.

Para crear el producto de IA generativa, BigQuery de Google Cloud colaboró con la empresa de IA generativa Typeface para gestionar los activos creativos y con la empresa de tecnología de marketing GrowthLoop (antes Flywheel) para gestionar la creación de audiencias. Cuando los anunciantes creen una campaña de marketing en Google Workspace, la IA generativa les ayudará a crear audiencias de clientes y contenidos, así como a medir y optimizar el rendimiento.

Para que el anunciante no tenga que realizar este trabajo, las herramientas de IA generativa necesitan first-party data de los clientes: ahí es donde entran en juego Google Cloud y BigQuery, el almacén de datos en la nube de Google. A partir de los datos de BigQuery, GrowthLoop crea y refina segmentos de audiencia. Toda la información que GrowthLoop recopila sobre los segmentos de audiencia se introduce en Typeface.

Typeface genera contenidos personalizados para cada uno de los segmentos de audiencia que se ajustan a la voz, el estilo y el tono de la marca, y crea versiones variadas para blogs, páginas web, redes sociales y otros canales. Se produce así un "ciclo cerrado de marketing", ya que los profesionales del marketing pueden utilizar los datos de las campañas para "afinar" tanto los segmentos como los contenidos, explica Vishal Sood, jefe de producto de Typeface, a AdExchanger.


Personalización de los mensajes en función de la audiencia

Supongamos que un vendedor quiere dirigirse a todos los clientes que no han comprado en los últimos 180 días o a todos los que probablemente vayan a comprar unos vaqueros en la próxima semana. Cuando piden a GrowthLoop que busque una audiencia determinada, GrowthLoop genera el SQL, lo ejecuta en BigQuery y presenta al vendedor un informe de audiencia que muestra la composición de la audiencia. Según Chris Sell, cofundador y codirector ejecutivo de GrowthLoop, los profesionales del marketing pueden generar varios segmentos que se dirijan a los clientes de forma diferente, en función del punto del ciclo de vida en el que se encuentren.

Marve, la función de IA generativa de GrowthLoop, puede producir de forma iterativa segmentos y recorridos del cliente, como explica un artículo del citado medio. Si un vendedor pide, por ejemplo, notificaciones por correo electrónico y push para 15 segmentos de audiencia en cinco ciudades con probabilidades de comprar productos electrónicos, la IA generativa se lo proporciona.

GrowthLoop también crea lo que denomina "prompts de audiencia", explica Sell, que se basan en los códigos postales de los clientes, sus preferencias de categoría de compra y si interactúan más con la aplicación móvil o el correo electrónico. GrowthLoop suministra estas indicaciones a Typeface para personalizar los recursos creativos. Por ejemplo, Typeface podría generar 20 creatividades basadas en las principales ciudades en las que se encuentran los usuarios.

Si los clientes lo desean, GrowthLoop puede retener muestras aleatorias de cada audiencia para medir qué audiencias produjeron un aumento significativo de los ingresos, más inicios de sesión en aplicaciones móviles o cualquier otra métrica que les interese a los clientes. "Ser capaz de identificar los diamantes en bruto se convierte en un proceso automatizado dentro de GrowthLoop", afirma.


¿Sustituirá la IA al capital humano?

A pesar de todas las eficiencias que introduce el producto, los profesionales del marketing no deben temer por sus puestos de trabajo, según explican los expertos. “Hoy en día, la mayoría de las funciones de los profesionales del marketing tienen un retraso muy, muy largo, y esta herramienta simplemente te ayuda a adelantarte a él", afirmó Sood.

Sell, que empezó su carrera como comercializador de correo electrónico en Google, abandonó el sector para fundar una empresa tecnológica, en parte por la frustración que le producía desempeñar el papel de gestor de proyectos. Cree que los trabajos de marketing cambiarán para ser “más interesantes”, con los profesionales del marketing adquiriendo una mayor capacidad para ejecutar sus ideas.

El anuncio de colaboración e integración tecnológica del miércoles es sólo el último ejemplo de la inversión de Google en IA generativa. Aunque Google ha utilizado tecnología de IA durante mucho tiempo para tareas como la traducción y el reconocimiento de voz, se le ha considerado una empresa lenta a la hora de subirse al tren de la IA generativa en comparación con las grandes tecnológicas y las startups de IA. Por ejemplo, su chatbot, Bard, salió al mercado meses después que ChatGPT. Por ello, Google se esfuerza ahora por alcanzar a rivales como Microsoft, OpenAI y Meta con una avalancha de anuncios sobre IA.

Además de esta colaboración con Typeface y GrowthLoop, este año Google ha presentado una numerosas herramientas basadas en IA, como campañas de vídeo en YouTube impulsadas por IA; Imagen, un modelo de difusión de texto a imagen; Vertex AI, un conjunto de herramientas de IA generativa basada en la nube; PaLM LLM, que se integra en productos de Google como Maps, Docs, Gmail, Sheets y Bard; y Duet AI, una herramienta que resume reuniones y envía emails.


Fuente: AdExchanger

Anterior
Anterior

Una demanda por prejuicios de edad lleva a juicio la contratación mediante IA

Siguiente
Siguiente

¿Están fuera de mercado los nuevos salarios de los puestos relacionados con IA?