Así ha sido DMEXCO 2023, el evento de networking más ambicioso del sector AdTech
La feria internacional de marketing digital más conocida del sector, DMEXCO, ha echado el telón este jueves. Este encuentro de dimensiones colosales que tiene lugar cada año en Colonia (Alemania) ha reunido ha más de 700 profesionales que han acudido, principalmente, para fortalecer relaciones, estrechar lazos y, en la medida de lo posible, cerrar tratos con el resto de empresas de la industria.
DMEXCO es un escaparate de la mejor tecnología publicitaria del mundo, es un hervidero de acuerdos. Sin embargo, como apuntan muchos expertos, tras la pandemia el festival se ha visto inmerso en una especie de “crisis de identidad” y algunas empresas se preguntan si el evento se les ha quedado pequeño. Como reflexiona un artículo del medio Digiday, la feria ha adquirido una razón de ser más local y menos global.
No obstante, no cabe duda de que DMEXCO es una de las citas de referencia y que, por aforo, número de escenarios y cantidad de stands, alcanza un tamaño considerable. Analizando los costes, el total puede alcanzar las siete cifras. Los expositores reservados con antelación suelen costar a partir de 280 euros por metro cuadrado, una cifra que se dispara a 380 euros para los que reservan más tarde.
Los gastos de marketing que cada empresa desembolsa para promocionar su presencia pueden oscilar entre 3.000 y 6.000 euros, según el citado medio. Además, los costes de alojamiento pueden ser elevados, sobre todo en los hoteles más cercanos a la sala de conferencias, donde los precios pueden dispararse hasta más de 500 euros por noche.
El transporte y el coste de las comidas y bebidas durante la estancia también suman, por no hablar de las fiestas, afterworks y drinks que organizan algunas de las compañías allí presentes.
Una edición menos ostentosa
Pese a la elevada inversión total, hay muchas empresas que prefieren no ser tan ostentosas como en anteriores ediciones. Julia Linehan, Directora General y fundadora de The Digital Voice, una compañía de relaciones públicas y marketing que representa a los clientes que asisten al evento, ha comentado que este año “lo más destacado ha sido la reticencia de la gente a no apostar todo por los mega stands y centrarse en exprimir al máximo el networking de DMEXCO”.
Este fue sin duda el caso de los ejecutivos del proveedor francés de tecnología publicitaria Ogury. "Este año hemos renunciado a tener un stand, pero esto no ha sido un obstáculo", ha comentado Jan Heumüller, director general de Ogury para Europa Central. "De hecho, el número de reuniones concertadas ha superado al del año pasado. La conferencia sigue siendo una oportunidad increíble de establecer contactos para los profesionales del sector, y el elemento social permite a los profesionales del marketing conocer caras nuevas y conocidas, desde líderes empresariales a jóvenes talentos."
Otras empresas han adoptado el enfoque opuesto, aunque todavía no a los niveles anteriores a la pandemia. Sylwia Iwanejko-Sajewska, directora nacional para la región alemana de TripleLift, ha reconocido que su empresa ha adoptado un enfoque "más grande es mejor" para DMEXCO 2023, con un equipo sobre el terreno y un stand serán más grandes que en 2022.
"Seedtag está aumentando significativamente su inversión en DMEXCO este año y tendrá más de 20 personas sobre el terreno, lo que refleja el crecimiento que estamos viendo en Alemania y EMEA en su conjunto", dijo Jordi Capdevila Espitia, jefe global de marketing de la empresa española de ad tech Seedtag. "No cabe duda de que este año la presencia de empresas internacionales es menor, pero la región es lo suficientemente fuerte como para que un evento más local siga teniendo mucho valor. Estamos encantados de avanzar en nuestras asociaciones en el evento y discutir temas urgentes, en particular, lograr la personalización sin cookies".
Pesos pesados estadounidenses y clásicos de DMEXCO, FreeWheel, Magnite, Index Exchange, PubMatic y Verve, han estado presentes también en esta edición. "Dmexco es esencialmente el centro de contactos definitivo para la industria adtech", señaló el VP de marketing de Verve Corey Kulis, anticipando una oleada de actividad comercial. "Aquí, tendemos a participar en más reuniones de gestión de nivel medio donde la atención se centra en sellar acuerdos y forjar conexiones con apretones de manos, a diferencia de algunos de los eventos más grandes a los que asistimos, donde las discusiones se inclinan hacia conversaciones de más alto nivel que a menudo requieren más tiempo para materializarse".
El sector AdTech se vuelca en DMEXCO 2023
Desde la omnipresente IA generativa hasta la televisión contactada y las nuevas plataformas, las conferencias de DMEXCO 2023 han abarcado un amplio abanico de temáticas. Si bien las nuevas herramientas de Google o las nuevas formas de creatividad han tenido un papel relevante en la agenda, la industria AdTech también ha estado presente en los escenarios de la feria.
En su ponencia “Desencadenando la transformación gracias a la tecnología publicitaria” (“Unleashing transformation through adtech”), François-Xavier Pierrel, Group Chief Data Officer de JCDecaux, explicó cómo las compañías pueden adaptarse a los nuevos tiempos y al ecosistema adtech, que es “muy loco y dinámico”. “Nuyestra industria era muy lineal y predecible, pero cunando llegó el covid todo cambió”, apuntó refiriéndose a la publicidad exterior en concreto.
“La data es el elemento principal si queremos dedicarnos al adtech. La data es estar listo para cuando haya que afrontar problemas”, dijo, añadiendo que la tecnología y la formación de un buen equipo son los otros dos elementos clave.
Amazon tampoco podía faltar a la cita anual de DMEXCO. Wolfgang Kirschner, AdTech Agency Lead en el área de AdTech Sales de Amazon, ofreció una ponencia titulada “Creando un intercambio de valor con Creative Tech” (“Creating a Value-Exchange with Creative Tech”) en la que insistió en que el éxito en publicidad no solo se alcanza mediante buenos productos publicitarios sino captando a la audiencia en el momento y contexto adecuados.
Durante la jornada del jueves 21, profesionales de Mindshare, Analytics Partners, MMA Germany y Deutsche Telekom AG pusieron el foco en las tendencias globales en Martech y Adtech. En el panorama digital actual, la intersección de la tecnología de marketing (Martech) y la tecnología publicitaria (Adtech) está a la vanguardia de la innovación del sector. En este debate, expertos de ambos campos profundizaron sobre las tendencias que le esperan a la industria.
También se debatieron las tendencias en la industria mediática. En un debate moderado por Jillian Falconi (Brandwatch), los expertos Maggy Chan (NBC Universal), Robert Jozic (Schwarz Media), Nadine Kamski (L'Oréal), Goezt Trillhaas (Snap Inc) y Frank Vogel (Ad Alliance) coincidieron en que los principales retos son la fragmentación y la medición.
La sostenibilidad se abre paso
Con los más de 1.900 millones de sitios web que existen en la actualidad y un contenido publicitario cada vez mayor, la huella digital de la industria del marketing es enorme, por lo que no es de extrañar que agencias, anunciantes y proveedores de tecnologías estén cada vez más concienciados con el medio ambiente y traten de buscar soluciones para reducir las emisiones de carbono generadas.
La sostenibilidad también ha tenido un hueco en la agenda de DMEXCO 2023, donde Adform y Scope3 presentaron algunos datos recientes de campañas libres de emisiones de gases de efecto invernadero y mostraron cómo la publicidad puede ser más algo más respetuosa con el medio ambiente.
De hecho, eyeo analizó en una sesión el estado del retail media y las soluciones para promover la sostenibilidad en este sector sin perder dinero. Por su parte, Publicis Media fue otro de los actores que apostaron por hablar de sostenibilidad en esta feria. Rene Lamsfuss, Chief Analytics Officer de Publicis Media en Alemania, puso el acento en la combinación de sostenibilidad y entretenimiento y en cómo la industria mediática y publicitaria pueden emprender ambos caminos sin dejar de lado uno u otro, tal y como demandan las generaciones más jóvenes.
Fuente: Digiday y fuentes propias