La TV supuso el 84% del total de la cobertura generada por los anunciantes con más alcance en el Q4
La televisión aportó, en exclusiva, el 83,7% del total de la cobertura generada por los anunciantes con más alcance en España entre octubre y diciembre de 2023. Digital aportó el 2% del ‘reach’ en exclusiva y el 14,2% restante fue duplicado entre televisión y medios digitales. Estas son algunas de las conclusiones que deja el ranking de la empresa de medición publicitaria FLUZO, que mide las grandes campañas cross-media de vídeo de todos los anunciantes de la industria en España desagregando el aporte de cada medio.
Repasando la clasificación por marcas, los anuncios de Carrefour fueron los más vistos por los internautas españoles, al alcanzar a prácticamente toda la población mayor de edad (un 99,9%). Desgranando el dato, encontramos que la televisión llegó a un 71,8% de los españoles en exclusiva; Digital hizo lo propio con un 1,1% de la población, mientras que el otro 26,9% vio los anuncios tanto en televisión como en plataformas y medios digitales.
A dos puntos se sitúa el Banco Sabadell, cuya publicidad en vídeo vio un 97,8% de los españoles. En el caso de la entidad financiera, la televisión sirvió para llegar al 78,2% de la población en exclusiva; los medios y plataformas digitales llegaron a un 0,81%, mientras que un 18,8% fue impactado de forma duplicada.
Prácticamente a la par, aunque con un mix distinto, encontramos a Aldi, que repite tercera posición respecto al ranking anterior. La cadena de supermercados alcanzó a un 97,7% de la población en este cuarto trimestre con sus campañas. En su caso, un 86,4% vio los anuncios solo en televisión, por el 0,4% que lo hizo a través de los medios digitales y el 10,9% que fue impactado en ambos medios.
Lidl ocupa el cuarto puesto, con un 96,4% de alcance. Se trata del anunciante con menor alcance en televisión del top 5, con un 57,6% de aporte exclusivo de este medio, por el 2,9% de Digital y el 35,9% combinado entre las dos marcas.
Y, cerrando este top 5, encontramos a Paco Rabanne, que cuenta, por el contrario, con la cobertura exclusiva de televisión más alta de toda la clasificación, un 90,4%. En el caso de este anunciante, solo un 0,05% fue exclusivo de Digital, mientras que un 2,13% fue duplicado entre ambas plataformas.
Si nos fijamos en el aporte medio de los distintos medios, encontramos que la televisión llegó, de media a un 71,4% de la población en exclusiva; digital a un 1,7% y entre las dos, a un 12,1%.
Metodología
Para la elaboración de este ranking, FLUZO procesa y mide las campañas cross-media que superen ciertos niveles de inversión en televisión lineal e impresiones en cualquier entorno digital con vídeo utilizando una sola metodología sobre un grupo continuo de panelistas representativo de la población single-source. Esto le permite superar la fragmentación de las métricas y obtener una visión unificada del impacto de una inversión publicitaria cross-media.
Para Vicente García, Lead Market de FLUZO en España, “los resultados de este trimestre reflejan un nuevo incremento en el aporte exclusivo de la televisión, de casi ocho puntos.
Sin duda, este aumento tiene su origen en todas las campañas navideñas en TV con la presencia importante de marcas de perfumes que prácticamente consiguen todo su alcance a través de la lineal con frecuencias muy altas. Por lo demás, en la parte alta del ranking repiten marcas como Carrefour, Aldi, Banco Sabadell, Lidl, IKEA… con coberturas en las que la Televisión sigue siendo clave para generar alcance en sus campañas, pero donde también vemos alcances duplicados muy importantes, que pueden ser interesantes para reforzar la frecuencia en el target, por ejemplo, o trasladar otros mensajes de campaña.
Saber qué papel juega cada medio en la construcción de las coberturas y tanto o más importante, qué frecuencia ofrece sobre cada perfil de audiencia, es fundamental para poder diseñar planes de medios eficientes”.
Nota de prensa