TikTok abrirá dos nuevos centros de datos europeos en Irlanda y Noruega para reforzar la protección de los datos de los usuarios europeos

TikTok es donde florece la creatividad. Más de 150 millones de personas de toda Europa acuden a nuestra plataforma cada mes para expresarse, aprender nuevas aficiones o habilidades y hacer crecer su negocio. Semejante dimensión conlleva una gran responsabilidad: es fundamental generar confianza garantizando la seguridad, la privacidad y la protección de nuestra comunidad y de sus datos.

Presentación del Proyecto Clover

En 2021, establecimos una estrategia definida de gobernanza de datos para Europa basada en los principios de almacenar los datos localmente; minimizar la transferencia de datos fuera de la región; y reducir aún más el acceso de los empleados a los datos de los usuarios de TikTok.

Hoy queremos explicar cómo vamos a reforzar aún más nuestro enfoque con el Proyecto Clover y pasar de cumplir las normas del sector a establecer un nuevo estándar en materia de seguridad de datos. El Proyecto Clover es un programa centrado en la creación de un enclave seguro para los datos de los usuarios europeos de TikTok. Esta iniciativa introducirá una serie de nuevas medidas para reforzar las protecciones actuales y alinear aún más nuestro enfoque general de la gobernanza de datos con el principio de la soberanía de datos europea.

Acceso y control de los datos

Nuestros actuales controles de acceso a los datos ya limitan en gran medida el acceso a los datos de los usuarios. Basándonos en nuestro enfoque de seguridad de datos en los EE.UU., estamos mejorando aún más estos controles mediante la incorporación de portales de seguridad que determinarán el acceso de los empleados a los datos de los usuarios europeos de TikTok y las transferencias de datos fuera de Europa. Esto añadirá otro nivel de control sobre el acceso a los datos. Cualquier acceso a los datos no sólo cumplirá con las leyes de protección de datos pertinentes, sino que también tendrá que pasar primero por estos portales de seguridad y controles adicionales.

Supervisión externa

El proceso anterior será supervisado y verificado por una empresa de seguridad europea externa que auditará nuestros controles y protecciones de datos, supervisará los flujos de datos, proporcionará una verificación independiente e informará de cualquier incidente. Estamos en conversaciones con un agente externo y anunciaremos más detalles próximamente.

Tecnologías de protección de la intimidad

Tenemos el propósito de trabajar con agentes externos para incorporar a nuestro planteamiento las últimas tecnologías avanzadas que apoyan estos procedimientos ya de por sí sólidos. Esto incluye, pero no está limitado, a la seudonimización de datos personales para que no se pueda identificar a una persona sin información adicional y la incorporación de puntos de datos individuales en grandes conjuntos de datos para proteger la privacidad de las personas.

Un equipo interno especializado lleva trabajando en el Proyecto Clover desde el año pasado y prevemos aplicar estas medidas novedosas y líderes en el sector a lo largo de este año y en 2024.

Estableciendo una estrategia de almacenamiento de datos local

Como complemento a estas nuevas medidas previstas, nos comprometemos a almacenar localmente los datos de los usuarios europeos de TikTok. El año pasado, anunciamos los detalles de nuestro centro de datos europeo en Dublín, Irlanda. Hoy, estamos confirmando los detalles de otros dos centros de datos - un segundo centro de datos en Dublín y un tercero en la región de Hamar, Noruega. Al igual que nuestro centro de datos inicial, estos dos nuevos centros de datos serán emplazamientos de coubicación gestionados por proveedores de servicios externos.

Este año empezaremos a almacenar localmente los datos de los usuarios europeos de TikTok, y la migración continuará hasta 2024. Una vez operativos, estos tres centros de datos representarán una inversión anual total de 1.200 millones de euros.

Impulsar un enfoque más sostenible

En consonancia con nuestra aspiración a largo plazo de construir un negocio sostenible, el nuevo centro de datos de Noruega funcionará con energía 100% renovable (procedente principalmente de la energía hidroeléctrica local) y se beneficiará del clima más frío al poder utilizar más refrigeración natural para reducir la Eficacia del Uso de la Energía (PUE por sus siglas en inglés) y mejorar la eficiencia energética. Las operaciones en Noruega también reciclarán el exceso de calor, que se pondrá a disposición como recurso energético para actividades nuevas y existentes en la zona de los alrededores del centro.

Project Clover refuerza nuestro compromiso con un enfoque europeo de gobernanza de datos que sitúa la protección de los datos de los usuarios en su centro y se alinea con el principio de soberanía de datos. Creemos que su aplicación garantizará que los 150 millones de personas que acuden a TikTok cada mes se beneficien de una protección de datos y una seguridad líderes en el sector.

Theo Bertram, Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Política Pública - Europa

Nota de Prensa

Anterior
Anterior

EX.CO gana el premio al mejor monetizador de video en los Digiday Video and TV Awards 2023

Siguiente
Siguiente

El gasto en publicidad de las aplicaciones de juegos alcanza los 26.700 millones de dólares en todo el mundo según un informe de AppsFlyer