Spotify se suma la ola de despidos prescindiendo de un 6% de su plantilla

Tras la noticia de Google sobre el despido de cerca de 12.000 personas, esta vez es Spotify la encargada de anunciar su reducción de plantilla, y casualmente también el 6%…. Daniel Ek, CEO de Spotify, ha compartido la siguiente nota sobre los cambios organizativos de la empresa con todos los empleados de Spotify.

Equipo,

Como decimos en nuestro 'Band Manifesto', el cambio es la única constante. Por este motivo, sigo reiterando que la velocidad es la estrategia más defendible que puede tener una empresa. Pero la velocidad por sí sola no basta. También debemos operar con eficacia. Son estas dos cosas juntas las que alimentarán nuestro éxito a largo plazo. Con esto en mente, tengo algunas noticias importantes que compartir hoy.

Aunque en los últimos años hemos avanzado mucho en la mejora de la velocidad, no nos hemos centrado tanto en la mejora de la eficiencia. Seguimos dedicando demasiado tiempo a sincronizar estrategias ligeramente diferentes, lo que nos ralentiza. Y en un entorno económico difícil, la eficiencia adquiere mayor importancia. Por eso, en un esfuerzo por aumentar la eficiencia, controlar los costes y acelerar la toma de decisiones, he decidido reestructurar nuestra organización.

Para empezar, estamos cambiando radicalmente nuestra forma de actuar en la cúpula. Para ello, voy a centralizar la mayor parte de nuestro trabajo de ingeniería y producto bajo Gustav como Director de Producto y las áreas de negocio bajo Alex como Director de Negocio. Me complace decir que Gustav y Alex, que llevan mucho tiempo en Spotify y han hecho un gran trabajo, dirigirán estos equipos como copresidentes, ayudándome de forma efectiva a dirigir la empresa en el día a día. Os contaré más sobre lo que esto significa en los próximos días, pero confío en que con su liderazgo podremos conseguir grandes cosas para Spotify.

Personalmente, estos cambios me permitirán volver a la parte en la que mejor me desenvuelvo: dedicar más tiempo a trabajar en el futuro de Spotify.

Como parte de este cambio, Dawn Ostroff ha decidido dejar Spotify. Dawn ha dejado una gran huella no sólo en Spotify, sino en la industria del audio en general. Gracias a sus esfuerzos, Spotify multiplicó por 40 nuestro contenido de podcasts, impulsó una innovación significativa en el medio y se convirtió en el servicio líder de música y podcasts en muchos mercados. Estas inversiones en audio ofrecieron nuevas oportunidades a los creadores de música y podcasts y también despertaron un nuevo interés por el potencial de la publicidad en audio de Spotify. Gracias a su trabajo, Spotify pudo innovar en el propio formato de los anuncios y duplicar con creces los ingresos de nuestro negocio publicitario hasta alcanzar los 1.500 millones de euros. Estamos enormemente agradecidos por el papel fundamental que ha desempeñado y le deseamos mucho éxito. A corto plazo, Dawn asumirá el papel de asesora principal para ayudar a facilitar esta transición. Alex asumirá la responsabilidad de los contenidos, la publicidad y la concesión de licencias.

La necesidad de ser más eficientes

Esto me lleva a la segunda actualización. Como parte de este esfuerzo, y para ajustar nuestros costes, hemos tomado la difícil pero necesaria decisión de reducir nuestro número de empleados.

En las próximas horas mantendremos conversaciones individuales con todos los empleados afectados. Y aunque creo que esta decisión es la correcta para Spotify, entiendo que con nuestro enfoque histórico en el crecimiento, muchos de vosotros veréis esto como un cambio en nuestra cultura. Pero a medida que evolucionamos y crecemos como empresa, también debe hacerlo nuestra forma de trabajar sin dejar de ser fieles a nuestros valores fundamentales.

Para ofrecer una perspectiva de por qué estamos tomando esta decisión, en 2022, el crecimiento del OPEX de Spotify superó en 2 veces el crecimiento de nuestros ingresos. Eso habría sido insostenible a largo plazo en cualquier situación, pero con un entorno macroeconómico difícil, sería aún más difícil cerrar la brecha. Como bien saben, en los últimos meses hemos hecho un esfuerzo considerable por contener los costes, pero no ha sido suficiente. Así que, aunque está claro que este camino es el correcto para Spotify, no lo hace más fácil, sobre todo cuando pensamos en las muchas contribuciones que han hecho estos compañeros.

Como muchos otros directivos, esperaba mantener los fuertes vientos de cola de la pandemia y creía que nuestro amplio negocio global y el menor riesgo al impacto de una ralentización de los anuncios nos aislarían. En retrospectiva, fui demasiado ambicioso al invertir por delante del crecimiento de nuestros ingresos. Y por esta razón, hoy estamos reduciendo nuestra base de empleados en aproximadamente un 6% en toda la empresa. Asumo toda la responsabilidad de los movimientos que nos han llevado hasta aquí.

Ahora me centraré en garantizar que todos los empleados reciban un trato justo cuando se marchen. Si bien Katarina proporcionará más detalles sobre todos los aspectos específicos en torno a las formas en que nos comprometemos a apoyar a estos talentosos compañeros de banda, lo siguiente se aplicará a todos los empleados afectados:

Indemnización por despido: Empezaremos con una base de referencia para todos los empleados en la que el empleado medio recibirá aproximadamente 5 meses de indemnización por despido. Esta indemnización se calculará en función de los plazos de preaviso locales y de la antigüedad del empleado.

PTO: Todas las vacaciones acumuladas y no utilizadas se pagarán a cualquier empleado saliente.
Asistencia sanitaria: Seguiremos cubriendo la asistencia sanitaria de los empleados durante su periodo de cese.

Apoyo a la inmigración: En el caso de los empleados cuya situación de inmigración esté relacionada con su empleo, los responsables de RR.HH. trabajarán con cada una de las personas afectadas en colaboración con nuestro equipo de movilidad.

Apoyo a la carrera profesional: Todos los empleados tendrán derecho a servicios de recolocación durante 2 meses.

El futuro

En casi todos los aspectos, hemos logrado lo que nos propusimos en 2022 y nuestra actividad general sigue funcionando bien. Pero 2023 marca un nuevo capítulo. Creo que gracias a estas duras decisiones estaremos mejor posicionados para el futuro. Tenemos objetivos ambiciosos y nada ha cambiado en nuestro compromiso de alcanzarlos.

Hemos recorrido un largo camino en nuestro empeño por construir una plataforma integral para creadores de todos los niveles, pero aún queda mucho por hacer. Para convertirnos realmente en el destino preferido de los creadores, tenemos que seguir mejorando nuestras herramientas y tecnología, explorar nuevas formas de ayudar a los creadores a relacionarse con su público, hacer crecer sus carreras y monetizar su trabajo.

De hecho, mirando nuestra hoja de ruta, con los cambios que estamos haciendo y lo que tenemos previsto compartir en nuestro próximo evento Stream On, estoy seguro de que 2023 será un año en el que los consumidores y los creadores verán un flujo constante de innovaciones que no se parecen a nada de lo que hemos introducido en los últimos años. En las próximas semanas compartiré más información sobre estos interesantes avances.

Por último, espero que me acompañen mañana en el Unplugged.

Y de nuevo, a los que os marcháis, os doy las gracias por todo lo que habéis hecho por Spotify y os deseo mucho éxito en el futuro.

Daniel

Fuente: Spotify

Anterior
Anterior

Las 4 tendencias tecnológicas de la publicidad en 2023, según Kantar

Siguiente
Siguiente

Danone comienza a medir la atención generada por sus campañas digitales con Teads