El sector turístico se apoya en la IA y en el análisis de datos para potenciar sus ventas

En un sector turístico marcado por la saturación de oferta y la necesidad de innovación, el análisis avanzado de datos y la inteligencia artificial se posicionan como las claves para transformar los retos en oportunidades. Neural.ONE, empresa especializada en atribución en tiempo real y perteneciente a ADG Media Group ofrece una metodología basada en datos que permite incrementar las ventas, optimizar la producción del canal directo y profundizar en el conocimiento del cliente. En un entorno tan dinámico y saturado como el que refleja FITUR 2025, la tecnología se consolida como pieza clave para diferenciarse  de la competencia.

“Nuestra tecnología permite analizar el comportamiento de la demanda y establecer el 'time to conversion' específico para cada mercado de origen. Por ejemplo, sabemos que un turista alemán necesita alrededor de 40 días para tomar una decisión a la hora de reservar sus vacaciones, un británico más de 60 y los turistas nacionales entre 20 y 30. Conocer estos datos nos permite diseñar estrategias hiperpersonalizadas y altamente eficientes que incrementan progresivamente las ventas, que impacten en el momento más adecuado de todo el journey del usuario, lo que ayuda también a optimizar el presupuesto publicitario”, explica Nacho Suanzes, cofundador y Chief Strategy Officer de ADG Media Group.

IA y estrategias data-driven: el camino para impulsar resultados

La innovación tecnológica está transformando la forma en que las empresas turísticas llegan a sus clientes e interactúan con ellos, pero también la forma en que gestionan sus campañas y mejoran el retorno de la inversión. La utilización de soluciones basadas en inteligencia artificial y análisis de datos ha revolucionado la forma en que las empresas turísticas miden y gestionan sus estrategias, obteniendo un análisis integral del comportamiento del consumidor en cada etapa de su recorrido de compra. De esta forma, es posible optimizar las campañas en tiempo real y de forma automatizada, analizar patrones en los datos de conversión y asignar una inversión más precisa en cada touchpoint del journey de los consumidores. 

A diferencia de los modelos tradicionales que solo prestan atención a la conversión, y ante los retos que plantea un entorno digital cada vez más complejo, un modelo basado en inteligencia artificial y algoritmos automatizados permite analizar el comportamiento del viajero con precisión milimétrica y ayudar a los anunciantes a tomar decisiones estratégicas para generar resultados y diferenciarse en un entorno altamente competitivo mediante el uso de tecnología avanzada. 

El éxito de esta metodología no solo se mide por el incremento en ventas, sino también por la mejora de indicadores clave, como el aumento de impresiones y el tiempo de permanencia en la página. Además, se genera un tráfico altamente cualificado y audiencias mejor segmentadas, lo que contribuye a una mayor calidad de las visitas y una mayor intención de compra.

En datos, gracias al uso de estrategias basadas en IA y análisis de datos, los clientes de Neural.ONE hicieron crecer sus ventas en 2024 una media del 25% en el canal directo en comparación con el año anterior, llegando incluso a alcanzar un incremento de más del 40% en el número de reservas para el mismo periodo en algunos casos.

Por otro lado, las estrategias data-driven impulsadas con IA permiten una personalización avanzada. Uno de los elementos clave que diferencia a Neural.ONE en el mercado es su capacidad de analizar datos provenientes del CRM del cliente y transformarlos en insights únicos. Esta información no solo permite optimizar las campañas publicitarias y los mensajes, sino también genera una conexión única con el usuario. “Cuando el consumidor siente que la comunicación está diseñada para él, no solo aumenta la probabilidad de conversión, sino también la fidelidad hacia la marca”, destaca Suanzes.

“En 2025, las empresas turísticas seguirán buscando las mejores estrategias para impulsar sus canales directos no sólo para incrementar el número de clientes, sino para conocer mejor a su cliente potencial. Nuestra misión es ayudar a las empresas turísticas a alcanzar su máximo potencial mediante el uso inteligente de la tecnología. Creemos firmemente que un enfoque basado en datos no solo mejora el rendimiento comercial, sino que también fortalece la relación con el cliente”, concluye Suanzes.

Nota de prensa

Anterior
Anterior

Los CMO apuestan por la publicidad para impulsar sus ventas y diferenciarse en el mercado

Siguiente
Siguiente

IAB Spain presenta el ‘Libro Blanco de Atención Publicitaria’