Retos y oportunidades de la IA en el entorno digital
Paid Media Campus celebró este jueves por primera vez en su sede de Madrid una mesa redonda donde profesionales del sector abordaron importantes temas relacionados con la inteligencia artificial (IA) y la gestión de campañas digitales, así como los retos y oportunidades que aportan sus herramientas a la profesión publicitaria.
El debate fue moderado por Roberto Barreto, cofundador de Paid Media Campus y contó con los análisis y opiniones de distintos expertos como Raquel García del Pino, Head of Performance/Paid Media en Dentsu; Juan Antonio Roncero, director de Innovación y Cofundador de Social Publi, y Ultano Kindelán, Country Manager de Pixix AI. Daniel Sánchez Blázquez, cofundador de Paid Media Campus, presentó la cita.
Durante dos horas de debate, se pusieron encima de la mesa temas como cuáles son las oportunidades que genera la IA para las campañas publicitarias, qué nuevas funciones aportan, la eficiencia de la IA en los distintitos procesos, la importancia de la formación continua y los hándicaps de esta nueva tecnología.
Juan Antonio Roncero explicaba que la inteligencia artificial afectará a todo tipo de profesiones, no solo al sector digital. Pero el profesional señaló que “la IA no va a eliminar trabajos, los profesionales tendrán que adaptarse a una nueva era y entender cómo funciona esta herramienta”. “Lo que van a conseguir es ser más eficientes en menos tiempo” aclaraba.
Asimismo, ponía el acento en la formación como aspecto clave para las empresas: “Donde mejora mucho la IA es en la eficacia, pero no disminuye, por ejemplo, el tema de recursos humanos, nunca vas a necesitar menos personas. El set-up necesita de una persona que renueve la campaña y vea cómo evoluciona, no lo puedes dejar todo en modo automático”. Sin embargo, Roncero destacaba la falta de formadores en IA en el sector.
En este sentido Raquel García del Pino enfatizó sobre la importancia de la formación en el mundo del paid media: “En tres meses, con la formación adecuada, es posible convertirse en un especialista en las plataformas digitales”.
García del Pino, destacó que la IA puede convertirse en un gran aliado para empresas y agencias, ya que “la inteligencia artificial ha llegado para aportar valor en áreas cómo el servicio al cliente y promover KPIs que sean de negocio y no de media”.
La profesional ejemplificaba estos beneficios a la hora de realizar copys mediante IA. Esta tecnología dota de creatividad y originalidad a este proceso creativo: “Hemos visto que el volumen de conversiones de estos copys incrementó aproximadamente un 20%”.
Por su parte, Ultano Kindelán resaltó que, a pesar de la creciente automatización a través de la inteligencia artificial, siempre se requerirá la participación humana en la composición de elementos clave. También destacó la importancia de escuchar a los expertos en las grandes plataformas, quienes ya están proporcionando soluciones desde el principio.
Además, reflexionó sobre la hiperpersonalización a través de la generación de microsegmentos como una estrategia relevante para el targeting “Vamos aglutinando los temas en microsegmentos y creamos creatividades acordes a ese target. Por ejemplo, si es una audiencia de mujeres de 20 años que les gusta bailar, la creatividad será en torno a eso” decía.
A pesar de todos estos beneficios los expertos también se preguntaron cuáles son las principales dificultades o retos a los que se enfrenta esta nueva revolución tecnológica. Uno de los hadicaps es la fiabilidad de las fuentes: “El hecho de no ver las fuentes de referencia de donde estas inteligencias cocinan las respuestas a veces nos pone nerviosos”, confesaba García del Pino.
“Google ya está trabajando para solucionarlo y ha presentado Bard, la nueva herramienta de IA que aporta un enlace con el buscador de Google donde figuran las fuentes de donde ha conseguido esos resultados”, explicaba la profesional.
Otro de los retos de la IA afecta al sesgo y ética. Por ejemplo, citaron un caso donde un chatbot instó a un usuario a suicidarse, lo que hizo preguntarse a los expertos “¿dónde están los límites de la IA?”.