¿Quién es quién en Black Friday? Los seis tipos de consumidores

Atendiendo al panorama de incertidumbre que sacude al mundo, arrastrando aún los estragos de la pandemia y con un conflicto abierto que mantiene en vilo a la población mundial, se aprecia una tendencia indicadora de que el consumo se ha visto mermado y son cada vez más las personas que aprovechan las ofertas y promociones para realizar sus compras.

Un ejemplo de ello es el periodo entre Black Friday y Cyber Monday que acumula el 44% del tráfico total hacia estos dos eventos. Según los datos extraídos por Seedtag, la empresa de Publicidad Contextual, se puede apreciar una mayor captación de la atención de los usuarios cuando el envío de mensajes promocionales se realiza a lo largo de un periodo prolongado y no centralizado en el mismo día del evento.

Gracias a los datos extraídos de la red de Publishers de Seedtag y Google Trend, se sabe que los usuarios comienzan a leer contenidos relacionados con los regalos y descuentos 2 meses antes de Black Friday. Dos semanas antes, el interés por esta fecha empieza a destacar, siendo clave el fin de semana de Black Friday, con un incremento fuerte de interés en regalos y Navidad.

Los diferentes tipos de consumidores

Seedtag ha identificado seis tipos de consumidores durante Black Friday: impulsivos, responsables, compradores online, cazadores de gangas, gurús tecnológicos y fashionistas.

Los compradores impulsivos se sienten especialmente atraídos por contenidos en los que se destacan determinados productos, en concreto los tecnológicos, siendo especialmente relevantes las televisiones y artículos de video. Los temas clave para atraer a este público son la tecnología, representando un 40% del contenido que consumen; también maquillaje específico de Navidad y descuentos en moda.

Los consumidores responsables tienen una vinculación muy fuerte con la moda y los viajes. Sienten predilección por la producción sostenible, el bajo consumo, el reciclaje y el comercio de segunda mano. Según indican los datos de Seedtag, entre los artículos que interesan a los consumidores responsables, las “best lists” o listas de mejores productos aparecen un 73% por encima de la media. Rechazan el fast fashion y se vinculan más a productos eco. Del mismo modo, en relación a los viajes, muestran interés por lo local y las experiencias sostenibles en entornos rurales. También se sienten atraídos por productos tecnológicos que convierten el hogar en un entorno eficiente e inteligente.

El comprador online prioriza la exclusividad y tiene especial interés en plataformas digitales con opciones de envío a domicilio. Para ellos son especialmente relevantes las fechas de Black Friday y Cyber Monday, al sentirse atraídos por descuentos, productos sostenibles y productos navideños. Este escrutinio constante de las mejores promociones está popularizando los artículos referidos a los “mejores regalos para comprar por Internet”, y son expertos rastreadores de cara a artículos de moda exclusivos y nuevas colecciones donde, al igual que en tecnología, muestran un interés por encima de la media.

Los cazadores de ofertas son los verdaderos expertos en promociones y descuentos. Así, el 52% de los artículos de Black Friday están referidos a ofertas, 35 veces más que en el resto de la red. Además, el 53% del contenido que interesa a los cazadores de gangas en Black Friday es de tecnología. Y, aunque esta tiene un peso muy importante durante los meses de promoción de Black Friday, la otra gran protagonista es la moda, que supone un 31% del contenido que interesa a este tipo de consumidor.

Los fashionistas, como indica su nombre, son expertos en temáticas de moda y belleza. Para ello, se nutren de información asociada a los artículos de cuidado de la piel y maquillaje, especialmente atendiendo a cuidados previos a las citas de Navidad, pero también muestran una atención destacable al mundo de las celebrities y los eventos a los que acuden como fuente de inspiración.

Por último, los gurús tecnológicos son los expertos en reviews y comparaciones de productos, y se sienten como pez en el agua leyendo contenido más técnico de las comparativas y análisis. Black Friday es el momento en el que este contenido referido a artículos de tecnología se multiplica por 2,7, especialmente para smartphones y artículos de vídeo y audio. Se aprecia que estos artículos están dedicados a un público experto porque el 70% incluye análisis de productos y el 43% basa su contenido en comparativas entre características de los productos.

Nota de Prensa

Anterior
Anterior

Cómo las marcas pueden destacar en internet en esta campaña navideña marcada por la inflación, según Eikontech

Siguiente
Siguiente

Consumidores más cautos, pero más fieles: así afectará la situación económica a la temporada de compras