La omnicanalidad resultará clave para que los negocios alcancen el éxito en este Black Friday
La ya popularmente conocida como Black Week y su día culmen, el Black Friday, que este año tendrá lugar el próximo 29 de noviembre, se ha convertido en uno de los periodos de mayor volumen de compras a nivel mundial y en una cita clave para quienes buscan conseguir las mejores ofertas y descuentos antes de Navidad.
6 de cada 10 usuarios tienen previsto realizar compras en el Black Friday
El 66% de la población española tiene previsto realizar compras durante el Black Friday, según datos de Aecoc Shopperview y un 47% anticipará las compras de Navidad y las realizará durante este periodo. Además, la previsión es otra de las señas de identidad en el perfil de compradores de Black Friday: este mismo estudio arroja que un 43% de los usuarios empieza a buscar ofertas entre una y dos semanas antes, mientras que un 36% realiza las compras en el mismo día, especialmente en tiendas online.
Ante la proximidad de esta fecha, las empresas se preparan para ofrecer a los consumidores una experiencia de compra eficiente y fluida. En este contexto, la omnicanalidad se posiciona como una estrategia clave para atraer y retener clientes a través de múltiples canales.
La omnicanalidad permite que las marcas integren sus mensajes y puntos de contacto online y offline con sus usuarios, respondiendo a sus necesidades en cualquier momento del proceso de compra. Por tanto, se enfoca en ofrecer una experiencia integrada y coherente en todos los canales y en considerar los diferentes dispositivos que los consumidores utilizan para interactuar con las empresas a las que les compran.
De hecho, las empresas cuentan hoy con más vías de interacción con sus audiencias que nunca. A las tradicionales, como las tiendas físicas, se han unido las digitales, como las aplicaciones, las redes sociales y la venta online. En base al informe Ecommerce 2024 de IAB, la combinación de compras online y físicas sigue siendo la modalidad dominante para el 65% de los compradores y el 77% considera que comprará de manera híbrida en el futuro. Respecto a las compras online, cerca de 8 de cada 10 internautas de 16-74 años declara utilizar internet como canal de compra, lo que representa alrededor de 26 millones de españoles y por dispositivos, el ordenador (73%) y el móvil (66%) son los más utilizados para comprar en internet.
Omnicanalidad y personalización, esenciales para captar la atención
Al permitir que los clientes interactúen con la marca a través de diferentes canales, se enriquece notablemente su experiencia de compra. Asimismo, ayuda a construir relaciones fuertes y duraderas, aumentando su grado de satisfacción y fidelización.
Según un estudio de Esendex, el 81% de los consumidores globales considerarían comprar un producto tras recibir un mensaje de texto/SMS o WhatsApp y el 76% se sienten frustrados si no reciben personalización en los mensajes.
Por otro lado, uno de los canales de mayor influencia para los potenciales compradores en estas fechas son las redes sociales, especialmente entre millennials y generación Z, que los sitúan como una vía de referencia de cara a descubrir nuevos productos. Como se recoge en el informe State of Marketing 2024, elaborado por la plataforma de CRM HubSpot, el 17% de los encuestados en España afirma haber comprado a través de redes sociales en el último año, y el 59% de las empresas españolas encuestadas señalaron que sus ventas aumentaron en 2023 respecto al anterior año gracias a este canal.
Herramientas de automatización
En este contexto, las herramientas de automatización permiten a las empresas gestionar de manera eficaz sus campañas omnicanal en periodos de gran demanda como el Black Friday. Entre otras ventajas, estas facilitan el targeting y envío de comunicaciones personalizadas en momentos clave del proceso de compra. De este modo, las marcas pueden maximizar el impacto de sus ofertas en los diversos canales, garantizando una experiencia unificada.
Resulta esencial el papel de las plataformas que posibilitan la automatización y la personalización en las interacciones con los consumidores. La automatización posibilita, entre muchas otras cosas, que los equipos de marketing, ventas y servicio se concentren en crear valor.
“Nuestro objetivo es ser el mejor aliado de las marcas en su reto de diferenciarse y conectar con sus audiencias y consumidores, especialmente en un evento anual tan importante en sus ventas como es Black Friday. Les ayudamos tanto en la segmentación y adaptación de contenidos como en la evaluación del rendimiento de sus campañas omnicanal y en el cierre efectivo de sus ventas, permitiendo ajustes en tiempo real para maximizar resultados” señala Shelley Pursell, directora senior de Marketing de HubSpot.
La experiencia del cliente, sin importar el medio de comunicación utilizado, será el factor decisivo entre ganar un consumidor fiel y a largo plazo, o simplemente lograr una venta puntual en este Black Friday. Para conseguir esto, es esencial ofrecer una comunicación verdaderamente omnicanal que conecte todos los canales de servicio de una marca, incluyendo tanto las tiendas físicas como las plataformas online.
Nota de prensa