Meta anuncia un nuevo modelo de IA que puede replicar voces humanas, aunque reconoce que es una apuesta “arriesgada”
Meta ha presentado una nueva herramienta basada en IA generativa capaz de replicar voces humanas. En un comunicado de prensa publicado la semana pasada, Meta anunció que su producto Voicebox puede hablar seis idiomas gracias a los modelos de inteligencia artificial. La compañía afirmó que se trata de “un gran avance en IA generativa para el habla", aunque señaló que no iba a hacer público el modelo, citando los riesgos potenciales de la tecnología.
"Hay muchos casos de uso interesantes para los modelos generativos del habla, pero debido a los riesgos potenciales de mal uso, no estamos haciendo el modelo Voicebox o el código a disposición del público en este momento", declararon los responsables de Meta. "Aunque creemos que es importante ser abiertos con la comunidad de la IA y compartir nuestra investigación para avanzar en el estado del arte de la IA, también es necesario encontrar el equilibrio adecuado entre apertura y responsabilidad"
Meta afirma en el comunicado de prensa que el modelo podría permitir a las personas con discapacidad visual escuchar mensajes de sus amigos con su propia voz o a los usuarios hablar en idiomas extranjeros con su propia voz. La empresa también explica que esta tecnología abre a los creadores la posibilidad de editar pistas de audio para vídeos o crear voces más naturales para los asistentes virtuales.
La empresa de Mark Zuckerberg, de hecho, dijo que estaba deseando "ver cómo otros investigadores se basan en nuestro trabajo", como subraya Insider, que apunta también que Meta ha querido hacer hincapié en sus planes de desarrollo de la IA, intentando no quedarse atrás en comparación con otras grandes compañías como Open AI o Google.
Fuente: Insider