Smoot: ¿Cómo llegar al consumidor de forma eficaz cuando todas las marcas hablan de Black Friday?

La llegada de la temporada de descuentos más esperada del año, el Black Friday, presenta este 2023 un escenario de ventas impredecible, marcado por la inflación y una mayor conciencia de ahorro entre los consumidores españoles. Black Friday es, en muchos sectores como el de la electrónica, moda o el sector de la cosmética y la belleza, el momento estrella de consumo y compra del año.

Según datos de KPMG publicados por El País, el Black Friday supera a otras fechas más tradicionales como Navidad, Reyes o las rebajas de enero, en cuanto a intención de compra por parte de los consumidores, con un 74% frente al 51% en Navidad o 57% en rebajas.

Sin embargo, la campaña de ventas de Black Friday parece ser más compleja que otros años. Según se recoge en el barómetro Aecoc Shopperview 2023, se espera una cifra inferior a la de 2022, probablemente influida por la actual situación socioeconómica en España.

Por otra parte, si bien el esfuerzo publicitario es muy importante por parte de las marcas para comunicar sus ofertas y descuentos en Black Friday, y a pesar del elevado porcentaje en interés de compra frente a otras fechas mencionadas, Google Trends viene manifestando una tendencia decreciente en los últimos 5 años.

En un contexto donde el descuento sigue siendo un factor racional muy relevante para los consumidores, resulta evidente que no es la única consideración importante. Este año los consumidores parecen ser más reflexivos y exigentes en sus decisiones de compra.

El papel de las emociones en la intención de compra

Según indican los análisis de la herramienta propia de IA Generativa de Smoot, durante el periodo de Black Friday las emociones que suelen destacar en el contexto emocional giran alrededor de “interés”, “satisfacción” y “previsión”. Por otra parte, los valores más habituales que los usuarios  exploran serían  “ahorro”, “calidad”, “asequibilidad” y “comodidad”.

Smoot utiliza una tecnología propia de IAG para identificar las emociones asociadas a una marca, evento, concepto, etc, para elaborar campañas de marketing contextual basadas en las emociones, con el fin de conseguir que estas tengan un impacto real en el usuario.

En este contexto, aplican esas emociones relacionadas con el Black Friday a una marca de viajes, la precisión que se obtiene en la segmentación emocional, será aún mayor. Y a esos conceptos de “interés”, “satisfacción” y “previsión” se pueden le pueden añadir los de “emoción”, “aventura”, “flexibilidad” y “personalización”.

Con esta información precisa sobre lo que el target siente, una marca del sector viajes puede impactar con una campaña que ponga en valor la excelencia en su servicio al cliente, la pasión por los viajes y la innovación, en un contexto tan relevante como el de Black Friday.

En publicidad y especialmente en publicidad digital, las emociones son la clave para llevar las campañas de marketing a otro nivel y conseguir destacar entre la vorágine de anuncios publicitarios y conectar verdaderamente con el consumidor.

No hay duda de que la publicidad más efectiva es aquella que apela a las emociones. Conseguir hacer llegar ese mensaje a las personas en el momento preciso y el contexto emocional oportuno es hoy una realidad con soluciones como la tecnología de IA Generativa de Smoot.

Nota de prensa

Anterior
Anterior

RTB House presenta su nueva IA generativa centrada en la audiencia

Siguiente
Siguiente

Dentsu Media registra un crecimiento de casi el 8% en su facturación de Q3