'La actitud importa, especialmente en tiempos de crisis', por Dominik Matyka, Chief Advisor de DMEXCO
Cuando nos decidimos por el lema de DMEXCO de este año, Attitude Matters, en enero de 2020, el virus Corona estaba muy lejos. Un problema puramente chino que nos afectó un poco, pero que en realidad no nos afectó. Incluso antes de la pandemia mundial, estaba claro que necesitamos hablar urgentemente sobre qué tipo de sociedad representamos. Como personas, pero también como empresa. Y queremos llevar a cabo esta discusión en el marco de DMEXCO @home.
El brote mundial de la pandemia de Corona ha intensificado aún más este desarrollo. Los resultados de la encuesta del Informe DMEXCO actual, en su primera edición, respaldan esto. El 95 (nacional) y el 90 (internacional) por ciento de los encuestados en la industria digital están de acuerdo en que las empresas deben mostrar actitud. ¿Pero en qué áreas? Según los encuestados, esto es particularmente importante a nivel nacional en las áreas de "confianza / transparencia hacia los clientes" (64 por ciento), "cambio climático" (64 por ciento) y "alivio de la crisis de la corona" (62 por ciento). A nivel internacional, "confianza / transparencia hacia los clientes" (63 por ciento) y "cambio climático" (51 por ciento) encabezan la lista.
Además, nuestra industria no cree que haya un retorno a la normalidad después de la crisis de Corona. Para la mayoría de los encuestados (70 por ciento a nivel nacional, 54 por ciento a nivel internacional), algo tiene que cambiar. Los participantes ven la necesidad de una acción futura en tres áreas: las empresas deben crear amortiguadores para las crisis venideras (nacional: 62 por ciento, internacional: 53 por ciento), operar de manera más sostenible (nacional: 72 por ciento, internacional: 58 por ciento) y tomar incluso acciones más urgentes para mejorar las oportunidades de trabajo digital (nacional: 85 por ciento, internacional: 79 por ciento). Al mismo tiempo, el 49 por ciento de los encuestados nacionales y el 42 por ciento de los internacionales creen que maximizar las ganancias ya no debería ser la máxima prioridad de la administración corporativa. Si bien la actitud en la práctica también puede significar rendimientos anteriores, el 95 por ciento de los participantes nacionales y el 86 por ciento de los internacionales creen que la actitud es importante en la crisis de Corona. Más de la mitad incluso dice que la actitud puede ayudarnos a superar la crisis.
El panorama general es claro. Algo tiene que cambiar. En nuestro sector, en empresas individuales, pero sobre todo dentro de nosotros mismos. DMEXCO @home, la versión digital de DMEXCO, tiene como objetivo impulsar esta discusión. Más que nada queremos lograr resultados prácticos. Después de todo, toda la industria digital tiene un papel clave que desempeñar. Las tecnologías digitales han hecho posibles muchas cosas durante la crisis que no hace tanto parecían impensables: videoconferencias en lugar de viajes, trabajar desde casa en lugar de ir a la oficina, talleres virtuales, colaboración global y mucho más.
Desempeñamos un papel clave en la determinación del ritmo de la innovación económica y, por lo tanto, somos la fuerza impulsora detrás del desarrollo fundamental de la economía y la sociedad. Pero por eso también somos responsables. Por eso es hora de preguntar: ¿Qué defendemos? ¿Cuál es nuestra actitud? ¿Cómo podemos utilizar los datos de forma sensata y seguir garantizando la protección de datos? ¿Cómo nos aseguramos de que la transformación digital no deje atrás a sectores de la sociedad?
En un mundo cada vez más complejo y cada vez más interconectado, la interacción entre tecnología, negocios, política y sociedad es, por un lado, mas evidente y, por otro, cada vez más difícil de entender para muchos. Esto requiere líderes con una agenda clara, plataformas con sentido de responsabilidad y políticos con conocimientos. Sin embargo, sobre todo, necesita impulsores y agitadores con espíritu de innovación y una sociedad que esté preparada para aceptar el cambio como parte de su futuro.
"¿Qué representamos?" Comencemos por responder a esta pregunta nosotros mismos. Al mismo tiempo, también necesitamos una amplia discusión en nuestra industria sobre cuestiones importantes como esta. Espero con interés las discusiones sobre este tema en DMEXCO @home de este año.