Debbie Weinstein, nueva presidenta de Google EMEA
Google ha anunciado hoy el nombramiento de Debbie Weinstein como presidenta para la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). La labor de la experta estará centrada en ayudar a los usuarios, empresas, socios y gobiernos de todos los países de la región a capitalizar el potencial de crecimiento (todavía sin explotar) que ofrece la IA. En concreto, según un informe reciente de Implement Consulting Group, encargado por Google, la IA generativa podría sumar entre 1,2 y 1,4 billones de euros al PIB total de la Unión Europea, es decir, un 8%, a lo largo de los próximos diez años.
Weinstein llega para liderar los esfuerzos de la empresa en un momento en el que Google está haciendo avances muy importantes en IA, con el objetivo de que toda la región pueda beneficiarse de las últimas tecnologías asistidas por IA. Según la consultora británica Public First, solo en Europa los productos, plataformas y herramientas de Google generaron una actividad económica estimada en 179.000 millones de euros durante 2023, y fueron decisivos para más de 3 millones de empleos en las empresas.
Debbie Weinstein se incorporó a Google en 2014 y ha desempeñado distintas funciones de liderazgo a escala regional y global. Hasta ahora, era vicepresidenta y directora general de Google para Reino Unido e Irlanda. Anteriormente, fue vicepresidenta de soluciones globales para anunciantes. Su trabajo consistía en ayudar a profesionales del marketing de todos los tamaños y en todo el mundo a desarrollar sus actividades en YouTube. Debbie se incorporó a Google como directora general de los equipos de ventas, estrategia y operaciones en EMEA.
Antes de incorporarse a Google, fue vicepresidenta de medios de comunicación globales en Unilever, responsable de la planificación global de las estrategias de comunicación y marketing digital. Su labor en Unilever fue ampliamente reconocida con numerosos premios del sector, entre los que destacan docenas de Leones de Cannes (los Óscar de la publicidad), así como la distinción Game Changer, que otorga la asociación Advertising Women of New York.
Con anterioridad, la experta trabajó en ventas, marketing, estrategia y desarrollo de negocio en empresas de medios de comunicación como Viacom, MTV Networks y Bolt.com; fundó la empresa de productos de alimentación infantil Swingset Kitchens; e inició su carrera en el sector de la banca de inversiones, en el departamento de fusiones y adquisiciones de Goldman, Sachs & Co. Tiene un MBA por la Harvard Business School y una licenciatura por la Universidad de Brown.
El impulso de Google en el ámbito de la IA
En un momento en el que la IA está en auge, Philipp Schindler, vicepresidente senior y Chief Business Officer de Google, ha declarado: “Nos encontramos en la era de la IA y apenas estamos empezando a ver su poder transformador en las empresas y en la sociedad. En un momento decisivo para la tecnología yme parece muy acertado que hayamos elegido como presidenta de Google EMEA a una líder tan visionaria. Debbie posee una gran experiencia en todo lo relativo a facilitar un crecimiento que beneficie a todos, y tiene la pasión y el enfoque que se necesitan para ayudar a nuestros clientes a tener éxito, en un momento en el que estamos generalizando el acceso en EMEA a las tecnologías de Gemini”.
Debbie Weinstein, presidenta de Google EMEA, ha añadido: “La región que conforman Europa, Oriente Medio y África es extraordinariamente diversa y variada. Sin embargo, las enormes oportunidades de crecimiento que trae aparejadas la IA son universales. Mi prioridad será hacer que ese crecimiento impulsado por la IA llegue a todos: usuarios, empresas, socios e instituciones de toda la región. Me siento muy ilusionada de asumir este puesto en un momento clave como este, en una empresa a la que he dedicado los últimos diez años y liderando una región en la que he pasado buena parte de mi vida”.
En la región EMEA, Google tiene un equipo de 29.000 personas, en 56 oficinas repartidas por 35 países. Estos equipos se dedican a crear productos, desde Android, Chrome y Cloud, hasta Search y YouTube, y a gestionar la infraestructura de Google. La región también está detrás de avances significativos en la investigación de la IA. Google DeepMind, con sede en Londres, ha hecho posibles avances tan revolucionarios como AlphaFold (un desarrollo galardonado con un Premio Nobel) y está acelerando el ritmo de la investigación en casi todos los campos de la ciencia. En países como Kenia y Ghana, los investigadores de Google están desarrollando IA capaz de predecir inundaciones y de contribuir positivamente a la seguridad alimentaria.