El papel de Apple en el ecosistema publicitario
La verdad es que llevamos ya en el sector unas semanas “obsesionados” con el papel de Google en un ecosistema del prácticamente es dueño y señor, convertido en el estándar de facto (al menos en occidente), y con un papel complicado entre garante de la privacidad de sus usuarios y máquina de hacer dinero publicitario. Desafortunadamente en el pasado había que elegir entre uno y otro, y ahora que parece que lo primero empieza a cobrar más sentido, les preocupa que el equilibrio les fastidie un negocio que no deja de crecer año a año. Por eso el aluvión de noticias para “tranquilizar” al sector. Y por eso hay otras igual de importantes que tal vez hayan pasado desapercibidas para algunos...
Apple quiere su parte
No hay que olvidarse que los de Cupertino tienen también una porción de pastel grande, que tampoco reduce la marcha, y que en la cadena de valor se sitúa en el lado jugoso: lo más cerca posible del usuario. Así que supongo que en Apple habrán visto que estar cerca del dinero del usuario es bueno, pero que lo jugoso es hacer lo que hace Google: estar cerca tanto del dinero del usuario como del de las marcas, para poder capturar el mayor trozo de cadena de valor disponible.
Por ahora, han empezado por lo obvio: su tienda de aplicaciones. Ahí ellos tienen el control, y más te vale no querer saltártelo (que se lo digan a Epic). Han montado su propio sistema de comisiones y de publicidad, muy enfocado a descargas de apps (y a las compras que suceden dentro), que les reporta cifras que rondan el billón (americano). Pero no se iba a terminar ahí….
El identificador publicitario de Apple, que no cede datos pero usa todo lo que puede para sí mismo
Esto tal vez no haya tenido tanto bombo, pero Apple usa toda la información que pilla del usuario (incluida la edad, intereses, qué aplicaciones se han descargado de la App Store antes, etc) para habilitar la segmentación de anuncios de búsqueda de la App Store. Además, esta funcionalidad está habilitada de forma predeterminada, algo que no termina de gustar a los reguladores y que está bajo su lupa desde hace poco. Y ahora, con el despliegue masivo de iOS 14.5, la cosa se pone más difícil aún. Y eso que llegan algunos mensajes tranquilizadores desde la industria, con un buen porcentaje de usuarios a los que el famoso aviso de tracking no les ha hecho tomar acciones (un 47% en el caso de Facebook, un 36% en el de TikTok, y un 44% en el caso de marcas D2C, Nike en este caso). Habrá que ver si el movimiento de Apple le lleva a hacerse más grande en la cadena de valor, y si ese movimiento afecta a algún otro de los grandes de la industria.