Antes de la pausa veraniega ...
Amigos de Programmatic Spain, ya ha caído sobre nosotros la canícula, y mientras preparamos los enseres para cogernos unas (merecidas) vacaciones, voy a echar un rato la vista atrás para intentar predecir lo que nos espera delante. Ya he avisado, no soy un gurú, ni espero que nadie tome decisiones de inversión de su capital basadas en las siguientes líneas, simplemente viendo lo que pasa intento analizar el por qué y qué consecuencias traerá en el corto plazo de la segunda mitad de este 2021 que no termina de arrancar en lo publicitario, como si nos hubiésemos dejado el freno de mano puesto.
Twitter elimina sus Fleets el tres de Agosto
Como Product Manager que soy, el hecho de que Twitter haya anunciado en su blog que elimina la funcionalidad de Fleets (vídeos efímeros) lanzada hace menos de un año, me llena de orgullo y satisfacción. No, no soy un sádico al que le gusta ver perder a los demás, más bien soy un gran fan de los experimentos, y, lo que es más importante, saber rectificar cuando ninguno de los KPIs de Producto funciona. Fleets no llegó a cuajar, pero en el post se reflejan todos los aprendizajes, que en el fondo es el objetivo, de los cuales muy probablemente se beneficiarán otros Productos. Fleets nacía para ver si Twitter era capaz de coger la ola de Facebook y Tik Tok, pero nunca terminó de integrarse en la experiencia de uso. Tal vez porque Twitter nace como una red social de texto e imágenes, y querer meter video era un salto demasiado grande, tal vez por percepción, tal vez porque los creadores de contenido no supieron sacarle el valor (y las perras), tal vez porque la audiencia nunca supo muy bien qué era aquello.
Espero que el Product Manager de las Stories de LinkedIn haya tomado nota….
Youtube se TikTokiza y TikTok se Youtubiza
Patadas al diccionario aparte, estas dos noticias realmente indican que los “espacios naturales” de las diferentes plataformas empiezan a estrecharse y vamos a empezar a ver competencia más allá, lo cual suele ser siempre buenas noticias para los usuarios. Por un lado, Youtube lanza Shorts, un Producto optimizado para realizar videos de menos de 60 segundos. Por otro, Tik Tok anuncia que amplía los límites de tiempo de sus videos hasta los 3 minutos. Uno tiene a los creadores de contenido más fidelizados y “antiguos”. El otro, una capacidad de crecimiento que aún no ha tocado techo, y varios nichos de creadores muy presentes. Así que la clave, como siempre, será en qué plataforma invierte más en las dos direcciones: pagando más a los creadores y creando una plataforma de contenido de la que no te quieras salir.
Sobre lo primero, tengo buenas y malas noticias: tiene pinta que la UE va a apretar considerablemente en los próximos años para que el IVA se pague en el país en el que se genera el ingreso. Buenas porque el IVA es la principal fuente de ingresos de un Estado, con el que paga los servicios que da a sus ciudadanos. Y malas porque muchos creadores van a ver mermados sus ingresos, y aquellos más pequeños acabarán sufriendo las consecuencias.
Inversión publicitaria display, qué nos espera
Aquí sí que voy a hacer un brindis al sol (aunque lo voy a basar en datos, lo que espero ayude a justificar mis palabras). Esta primera mitad de año hemos pasado de un ligero pesimismo, a un optimismo (en mi opinión exagerado), a un ligero pesimismo otra vez. Vemos cómo el mercado ha ido parándose antes de lo habitual en varios sectores clave. Ah, los suministros de semiconductores, no sólo hacen casi imposible conseguir una Play5, sino que afectan a la industria automovilística haciendo que sus inversiones en publicidad se resientan por la escasez de vehículos para vender….
¿Quiere esto decir que las previsiones realizadas a principios de año quedarán lejos? Mi previsión es que se alcanzarán siempre y cuando el mercado pueda absorber la demanda. Ya hemos visto cómo Facebook ha ido subiendo sus precios hasta llegar a casi un 30%, así que es probable que el mercado se adapte y trate de acoger toda la demanda que se puede caer de la red social, generando una pequeña inflación. Las estrategias Open/Private aquí tendrán un gran peso para los publishers, y con el “desahogo” que nos ha dado Google, las aguas deberían estar algo más calmadas en los próximos meses, preparadas para una buena curva creciente de inversión.
En cuanto a palancas, una de las ideas a explorar más interesante que nos ha traído Google de cara a los publishers es el de las cohortes (como ya os contamos hace unos días aquí). Pinta que la segunda mitad del año veremos esta idea avanzar con paso firme, a la vez que se intentan imponer “muros de login” en los grandes medios. Estaremos atentos a qué dirección toma esta idea, y cómo no, os lo contaremos desde Programmatic Spain. ¡Feliz Verano!