Qué es un CDP o Plataforma de Datos del Cliente
Las plataformas de datos de clientes (CDP) se están convirtiendo rápidamente en la tecnología elegida por los vendedores que buscan racionalizar y consolidar sus datos de clientes para impulsar campañas más personalizadas.
Según el CDP Institute, de diciembre de 2016 a junio de 2019, el número de proveedores de CDP aumentó de 23 a 96, un brote de crecimiento que llevó a Gartner a colocar a los CDP en el pico de las "expectativas infladas". De hecho, "CDP" se ha convertido en una palabra de moda que la investigación de CDP Resource muestra que más del 25% de las empresas que afirman vender CDP no están vendiendo plataformas de datos de clientes.
Pero los CDP están en demanda por una razón: los puntos de contacto con los clientes se disparan, lo que hace que la recopilación de datos esté más fragmentada y aumenta el riesgo de una visión confusa del cliente. Sin una solución de datos conjunta, las empresas no pueden proporcionar las interacciones personalizadas que los consumidores ahora esperan, y mucho menos respetar su privacidad y preferencias.
Una plataforma de datos de cliente adecuada, implementada de manera efectiva, puede ser la solución a todos estos desafíos. Entonces, ¿qué hace que sea un buen CDP y cómo puede obtener lo mejor de él?
¿Qué hace que sea un buen CDP?
En su forma más básica, una plataforma de datos del cliente es una herramienta que ayuda a tener datos fiables y consistentes de los clientes a cada equipo que los necesita dentro de tu negocio. Un buen CDP debería ayudarte con:
Recopilación de datos: toma de datos propios de cada punto de contacto del cliente.
Procesamiento y consolidación de datos: combina esos datos para crear perfiles de clientes unificados. Los mejores CDP también limpian sus datos en esta etapa, eliminando duplicados, entradas erróneas y otras anomalías que de otro modo podrían socavar la campaña de marketing mejor planificada.
Segmentación de datos: convertir tus datos en audiencias significativas.
Activación y ejecución de datos: desplegar esta información en otras herramientas, donde se puede utilizar para mejorar la experiencia del cliente, impulsar las decisiones comerciales e informar las decisiones del producto.
Digamos que tu empresa está tratando de comprender mejor a tus clientes. El CDP se usaría para recopilar datos de puntos de contacto como Facebook, correo electrónico, tu sitio web y cualquier otro lugar donde un cliente pueda interactuar con tu empresa. Luego consolidaría esa información en perfiles de clientes fácilmente comprensibles y los haría utilizables para otros sistemas. En última instancia, un buen CDP debería ser como un sistema nervioso central para los First-Party Data al que se pueden conectar todas sus diferentes herramientas.
Los CDP no son la única solución de gestión de datos en el mercado, pero sus capacidades superan con creces las de las plataformas de gestión de datos (DMP) y los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM).
Los DMP se utilizan principalmente en publicidad para recopilar y administrar grandes conjuntos de datos anónimos de audiencias (generalmente de terceros), mientras que los CRM están optimizados para que los equipos de ventas capturen información del cliente durante las conversaciones de ventas. Ninguna de estas soluciones ofrece el rango de un CDP totalmente integrado, que puede conectar datos de origen a cualquiera de las miles de herramientas martech disponibles en el mercado, así como a unidades de negocios más allá de las ventas y el marketing
Cinco consejos para aprovechar al máximo tu CDP
¿Cómo se puede maximizar el potencial de un CDP? Aquí hay cinco consejos para comenzar:
1. Prueba antes de comprar. Como con cualquier decisión importante de martech, comienza haciendo tu tarea. Pregunta a otros especialistas en marketing acerca de sus CDP y lo que piensan de ellos, utiliza la investigación para enfocar tus opciones y luego prueba tu solución preferida antes de comprometerte. Muchos proveedores de CDP ofrecen un período de prueba gratuito, así que aprovéchalo.
2. Concéntrate en todo el customer journey. Los clientes de hoy no solo hacen click en tu sitio web o App. Están chateando con el servicio de atención al cliente a través del chat en vivo, hablando con tu equipo de ventas por correo electrónico, haciendo click en anuncios de Facebook, etc. Para obtener una imagen completa del customer journey, mira datos de todas partes, incluyendo web, dispositivo móvil, servidor y nube.
3. ... pero no exageres en las métricas. Al mismo tiempo, es un error pensar que el seguimiento de más métricas te ayudará a comprender mejor a tus clientes. La mayoría de las veces, terminas siendo rico en datos pero pobre en información. Solo concéntrate en las métricas a partir de las cuales puedes obtener una visión real de lo que está sucediendo en cada etapa del recorrido del cliente.
4. Toma nota de los datos de comportamiento, no los datos de vanidad. Una investigación muestra que ‘producto agregado’, ‘pago iniciado’ y ‘pedido completado’ se encuentran entre los eventos más populares rastreados a través de CDP. Esto refleja un cambio de las llamadas “métricas de vanidad” como nuevos registros, descargas o visitas a la página, todo irrelevante cuando necesita usuarios comprometidos y de pago para que su negocio sea un éxito.
5. Asegúrate de tener un buen protocolo de gobierno de datos. Tu CDP es tan bueno como los datos que está ingresando. Todas las métricas anteriores deben combinarse con un protocolo sólido de gobierno de datos que garantice que los datos estén limpios y libres de errores en primer lugar. Elegir un CDP que pueda automatizar el proceso de gobierno de datos es un buen lugar para comenzar.
Una vez que hayas tenido en cuenta todo lo anterior, ¡deja que tu CDP extienda sus alas! La belleza del CDP es que puede conectarse a herramientas y hacer análisis relevantes para otros equipos en tu negocio, ya sea el éxito del cliente, la gestión de productos o las ventas.
Los CDP en 2020 y más allá
A juzgar por el estado actual del mercado, los CDP continuarán convirtiéndose en la herramienta central en las pilas tecnológicas de las empresas, relevantes para mucho más que los casos de uso de marketing. El crecimiento y la evolución de la plataforma de datos del cliente es un reconocimiento de que la calidad de los datos, el gobierno, la privacidad y la integración son clave para la experiencia del cliente actual.
A medida que avanza el mercado, continuaremos viendo empresas de todos los tamaños que recurren a los CDP como la base de sus relaciones con los clientes.