¿Quiere conocer a Acast? Son los pioneros de la publicidad programática para podcast

Desde su nacimiento en 2014, Acast se ha consolidado como la mayor compañía independiente de podcasts del mundo. A día de hoy albergan casi 66.000 podcasts, con más de 400 millones de escuchas cada mes.

Precursores en apostar por un ecosistema abierto, y con la mente siempre puesta en cuidar a los creadores y sus contenidos, han generado un mercado fructífero en el que sus podcasters pueden encontrar la audiencia adecuada y pertinente: sacándole así el máximo partido a la monetización de sus contenidos.

Fueron pioneros también en la inserción dinámica de anuncios. Y lo que comenzó como un entorno de alojamiento flexible que fomentase la conexión transparente entre creadores, marcas, anunciantes y oyentes, se ha convertido en todo un punto de referencia de la publicidad programática especializada en audio. 

Ha llovido mucho en estos 5 años, desde que se asomaron en 2017 al fascinante universo programático, siendo en este campo también los primeros en el sector del audio. Y han aprendido alguna que otra cosa al respecto. 

Ahora quieren compartir con vosotros los hitos de este viaje en el que siguen descubriendo nuevas oportunidades para el futuro de la publicidad en audio. Porque una de sus últimas paradas ha sido, precisamente, el mercado español. 

¿Cuáles son las claves del liderazgo de Acast en publicidad programática para podcast?

La primera parada de su viaje fue Australia. Una región con amplia adopción de la publicidad programática, pero al mismo tiempo abarcable para ellos. 

Su campo de pruebas australiano se convirtió en un caso de éxito, y les reveló varias claves para implementar la estrategia en múltiples mercados en Norteamérica, Sudamérica, Asia y Europa, España entre ellos. Y uno muy prometedor.

Tal y como refleja el reciente Digital News Report España 2022, de la Universidad de Navarra, España es uno de los países occidentales donde más se consumen podcasts (el 41% de los internautas, cinco puntos por encima de la media de otros veintitrés países). 

Las oportunidades de desarrollo de la publicidad programática en el ámbito del podcast en España son más que interesantes. Aquí van algunas reflexiones de su aprendizaje a lo largo de estos cinco años, dando así algunas pinceladas ilustrativas de lo que está por llegar. 

  • Concienciar y divulgar. Compartir conocimiento y experiencia nos permite construir mejores relaciones con nuestros anunciantes. De este modo, se muestran más abiertos a dar una oportunidad a la ejecución automatizada en podcasts.

  • Una experiencia de audio pura. Los anuncios de audio en Acast no tienen banners complementarios en los que se pueda hacer clic, ya que creen firmemente en esa apuesta por contenido exclusivamente sonoro: la creatividad del anuncio capta la atención del oyente y le ofrece instrucciones para la interacción.

  • Transparencia y medición de impactos. Miden el impacto de los anuncios mediante múltiples métricas, como listen-through rate, brand lift y atribución, trabajando con terceras partes de confianza. Parte de su política de total transparencia es ofrecer, bajo demanda, informes diarios que detallan las impresiones de los anuncios por programa. Esto supuso un auténtico antes y después para sus clientes, tanto anunciantes como agencias.

  • ¿Hemos dicho ya transparencia? Acast es la única compañía de podcasts alineada con las cuatro métricas de las Podcast Measurement Guidelines de IAB.  

  • Listas de programas cada vez más personalizadas. En ciertos mercados como Estados Unidos, Canadá y Australia, ya puede ofrecerse una selección de segmentos de audiencia de fuentes externas altamente fiables. Desde Acast siguen trabajando en este tipo de listados más personalizados para expandir el modelo al resto de mercados.

  • Apuesta por el Targeting Conversacional. Gracias a la segmentación contextual, pueden sumergirse en las conversaciones que tienen lugar entre los creadores y su público, consiguiendo, con la mínima interrupción, que el anuncio se perciba como auténtico y relevante para el oyente. Es la fórmula perfecta para introducirse en el ecosistema de intimidad que se genera con cada podcast.

  • Tecnología y “curaduría humana”. Su posición como plataforma de podcasts experta en tecnología, y para la que el cuidado del creador es vital, les convierte en el único intermediario de confianza entre el contenido de los podcasts, los anunciantes y el resto de proveedores. Su enfoque final siempre mantendrá el elemento humano en la ecuación, porque el podcasting necesita de esa intención de curaduría o selección ad hoc de contenidos. Operar en un mercado selecto, donde puedan examinar con detalle a las marcas y los anuncios, les asegura que sus anunciantes y creadores encajen a la perfección. 

  • Proveedores a medida. Han aprendido que probar continuamente la última tecnología de audio con un amplio abanico de socios de tecnología publicitaria les garantiza que están a la vanguardia y siempre ofrecen los mejores resultados. Esta flexibilidad les permite elegir proveedores ad hoc, pensados específicamente para cada proyecto, porque cada cliente y cada campaña son diferentes.

Por supuesto, siguen teniendo grandes retos por delante. El principal es transmitir este mensaje, alto y claro, a los podcasters. Hacerles entender que la publicidad programática puede ayudarles a generar más beneficios sin sacrificar ni un ápice de calidad en sus contenidos. Para ello, hay que derribar el mito de los CPM bajos y la degradación de la calidad de esos anuncios vinculados a la publicidad programática.

En Acast, la perspectiva es dar datos claros y transparentes a los creadores sobre los ingresos programáticos para mostrarle a los creadores con exactitud, y en cada caso concreto, cómo dichos ingresos están impulsando su proyecto particular. Las claves para afrontar el futuro más cercano siguen siendo, sin lugar a dudas, la transparencia absoluta con todos los implicados, la divulgación y la formación. Con grandes dosis de honestidad en todo el proceso. 

La publicidad programática en el mundo del podcasting es algo tremendamente novedoso y desafiante, desde luego. Pero su potencial es enorme para todos aquellos que decidan adentrarse por este nuevo camino. Y desde Acast están felices de acompañar a creadores y anunciantes en esta travesía sonora con su experiencia y recursos.


Nota de Prensa

Anterior
Anterior

El caso de L'Oréal EMEA y su exitosa estrategia de recopilación de datos

Siguiente
Siguiente

Entrevista a José Luis Casado (AdWatch) y Plácido Balmaseda (WeMass)