DATA 4 SUBSCRIPTION: Episodio 10

La industria editorial transita en pleno momento de ebullición. Un buen número de incógnitas alrededor de cómo será su diseño futuro y cuál va a ser su modelo de ingresos sostenible. Todo viene apuntando a que el tradicional publicitario no conseguirá mantener una estructura de calidad que permita ofrecer un contenido y un seguimiento informativo de nivel. Por ello, los muros de pago, tan temidos hace unos años por su baja conversión y por provocar la huida de lectores, se están posicionando como la panacea del mundo editorial.

Con todo, los análisis sectoriales muestran unas proyecciones que sitúan en unas 500.000 suscripciones el tope en España. Si esas previsiones se cumplieran no dan para sostener 6 grupos de diarios a nivel nacional. No hay por donde cogerlo. Así que más allá de la rumorología alrededor de fusiones, adquisiciones y demás conceptos que reordenen el mercado ya hay 2 cabeceras que han dado un paso adelante y aplican innovación a la hora de aumentar sus cifras de suscriptores que generen ingresos ( no incluyo aquí todas las iniciativas basadas en registro gratuito con el fin de conseguir datos reales del lector y luego intentar dirigirlo a la monetización tradicional porque esa estrategia es demasiado incierta todavía ).

El Confidencial y El Mundo son las enseñas que incluyen un modelo de Data 4 Suscription y son proyectos pioneros a nivel mundial. El lector disfruta del producto premium de lectura a cambio de ceder conscientemente sus datos personales o bien de permitir ser impactado por publicidad afín a sus intereses.

Los resultados apuntan que ese camino está siendo aprobado por la audiencia y puede implicar que esa barrera de medio millón de suscripciones sea ampliamente superada.

Este modelo además sostiene una relación WWW – win win win -. El “Publisher” genera una relación directa y honesta con lectores con nombres y apellidos que “pagan” por el acceso premium a través de su identidad digital. La plataforma de zero party data potencia sus servicios de privacidad con un mayor volumen de usuarios y ofrece un mejor servicio a las marcas interesadas en datos legítimos. Los lectores/usuarios disfrutan del contenido de calidad que desean a cambio de recibir información y ofertas personalizadas y sin desembolsar ni un euro.

Parece una ecuación sostenible y además ampliable a otras industrias con modelos de suscripción. Seguiremos los resultados de cerca….

Siguiente
Siguiente

Cuando el producto NO eres tú: Episodio 9