Outbrain adquiere Teads por 1.000 millones de dólares
Tras semanas de especulaciones, Outbrain ha confirmado hoy la compra de Teads en un acuerdo que valora el objetivo de adquisición en poco más de 1.000 millones de dólares, lo que denota un episodio significativo en la última reactivación de las fusiones y adquisiciones en el sector AdTech.
La Nota de Prensa contiene detalles de la transacción y señala que constará de dos tramos: un pago inicial de 725 millones de dólares, después 25 millones de dólares en un pago diferido, financiado a través de sus recursos de efectivo existentes y financiación externa.
El acuerdo implicará la emisión de 35 millones de acciones ordinarias de Outbrain a Altice, la empresa de telecomunicaciones con sede en Europa que pagó unos 305 millones de dólares por Teads en 2017, y la transacción constará además de 105 millones de dólares de capital preferente convertible, según el comunicado de prensa del 1 de agosto.
Ya hemos informado anteriormente de conversaciones entre la empresa de recomendación de contenido Outbrain y Teads, un especialista en tecnología publicitaria de vídeo que históricamente ha tratado con anunciantes, lo que posteriormente planteó preguntas sobre la estructura de dicho acuerdo.
Outbrain pretende financiar la transacción con recursos en efectivo existentes y 750 millones de dólares en financiación de deuda comprometida de Goldman Sachs, Jefferies Finance y Mizuho Bank. Además, los 35 millones de acciones de Outbrain emitidas a Altice están valoradas en aproximadamente 169 millones de dólares dado el precio mensual medio de sus acciones ordinarias al 30 de julio (4,82 dólares), según el comunicado.
La transacción ha sido aprobada por la junta directiva de Outbrain y Teads, y se espera que se cierre en el primer trimestre de 2025, a la espera de las condiciones de cierre habituales, con David Kostman (CEO de Outbrain) en la lista para ser el nuevo director ejecutivo de la empresa combinada.
La unión unirá a dos de los nombres más reconocidos en el sector de AdTech. Outbrain es un actor destacado en el espacio de la publicidad de performance, aunque ha estado haciendo esfuerzos para concentrarse en ofertas más premium después de su salida a bolsa en julio de 2021. Mientras tanto, Teads, que según los informes había estado buscando un acuerdo de este tipo desde finales del año pasado, se hizo un nombre en el espacio de vídeo online con una presencia floreciente en el espacio de CTV, según la empresa.
En una entrevista reciente, Kostman de Outbrain describió el acuerdo como una "fusión de empresas de tamaño similar", añadiendo que ambas aportaron activos complementarios a la unión.
"Nosotros aportamos performance, ellos aportan branding y vídeo, ambas categorías creativas", añadió. "Combinar las dos empresas líderes en su clase con soluciones de vídeo para anunciantes es una gran propuesta de valor".