Criteo completa la adquisición de su rival en tecnología publicitaria Iponweb a un precio revisado a la baja tras la invasión rusa de Ucrania
La compañía de tecnología publicitaria Criteo, que cotiza en NASDAQ, ha comentado que ha completado la adquisición de la firma de tecnología publicitaria Iponweb bajo los términos revisados en un acuerdo que estaba bajo amenaza de colapsar después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia debido que gran parte de los empleados de Iponweb estaban en la oficina de Moscú.
Criteo había firmado inicialmente un acuerdo exclusivo para comprar Iponweb por 380 millones de dólares (305 millones de dólares en efectivo y 75 millones de dólares en acciones propias) en diciembre, pero en marzo, solo unos días después de completar el acuerdo, Criteo dijo que no estaba claro "cuándo o si" se cerraría la adquisición, dada la lista cada vez más intensa de sanciones occidentales impuestas a Rusia a medida que se intensificaba el conflicto.
Iponweb fue fundada en el Reino Unido por el Boris Mouzykantskii nacido en Rusia y la mayoría de su equipo de ingeniería tenía su sede en Moscú, aunque la compañía dijo que "no tenía clientes con ingresos" en el país. A mediados de marzo, Iponweb dijo que cerraría sus operaciones en Rusia y ayudaría a sus empleados con sede en Moscú a trasladarse, en gran parte a su oficina en Berlín.
Según los términos reestructurados, Criteo adquiere finalmente Iponweb por 250 millones de dólares, incluidos 180 millones de dólares en efectivo y 70 millones de dólares en acciones propias. El acuerdo también incluye una posible ganancia en efectivo de 100 millones si se cumplen ciertos hitos durante los próximos 18 meses. El acuerdo original incluía un elemento de ganancias, aunque los objetivos se ajustaron para "un nuevo conjunto de circunstancias", dijo Megan Clarken, CEO de Criteo.
Alrededor del 60 % de los empleados de Iponweb se unirán a Criteo cuando se cierre el acuerdo, con la expectativa de que alrededor del 80% se pasen a Criteo a finales de año. Mouzykantskii se convertirá en el Chief Architect de Criteo.
"Es muy emocionante porque, literalmente, su código, que él mismo escribió, se encuentra debajo de tantos SSP’s y DSP’s que alimentan nuestro ecosistema de tecnología publicitaria hoy", dijo Clarken, refiriéndose a las plataformas del lado de la oferta y las plataformas del lado de la demanda que ayudan a los editores a vender anuncios digitales y que los anunciantes compran. Clarken dijo que Iponweb traerá a Criteo nuevas capacidades en áreas tales como datos propios y personalización que reforzarán su negocio de publicidad de comercio electrónico.
La noticia del acuerdo de Iponweb finalizado coincidió con los resultados de Criteo de Q2. Al igual que el resto de la industria de la publicidad online, Criteo está lidiando con una demanda de anunciantes más débil de lo habitual en medio de una inflación vertiginosa, problemas continuos en la cadena de suministro y una recesión inminente que está causando que los especialistas en marketing sean cautelosos con sus gastos.
Los ingresos de Criteo, menos los costes de adquisición de tráfico, cayeron un 3% en comparación con el mismo período del año pasado a 215 millones, menos de los aproximadamente 219 millones que esperaban los analistas, aunque sus ganancias por acción de 0,58$ superaron el consenso de analistas de 0,43$. La empresa revisó al alza su previsión de ingresos anuales a entre el 11 % y el 14 %, teniendo en cuenta la adquisición de Iponweb, pero recortó su margen de beneficio anual esperado para que ahora caiga entre el 30 % y el 31 % aproximadamente.
Clarken reconoció el clima macroeconómico "complicado", pero agregó que Criteo estaba bien posicionado porque muchos de sus clientes se están apoyando en su plataforma para la llamada publicidad de performance, diseñada para desencadenar una respuesta directa, en lugar de la publicidad de Branding, donde los resultados tienden a llevarse a cabo durante un período de tiempo más largo.
"Nos sentimos bien con el trabajo que estamos haciendo en términos de cómo estamos sirviendo a esos clientes y la resiliencia de nuestro negocio para continuar sirviendo a nuestros clientes en un entorno realmente presionado", dijo Clarken.
"Creo que es prudente permanecer cauteloso y asegurarnos de mantener el rumbo, cumplir con lo que decimos que vamos a cumplir y estar muy concentrados".