Constellation Software compra TUNE
Si no has oído hablar de Constellation Software antes, estás a punto de comenzar. El conglomerado canadiense de software de 21 mil millones de dólares acaba de anunciar que ha adquirido la empresa de análisis de aplicaciones móviles TUNE, y tiene planes de comprar más empresas de marketing de performance en breve.
TUNE ha sido adquirida por Perseus Operating Group, una unidad dentro de Constellation que compra compañías de software de propiedad independiente para aumentar la participación de mercado en mercados verticales específicos, desde bienes raíces y atención médica hasta finanzas y venta minorista especializada.
Constellation ha realizado más de 600 adquisiciones desde su fundación en 1995 y TUNE será parte de una nueva división vertical dentro de Perseus centrada en el marketing digital, que también incluye a CAKE, una compañía de performance marketing que Perseus adquirió el año pasado.
Después de que TUNE vendió su negocio de atribución de Apps a Branch en 2018, creó una plataforma SaaS de marketing de performance utilizando sus activos tecnológicos restantes. Al igual que TUNE, CAKE también cobra a los clientes en base a SaaS en lugar de a los CPM’s o tomando un porcentaje de su red o socios afiliados con los que trabaja un anunciante.
Históricamente, TUNE y CAKE han sido competidores en el espacio de marketing de performance, pero como empresas hermanas bajo Perseus, ambas pueden ser "estratégicas en términos de lo que nuestros equipos están trabajando en lugar de estar siempre vigilando la puerta de atrás", dijo Peter Hamilton, CEO de TUNE.
En lugar de integrar sus tecnologías en el back-end, el plan, al menos por ahora, es que TUNE y CAKE continúen operando como negocios independientes mientras comparten servicios e información.
La oferta principal de CAKE, por ejemplo, sería beneficiosa para los clientes de TUNE, mientras que CAKE podría aprovechar TUNE Pay, la herramienta de TUNE para conciliar automáticamente las facturas y los pagos entre los socios de marketing. La estrategia detrás del paquete es algo similar a lo que Zeta Interactive está intentando con todos los activos de tecnología publicitaria que ha estado comprando, pero completamente diferente de una adquisición de tipo de capital privado, dijo Hamilton.
"No estamos tratando de consolidar, eliminar todos los costes y juntar todo. La estrategia aquí es comprar y mantener compañías a largo plazo a medida que aumentan su participación en el mercado de manera rentable y sostenible".
Constellation se acercó a TUNE con una oferta mientras TUNE reflexionaba sobre su próximo paso. Varios VC habían invertido en la empresa durante mucho tiempo y, tras el acuerdo con Branch, sus fundadores ya no estaban activos en el negocio. Era hora de hacer un movimiento.
"Todavía estamos en los primeros días en el suministro de software de marketing asociado a los anunciantes, por lo que necesitamos propietarios que quieran ver que se desarrolle a largo plazo. Apostamos a que el enfoque del software de plataforma es el adecuado para apoyar el crecimiento del marketing de nuestros socios".
Los vendedores que usan TUNE pueden pagar a sus socios en función del coste por acción o conversión.
El número de empleados de TUNE después de la adquisición de Branch fue de aproximadamente 170. Habrá algunas reestructuraciones menores bajo Constellation como en cualquier adquisición, pero Hamilton no pudo compartir detalles. Hay poca superposición entre los aproximadamente 1.500 clientes de TUNE y la base de clientes de CAKE.
Hamilton seguirá con TUNE y asumirá un "rol más estratégico", pero con el título exacto aún por determinar. Cameron Stewart, COO de TUNE, continuará en un rol de operaciones generales