Carlota Mateos, cofundadora de RUSTICAE, PlenEat y Ancla.Life, es el ‘Personaje del Mes’ para Pipeline Capital
El ‘Personaje del Mes’ para Pipeline Capital este octubre es una reconocida emprendedora española, mentora y conferenciante de impacto social y medioambiental con 28 años de trayectoria. Carlota Mateos es cofundadora de RUSTICAE, PlenEat y Ancla.Life y ha sido reconocida con múltiples distinciones, entre ellas la de Young Global Leader concedida por el World Economic Forum por su fuerte compromiso con el emprendimiento de impacto, la economía regenerativa, la lucha contra el cambio climático y la diversidad.
Del derecho al emprendimiento
RUSTICAE
En 1995, mientras estudiaba derecho, Mateos se fue a Asturias con su amiga Isabel Llorens a gestionar un pequeño hotel con encanto que los padres de Carlota habían construido. Un año después ambas fundaron RUSTICAE, un club de calidad de pequeños hoteles con encanto líder en España que pronto se convirtió en la marca más prestigiosa con más de 320 hoteles boutique en 16 países.
PlenEat
En 2016, Mateos cofundó PlenEat con Juan Vila, una empresa pionera de comida 100% ecológica certificada que montaba comedores en empresas como HP, ICEX, Disney o Netflix. Servían 3.000 comidas al día y organizaban alrededor de 100 eventos de catering al mes. Fue un proyecto único en España para fomentar el binomio “Campo-Ciudad” con un enfoque de triple impacto para mejorar la salud de sus clientes en las grandes ciudades, fijar población rural con un modelo agropecuario bien remunerado, y contribuir a un planeta más limpio al no utilizar agroquímicos que siempre acaban en la tierra, acuíferos, etc.
Ancla.Life
En 2021 cofundó Ancla.life con un grupo de emprendedores referentes en España como Diego Ballesteros, Juan Pablo Nebrera, Gustavo Diex e Íñigo Juantegui entre otros, para destapar y prevenir la problemática de la salud mental en el ecosistema emprendedor. Ancla se enfoca en atajar patologías como el estrés crónico, el burnout, la ansiedad o la depresión visibilizando y desestigmatizando la problemática. Ancla ofrece programas de formación, un podcast consolidado, coaches y psicólogos especializados, y fomenta la creación de ‘peers circles’ para que los emprendedores puedan compartir sus situaciones más retadoras con otros emprendedores en un espacio de máxima confidencialidad.
La ‘Emprendedora del Mes’ para Pipeline capital ha sido y sigue siendo un referente en el mundo de los emprendedores, sobre todo en España. “Cuando empecé en España ni siquiera se usaba la palabra emprendedor. Todo ha cambiado mucho en los últimos 30 años y se ha creado un ecosistema dinámico, con muchos emprendedores talentosos e implicados, pero con un largo camino por recorrer en términos de políticas públicas que estimulen el emprendimiento, de enfoques empresariales que atiendan las necesidades de todos sus stakeholders, y un ecosistema inversor más dinámico y para todas las fases de la empresa,” dice Mateos.
Crear un impacto en la sociedad y el medio ambiente
Cuando Mateos cofundó Rusticae no existían muchas startups en España. Rusticae sirvió como un auténtico agente de cambio en el desarrollo turístico español de las últimas dos décadas, dando valor turístico al interior del país y liderando un cambio en esos territorios de un modelo puramente agrícola y muy dependiente de las subvenciones europeas, a un modelo económico sostenible a largo plazo basado en servicios.
En 2016 Mateos cofundó PlenEat que tenía un claro triple impacto: mejora la salud de los clientes que consumen nuestra comida eco, estimula la economía de las zonas rurales de la España despoblada y proteger el medio ambiente. Centrándose en la sostenibilidad y en la revitalización de las zonas rurales de la España despoblada, de nuevo Mateos abrió un camino nuevo y único en el mundo empresarial en España.
Un cambio de paradigma
Mateos afirma que para ella no tiene sentido emprender si no es en un emprendimiento consciente. “No todo es cuestión de dinero, tiene que haber un propósito sólido y apostar por empresas de stakeholders, aquellas en las que no solo gane el accionista sino que todos ganen: clientes, empleados, proveedores, la sociedad, el planeta, y por supuesto ¡los accionistas!”, añade la experta.
Además de ver el planeta como el stakeholder número 1, Mateos también refuerza la importancia de ver a los emprendedores como un stakeholder de vital importancia en la ecuación. “Siempre hay que dar resultados positivos a todos los grupos de interés pero el emprendedor no tiene que perder. No se trata solo de que ganen dinero, también es fundamental que no pierdan su salud física y mental por el camino”, explica Mateos. Y son tiempos difíciles para eso ya que los últimos estudios demuestran que el 72% de los emprendedores sufren problemas de salud mental, algo absolutamente insostenible. Por eso el proyecto Ancla.life que cofundó hace dos años junto a Diego Ballesteros, Juan Pablo Nebrera, Íñigo Juantegui, Alejandro Artacho y otros muchos emprendedores de referencia, hoy es más necesario que nunca.
Además de cambiar el mundo a través de sus proyectos innovadores que evocan su pasión por sus valores, Carlota Mateos continúa forjando el camino para los emprendedores de hoy, apoyándoles con valiosos recursos y las herramientas necesarias para enfrentar el desafiante mundo del emprendimiento.
Mateos lleva emprendiendo desde 1996 y a lo largo de su camino, se ha mantenido firme en su pasión por mejorar el mundo y también por alertar sobre la importancia de la salud mental en la vida de los emprendedores.
Sobre el emprendedor como superhéroe
Después de tantos años emprendiendo, hoy en día Mateos intenta hablar de la realidad de emprender, de sus luces y sus sombras y de lo difícil que es muchas veces mantener la ilusión intacta. Por eso, a través de su trabajo en Ancla.Life intentan combatir la imagen del emprendedor-superhéroe y el estigma que acarrean los problemas de salud mental. “Los emprendedores son perfeccionistas, trabajadores y sacrificados y que hacen cosas muy valiosas pero también muy desgastantes”, reconoce la profesional.
Ella habla del hecho de que nuestra sociedad ha construido un arquetipo tramposo para la figura del emprendedor/a. Eso hace que el mundo les vea como superhéroes que siempre se levantan y vuelven a la lucha. “Cuando pasan por problemas como el burnout, los ataques de ansiedad o la depresión sienten que no pueden mostrarlo porque su credibilidad quedaría en entredicho ante sus empleados, clientes o inversores. Y así no se puede emprender… El 72% de los emprendedores reconocen haber tenido problemas de salud mental, y de todos ellos sólo el 23% ha buscado ayuda profesional. El resto no lo ha hecho por miedo al estigma, y eso es una tragedia. Nadie es un superhéroe, es una enorme trampa que hemos creado entre todos…”, comenta Mateos. Por eso, ella hace hincapié en la importancia de cuidar cuerpo y mente en el camino del emprendimiento.
Sobre el reto de emprender
Como muchos emprendedores Mateos ha sufrido un burnout y una depresión. “Aun siendo crisis muy dolorosas y de gran oscuridad, las técnicas que he utilizado para navegarlas se han convertido en un regalo de toma de consciencia y transformación personal... Todas ellas me guiaron para reequilibrar mi vida, no solo como emprendedora, sino también como persona, madre, esposa, amiga, socia e hija. Aquellos capítulos tan difíciles y oscuros resultaron ser un regalo de la vida”, dice Mateos.
Mateos reconoce lo difícil que es emprender: “Tienes que ir de 0 a 100, hacer de una idea una realidad y mantenerla en el tiempo sin dejar de evolucionar”. Por eso, para ella es vital “hacer emprendimiento consciente, sentirse orgulloso y transformar la sociedad y el planeta, intentando hacer siempre del mundo un lugar mejor”.
“Tú no te puedes perder por el camino. Si te pierdes tú, todo lo demás deja de tener sentido. Hay que prevenir de manera efectiva”, advierte Mateos como último consejo.
Contenido ofrecido por Pipeline Capital