Las novedades en CTV y el potencial de la IA protagonizan las primeras jornadas del CES 2025
El Consumer Electronics Show (CES) 2025, que se está celebrando en Las Vegas estos días, ha puesto de manifiesto la creciente integración de la inteligencia artificial (IA) en el sector publicitario, destacando su potencial para transformar la industria. Desde agentes inteligentes a simulaciones virtuales, muchas compañías han aprovechado este escenario para hacer gala de su potencial y presentar sus últimas novedades en este ámbito.
Dos de ellas, han desvelado sus planes para incorporar funciones de inteligencia artificial a sus respectivas plataformas de televisión conectada: Samsung y Google. La bigtech de Alphabet anunció claro que llevará la IA de Gemini a los televisores que utilicen su software. A pesar de que Gemini ya está presente en nuestro día a día, Google quiere integrar esta experiencia avanzada también en el entorno audiovisual: así, los usuarios de Google TV podrán mantener diálogos fluidos y continuados con el sistema, y obtendrán respuestas mejoradas visualmente.
Samsung, por su parte, ha anunciado que sus Smart TV recibirán una importante actualización al obtener la inteligencia artificial de Samsung Vision AI. Gracias a estas nuevas capacidades, el usuario tendrá acceso inmediato a información sobre lo que está viendo, podrá generar subtítulos y traducciones en tiempo real o podrá generar imágenes únicas basadas en las preferencias de cada usuario.
Anuncios de los broadcasters audiovisuales
En el ámbito audiovisual, Comcast ha presentado Universal Ads, una nueva plataforma diseñada para simplificar el proceso de compra de publicidad para las pequeñas y medianas empresas, permitiendo a los anunciantes comprar publicidad premium en vídeo con la misma facilidad con la que lo hacen en las plataformas de redes sociales. Esta plataforma aprovecha la tecnología publicitaria de FreeWheel, como explica Adweek.
También NBCUniversal anunció nuevas funciones publicitarias y capacidades de IA, incluido un modelo publicitario actualizado para eventos en directo como la Super Bowl. La compañía ha introducido productos publicitarios basados en IA en Peacock, con el objetivo de mejorar la personalización y la eficacia de los anuncios.
Por su parte, Disney ha hecho en el CES 2025 un anuncio relativo a su estrategia publicitaria, explicando que pondrá en marcha un programa de certificación para que las plataformas de AdTech compren eventos deportivos y en directo en sus aplicaciones. Esta medida pretende agilizar y optimizar las transacciones publicitarias de contenidos deportivos y de entretenimiento en directo.
Otras novedades en el sector AdTech
En definitiva, el CES 2025 está poniendo en evidencia que la inteligencia artificial está (y va a estar) muy presente en el sector publicitario, ofreciendo herramientas que permiten una personalización sin precedentes y optimizando la relación entre marcas y consumidores. A medida que la tecnología avanza, las empresas deberán adaptarse a este nuevo entorno, equilibrando la innovación con la ética y la privacidad.
Pero no ha sido el único tema que se ha puesto sobre la mesa. Si hablamos de datos y privacidad, Experian ha sido uno de los protagonistas del CES en esta primera jornada al presentar su primer third-party data marketplace en el CES. “Después de integrar a los proveedores de datos y vincularlos con nuestro ID graph, decidimos convertirlo en un marketplace completo donde las audiencias de otros socios sean accesibles”, señaló Kim Gilberti, General Manager de Experian Marketing Services, quien añadió que el proyecto comenzó en junio con el lanzamiento de 'Experian Third-Party Onboarding' y luego adquirió relevancia.
La IA, la gran protagonista
Volviendo a la Inteligencia Artificial, una de los lanzamientos que se han hecho públicos en el CES de este año ha sido la suite de 12 agentes de Accenture, diseñados para revolucionar el marketing mediante la optimización de campañas. Bajo el nombre de IA agentic, estos agentes son capaces de realizar tareas con una mínima supervisión humana, como explicó Jill Kramer, directora de marketing y comunicación de Accenture, a AdAge.
Sony no se ha quedado atrás y ha anunciado Xyn, un kit de herramientas de “realidad extendida” que facilita la creación de contenido 3D para películas, animación o videojuegos. A través de pantallas OLED 4K, permitirá la transferencia de vídeo y tendrá compatibilidad con softwares de diseño, modelado y producción de terceros.
En relación también con la IA, Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia, ha anunciado en esta cita algunas innovaciones, como Project Digits, una supercomputadora de IA personal. La compañía planea ponerlo a disposición del público en mayo de este año con un precio inicial de 3.000 dólares. Según declaró Huang, “colocar una supercomputadora de IA en los escritorios de cada científico de datos, investigador de IA y estudiante permite participar y dar forma a la era de la IA”.