IAB Tech Lab rebautiza las Audiencias Definidas por el Vendedor (SDA) como “Curated Audiences”
IAB Tech Lab ha rebautizado oficialmente su especificación de Audiencias Definidas por el Vendedor (Seller Defined Audiences o SDA) como "Curated Audiences", tal y como lo confirmó el CEO de la entidad Anthony Katsur en una entrevista con AdExchanger recientemente.
Dado que el término "curation" ha llamado la notablemente la atención de la industria publicitaria, tiene sentido que una organización comercial de marketing adopte esta tendencia. Durante el último año, el concepto de curation ha arrasado en la industria, ganando tracción entre varios actores. Sin embargo, el propio marco de curation de IAB Tech Lab, que lleva casi tres años en el mercado, aún no ha sido adoptado de manera generalizada.
Katsur ya había hablado anteriormente sobre la posibilidad de renombrar las llamadas Audiencias Definidas por el Vendedor con el objetivo de aumentar su adopción. En un texto publicado en LinkedIn, abordó la idea errónea de que curation es un concepto nuevo y exclusivo de los DMPs y SSPs. Como apuntó, la práctica ha existido en diversas formas durante más de dos décadas, desde la era en la que las Ad Networks dominaban la publicidad digital.
El artículo de Katsur también respondió a las solicitudes de la industria para obtener una definición clara y estandarizada de curation, junto con un marco para vender “curated audiences” a través de canales programáticos. Señaló que IAB Tech Lab ya había proporcionado estos estándares, incluidos la especificación SDA, las taxonomías de contenido y audiencia, el Estándar de Transparencia de Datos y el OpenRTB SupplyChain. Juntos, estos estándares permiten la creación, venta y medición de inventarios premium.
El cambio de nombre podría ser una estrategia de marketing
A pesar de esto, Katsur reconoció que la adopción del marco de IAB Tech Lab, especialmente el que se refiere a las SDA, ha sido más lenta de lo esperado. El experto sugirió en su análisis renombrar el marco como "Curated Audiences”: a su juicio, el nombre "Audiencias Definidas por el Vendedor" podría haber sido una barrera para una mayor aceptación, especialmente entre los compradores que sentían que deberían tener el control sobre la definición de la audiencia.
"Tal vez no deberíamos haberlo denominado así", dijo, explicando que muchos compradores quieren tener la capacidad de definir su propia audiencia y paquetes. Rebautizar este término como "Curated Audiences" es una “estrategia de marketing simple pero efectiva”, según Katsur, que podría ayudar a aumentar la aceptación en la industria. También mencionó que podrían ser necesarios algunos ajustes en el marco en sí, pero que el feedback de la industria será crucial para determinar los próximos pasos.