PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Miguel Fernandez Gil, Publisher Development Director SE&MENA PubMatic

¿Qué impacto ha tenido el COVID en la publicidad programática de 2021 y cómo se está recuperando?

La pandemia ha traído cambios significativos al mundo digital. Si 2020 fue el año de los especialistas en marketing descifrando cómo reaccionar, el 2021 ha sido el momento de recuperarse. Los anunciantes respondieron a los nuevos desafíos y oportunidades y ahora miran hacia el 2022.

El gasto en publicidad digital en España ha aumentado durante el último año y se espera que aumente gracias al impulso de la programática. Muchos especialistas en marketing están apostando por la programática porque es la opción perfecta para todas las empresas, ya que es la forma más asequible de comprar anuncios, con beneficios como la escalabilidad y la precisión para llegar a la audiencia adecuada.

¿Cuál es la mayor oportunidad que ves para programática para el 2022?

La programática encuentra un fuerte foco en tres puntos importantes que se convierten en grandes oportunidades para la industria de la publicidad programática:

• El uso de las inversiones publicitarias en CTV: si comparamos con los gastos del pasado, serán muchos los anunciantes que buscarán aumentar sus inversiones publicitarias en CTV. Y bajo este punto, es importante encontrar un socio para que el plan de CTV sea realmente exitoso. Es por eso que cuestiones como el costo, la medición y el alcance influyen en la toma de decisión. Hoy podemos decir que el CTV es exitoso por sí solo, pero para poder aumentar el rendimiento, lo especialistas en marketing deberían plantearse la posibilidad de adoptar un enfoque omnicanal.

• La personalización de las audiencias: las plataformas tecnológicas están cada vez más cerca de asegurarse de que todas las audiencias sean personalizadas, para asegurarse que tanto los anunciantes de rendimiento como los de respuesta directa, puedan llegar a todo su mercado personalizado. Esto ayudará a demostrar el hecho de que las audiencias dentro de la aplicación tienen el mismo valor que otros canales y podrían ser una fuerza impulsora detrás de una mayor inversión y del éxito de la aplicación.

Hoy podemos decir que a nivel mundial, las instalaciones de aplicaciones aumentaron un 31% en 2021, en la medida que los consumidores buscan cada vez más, acceder a una variedad de contenido y entretenimiento de calidad. Esto ha provocado un aumento significativo en el volumen de impresiones de anuncios in-app. Al mismo tiempo, las ofertas de header bidding han hecho que las aplicaciones sean altamente escalables, e iniciativas como la aplicación ads.txt, han eliminado los primeros desafíos de seguridad de la marca. Sin embargo, de alguna manera, persisten los conceptos erróneos, los presupuestos publicitarios no han cambiado y la in-app sigue siendo una oportunidad relativamente desaprovechada.

• Datos de medios Retail: la afluencia de los datos retail, debería impulsar una focalización más precisa. Es así como los patrones de participación del consumidor con nuevos formatos de anuncios y rutas de compra, deberían impulsar una mejor comprensión y optimización; y la medición debería ser más sofisticada. Esto puede desencadenar en un resultado neto positivo para todos los actores de la cadena y, en última instancia, uno de los mayores beneficiarios seremos "nosotros": los consumidores.

Es que la industria de la tecnología publicitaria ha comenzado su viaje en los medios comerciales y esperamos con ansias los avances que se avecinan. El gigante dormido de la industria de la tecnología publicitaria y los medios comerciales, está despertando. Amazon ha demostrado que el modelo de negocio funciona, mientras que la pandemia ha acelerado el crecimiento del comercio retail en línea y los presupuestos de publicidad en las tiendas se están desplazando hacia lo digital.

Según IRI, los consumidores continuarán comprando en línea en lugar de en tienda, una vez que haya cesado la pandemia de COVID 19. Esto significa que las marcas tienen que pensar en este giro hacia lo digital primero como un movimiento estratégico a largo plazo, en lugar de una tendencia fugaz e incontrolable.