PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Dany Bertolín, Believer in MyDataMood

¿Qué impacto ha tenido el COVID en la publicidad programática de 2021 y cómo se está recuperando?

El impacto del COVID ha sido global y ha afectado a todos los ámbitos sociales y empresariales. Cambió la fisonomía de la inversión publicitaria en 2020 rompiendo la estacionalidad habitual. Este año se ha vuelto a cierta normalidad aunque el último trimestre está siendo complicado.

¿Cuál es la mayor oportunidad que ves para programática para el 2022?

Los presupuestos van a ser mirados con lupa así que las mejores soluciones de validación de KPIs y confirmación de eficacia van a cobrar más valor si cabe. El puro branding tiene cada vez menor peso en los objetivos programáticos. Performance will be king.

¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta la industria programática en el próximo año?

La correcta preparación para la eliminación de cookies de terceros, la adopción de estandares en el mercado y el entendimiento real del poder del usuario final ( al final de la cadena hay personas " siendo impactadas con comunicación de una marca" y eso se llegó a olvidar )

¿Qué canales crees que tendrán mayor crecimiento?

Confío en que CCTV tenga mayor impacto y, por supuesto, acciones zero party data.

¿Y los que menos?

No lo tengo claro.

¿Qué es lo que más esperas que suceda en la industria en 2022?

Que se trabaje precisamente como eso, como Industria, con una mirada más a largo plazo. Que se busquen acuerdos en Europa que nos permitan disponer de peso específico a la hora de plantar cara a los Gigantes Norteamericanos. Que el juego que planteemos sea Infinito. IAB y otras asociaciones deberán tener un papel clave.

Ah, y que los modelos de oferta personalizada sean realmente valorados por los consumidores.

¿Qué es lo que más temes?

Una nueva pandemia.

¿Para cuándo crees que el sector dispondrá de soluciones alternativas viables a las Third Party Cookies?

Ya existen y nacen de la perspectiva de incluir al usuario/consumidor en la cadena de valor. Esto requiere un cambio profundo de mentalidad y mucha evangelización alrededor de cual es el valor real que cada uno de nosotros aportamos a la Industria. Es una brutal transformación y duele. La iniciativa ID Pass de IAB me parece muy adecuada y acabará convirtiéndose en una solución zero party data. Por ello confío en esa opción.

¿Cómo crees que puede afectar la nueva regulación, en particular la DSA (Digital Services Act) y la DMA (Digital Markets Act), a nuestro negocio?

Personalmente soy partidario de regulaciones que potencien la industria y en este caso considero que la DSA lo pretende.

La DMA y su lucha contra Meta, Google y Amazon me parece más romántica aunque necesaria para agravar más aún un problema ya de por sí terrible.

Confío en un foco mayor en la ciudadanía y en el impacto social que generan las soluciones digitales para que construyamos sin hipotecar nuestras posibilidades en un futuro próximo.

El exceso de poder solo acaba en dictaduras por lo que no deberíamos mirar hacia otro lado.