PROGRAMMATIC SPAIN

View Original

Agustín Pérez, CEO de Sibbo Ventures

¿Qué impacto ha tenido el COVID en la publicidad programática de 2021 y cómo se está recuperando?

Durante 2021 la publicidad programática se ha recuperado del bache que sufrió en el primer y segundo trimestre de 2020 con la primera ola del Covid. En aquel momento, hubo una caída prolongada de la programática garantizada y los deals, y una caída puntual del open , que se ha recuperado con éxito en 2021.

¿Cuál es la mayor oportunidad que ves para programática para el 2022?

Para mi la oportunidad vendrá empujada por los cambios en la privacidad e identidad. Debemos hacer de la necesidad virtud, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones. Ahí tenemos Prebid como ejemplo.

¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta la industria programática en el próximo año?

Sin duda los cambios en privacidad e identidad.

¿Qué canales crees que tendrán mayor crecimiento? ¿Y los que menos?

Los de mayor crecimiento serán la televisión conectada con diferentes dispositivos, el audio digital y el exterior digitalizado (DOOH).

El de menor crecimiento quizás la publicidad display.

¿Qué es lo que más esperas que suceda en la industria en 2022?

Esto es como la carta a los Reyes Magos. Para mi sería importante que desde las instituciones políticas y regulatorias se apoye al sector en la Unión Europea para que avancemos en el marco de privacidad e identidad. Se debe apoyar al ecosistema publicitario y al mismo tiempo darle la oportunidad al usuario de elegir con quien comparte o no sus datos. Estamos perdiendo la ventaja que nos dio el TCF (Transparency and Consent Framework), y tirando piedras continuamente contra la industria. En este sentido necesitamos una revisión del TCF, así como valentía y clarividencia de las agencias de protección de datos y del legislador.

Por otro lado espero que las agencias de competencia actúen contra los cuellos de botella para la competencia generados por algunas plataformas.

¿Qué es lo que más temes?

Respecto al sector no tengo un temor especialmente a nada. Lo que venga pues vendrá y ya pelearemos con ello.

¿Para cuándo crees que el sector dispondrá de soluciones alternativas viables a las Third Party Cookies?

Realmente ya hay soluciones todas empujadas por la inversión privada. Espero que en el primer trimestre podamos disponer de soluciones de sector como la de Prebid o el IDPass del TCPF.

¿Cómo crees que puede afectar la nueva regulación, en particular la DSA (Digital Services Act) y la DMA (Digital Markets Act), a nuestro negocio?

Existe una necesidad de mejorar la regulación para que esta sea Europea, y establezca definiciones y limites más claros que los existentes. El sector digital ha avanzado vertiginosamente en los últimos años y es imprescindible legislarlo. Por tanto sin entrar en detalles, pienso que será positivo. La idea de estos reglamentos es establecer un marco claro, limitar los abusos de las grandes plataformas o gatekeepers, favorecer el emprendimiento, proteger al consumidor y al sistema democrático…Todo suena bien, y todo lo que signifique actualizar la legislación a la realidad para mi es positivo.