En 2023 veremos a un nuevo Apple
Según ha publicado Bloomberg, los ingenieros de Apple se preparan para dar soporte a tiendas de Apps de terceros en iPhones e iPads.
Pero no se trata de un cambio de opinión por parte de Apple. Apple simplemente está cumpliendo la ley. Una nueva norma de la UE, la Ley de Mercados Digitales, entra en vigor en 2024 y obligará a los operadores de telefonía móvil a ofrecer opciones de tiendas de Apps. Y eso no es todo. Apple también podría eliminar su mandato de que todas las aplicaciones de iOS utilicen WebKit, el motor de navegación de Apple que impulsa Safari. Aunque muchos operadores de navegadores utilizan Chromium -la versión de código abierto de Google-, están obligados a usar WebKit en los dispositivos iOS.
El problema es que WebKit es inferior. La opinión más cínica es que Apple no invierte lo suficiente en WebKit porque obtiene beneficios de los anuncios y las ventas dentro de las aplicaciones, pero gana poco o nada en la web.
Además de adoptar (bueno, permitir) tiendas de aplicaciones de Third-Party y abrir iOS a otros motores de navegación, Apple podría incluso abrir el acceso a su chip NFC que permite los pagos sin contacto. Por ahora, sólo Apple Pay y la aplicación Wallet de Apple tienen acceso.
Todos estos cambios tratan de nivelar el campo de juego desde una perspectiva antimonopolio. Pero el mayor problema para Apple, o eso afirma, es el miedo a los problemas de privacidad y seguridad como resultado del "sideloading" o descarga de apps desde una tienda de Third-Party. Ese ha sido el argumento constante de Apple en los tribunales de todo el mundo para explicar por qué restringe el acceso de iOS a los servicios de Apple.
Pero el argumento podría no ser válido si las tiendas de aplicaciones de Third-Party en la UE funcionan perfectamente.
Fuente: Adexchanger